T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de noviembre de 2011

11 de noviembre de 2011. Esta semana empezaremos en México. Allí, 14 soldados mexicanos han sido condenados por el homicidio de cinco civiles en 2007. Este es uno de los primeros casos en el que miembros del ejército rinden cuentas por violaciones de los derechos humanos contra civiles. En Perú, las autoridades del país deben investigar las denuncias según las cuales se utilizó un programa de planificación familiar del gobierno para esterilizar a miles de mujeres indígenas y campesinas contra su voluntad. Seguimos ahora en Finlandia, donde el gobierno ha de iniciar nuevas investigaciones sobre los vuelos de la CIA para entregas extraordinarias. Y terminaremos en China, cuyo gobierno debe abordar las causas de las autoinmolaciones de tibetanos. Las restricciones de las libertades fundamentales a las que están sometidos han hecho que desde el mes de marzo 11 tibetanos se hayan prendido fuego.



201145informativoAI
201145informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

México: Los casos de abusos del ejército deben ser juzgados por tribunales civiles

Iniciamos nuestro boletín en México, donde 14 soldados han sido condenados a penas de entre 16 y 40 años de cárcel por el homicidio de dos mujeres y tres menores que no detuvieron el vehículo en el que viajaban ante un control del ejército. Amnistía Internacional valora estas condenas como un paso positivo, pero denuncia que hay detalles del caso que se desconocen, tales como el tiempo exacto que los soldados pasarán en una cárcel militar.

La organización añade además que este tipo de casos deben ser juzgados en tribunales civiles y no militares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha recibido más de 6.000 denuncias de abusos contra los derechos humanos perpetrados por las fuerzas armadas mexicanas desde el final de 2006. Sin embargo, es muy poco habitual que los militares sean juzgados y condenados por abusos.

Según las autoridades militares, antes de estas condenas solo dos militares habían sido condenados por abusos contra civiles desde que el presidente Calderón ocupó el cargo en diciembre de 2006. Todos los casos relacionados con presuntos abusos a manos de las fuerzas armadas se han visto en el sistema de justicia militar.

La administración del presidente Calderón ha dependido del ejército para combatir la delincuencia organizada, incluidas las bandas de narcotraficantes, fuertemente armadas. Desde 2006 ha habido un alarmante aumento en el número de denuncias de violaciones de derechos humanos a manos del ejército.

Perú: Se reabre la investigación sobre las esterilizaciones forzadas de mujeres

Continuamos en América Latina, pero esta vez nos detenemos en Perú. Representantes del gobierno del país han anunciado que el Ministerio Público ha reabierto la investigación sobre la esterilización forzada de más de 200.000 mujeres durante la presidencia de Alberto Fujimori en la década de 1990.

La política oficial de Fujimori de control demográfico se dirigía específicamente contra las mujeres indígenas y campesinas de los sectores más pobres de la sociedad. Quienes se encargaban de aplicarla promovieron la esterilización a través de un programa de planificación familiar para cumplir las cuotas fijadas por el gobierno. En consecuencia fueron esterilizadas miles de mujeres, en muchos casos sin su consentimiento o contra su voluntad. Este programa causó al menos la muerte de María Mamérita Mestanza Chávez en 1996.

Amnistía Internacional señala que las autoridades del país deben investigar las denuncias de las mujeres que fueron sometidas a programas de esterilización en contra su voluntad. Esta investigación debe ser exhaustiva, independiente e imparcial.

Además, todas las mujeres que fueron obligadas a someterse a esa intervención deben obtener plena reparación y justicia. Es un primer paso para que Perú demuestre su intención firme de acabar con la discriminación sistemática que las mujeres indígenas y campesinas soportan desde hace décadas.

Finlandia: El gobierno debe iniciar nuevas investigaciones sobre los vuelos estadounidenses para entregas extraordinarias

Nos trasladamos ahora a Finlandia, donde las autoridades deben iniciar nuevas investigaciones para determinar si en su país aterrizaron vuelos estadounidenses para entregas extraordinarias y determinar si las personas objeto de estas entregas fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo pública una información que desvelaba que en Finlandia había habido 150 aterrizajes de aviones relacionados con los programas de detención secreta y entregas extraordinarias de la CIA, pero afirmó que sólo pretendía que Estados Unidos aclarase información sobre uno de los vuelos, a pesar de los interrogantes en torno a una serie de ellos.

El ministerio también afirmó que, salvo en un caso, todos los vuelos que aparecían en el conjunto de datos eran de carácter “civil”, y, por lo tanto, no estaban relacionados con actividades ilegales por parte de Estados Unidos o cualquier otro Estado.

Según Amnistía Internacional, es un hecho documentado y ampliamente reconocido que la CIA contrató a empresas de transporte privadas para llevar a cabo entregas extraordinarias. La CIA ocultó deliberadamente estas operaciones encubiertas tras compañías aéreas privadas, y ahora el gobierno finlandés está obstaculizando a sabiendas la posible índole de estos aviones denominados ‘civiles’. La organización considera que deben iniciarse nuevas investigaciones sobre todos los vuelos sospechosos y no solo sobre uno.

Así mismo, Amnistía Internacional remitirá al gobierno una petición de seguimiento en la que solicitará información y aclaraciones adicionales sobre datos clave, para, entre otras cosas, averiguar si se registró información sobre los despegues y aterrizajes reales o sobre los planes de vuelo; los nombres completos de las compañías que operaron; el número de tripulantes y pasajeros a bordo de cada vuelo; la trayectoria de cada avión; y si se siguieron procedimientos de control aduanero o fronterizo. La organización asegura que seguirá presionando para que Finlandia rinda cuentas plenamente por su participación en los programas de entregas extraordinarias y detención secreta dirigidos por Estados Unidos.

China: Se deben abordar las causas de las autoinmolaciones en Tíbet

Terminamos nuestro boletín en China, donde el gobierno debe abordar las causas subyacentes de las protestas que han llevado a 11 tibetanos a prenderse fuego desde marzo. En una carta al presidente chino, Hu Jintao, Amnistía Internacional y Human Rights Whatch han pedido al gobierno que realice un estudio exhaustivo de la situación de los derechos humanos en toda la meseta tibetana y ponga fin a las restricciones jurídicas y políticas que conculcan los derechos humanos en la región.

Al parecer, las autoinmolaciones se han llevado a cabo en señal de protesta por las restricciones de las libertades fundamentales y las medidas de seguridad impuestas a varios monasterios de la zona. El gobierno chino ha respondido a las protestas con detenciones generalizadas, encarcelamiento y posibles homicidios por parte de las fuerzas de seguridad. Entre los detenidos hay 300 monjes del monasterio de Kirti.

El gobierno chino debe revelar el paradero de todas las personas detenidas, incluidas las que se llevaron las autoridades tras haberse prendido fuego en el curso de protestas. Además, debe poner fin al adoctrinamiento político obligatorio de los monjes y monjas tibetanos como parte de la “educación legal” y “patriótica” impuesta por el gobierno. Muchos tibetanos se han quejado especialmente de esta práctica porque vulnera su derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio de su religión. Las organizaciones piden también al gobierno que reduzca la fuerte presencia de fuerzas de seguridad que persiste en las instituciones religiosas y sus inmediaciones.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net