T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de noviembre de 2011

5 de noviembre de 2011. Esta semana, en nuestro boletín haremos un repaso a los últimos pasos en América Latina en su lucha contra la impunidad. En Argentina, 16 ex militares han sido condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1976 y 1983. Por su parte, el Parlamento uruguayo ha aprobado una nueva norma que elimina los efectos de la ley de amnistía de 1986 y que protegía a la policía y al personal militar del enjuiciamiento por violaciones de derechos humanos. Hablaremos también de Egipto. Amnistía Internacional ha propuesto un manifiesto con 10 compromisos a los candidatos a las próximas elecciones para garantizar así el respeto de los derechos humanos en esta nueva etapa que comienza el país. Nos trasladaremos también a Japón, donde el ministro de Justicia no debe ceder ante las presiones sobre la pena de muerte y poner fin a la pena capital en el país. Terminaremos nuestro boletín en Irán, donde la actriz condenada a 90 latigazos y un año de prisión por aparecer en una película prohibida ha sido puesta en libertad. Su excarcelación pone de relieve la necesidad de poner también en libertad a otros cineastas detenidos en el país.



201144informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

América Latina: Acciones contra la impunidad

Comenzamos nuestro boletín de esta semana hablando de Argentina. Según Amnistía Internacional, la condena por un tribunal de Buenos Aires a 16 ex militares por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el gobierno militar entre 1976 y 1983, es una poderosa victoria para la justicia en la lucha contra la impunidad.

El ex capitán de la Armada Alfredo Astiz y otras 15 personas han sido condenados por crímenes como las detenciones arbitrarias, torturas y el homicidio ilegítimo de decenas de personas en un centro secreto de detención establecido en una escuela militar de Buenos Aires. De los condenados, 12 lo fueron a cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional y cuatro, a penas de entre 18 y 25 años de prisión.

Durante el régimen militar de Argentina de 1976-1983, las fuerzas de seguridad secuestraron a unas 30.000 personas, muchas de las cuales siguen en paradero desconocido. Se cometieron violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas, incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales a gran escala.

Por su parte, en Uruguay, el Parlamento ha aprobado una ley que representa un importante paso hacia la justicia para las numerosas víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar. Esta nueva norma elimina los efectos de la ley de amnistía de 1986 (conocida como Ley de Caducidad), que protegía a la policía y al personal militar del enjuiciamiento por violaciones de derechos humanos. Además, revoca las normas sobre prescripción que habrían impedido que las víctimas formulasen denuncias penales a partir del 1 de noviembre.

Según Amnistía Internacional, todos los perpetradores de crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado deben responder ahora ante la justicia. De esta forma, las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante 1973 y 1985 podrán obtener justicia. Hasta el momento, estas violaciones estaban tipificadas como delitos comunes y no como crímenes de lesa humanidad, lo que significaba que los casos podían prescribir. La nueva ley elimina esta prescripción.

Egipto: Presión sobre los partidos políticos egipcios para que cumplan las expetativas del "25 de enero"

De América Latina pasamos a Egipto. A falta de un mes para las elecciones parlamentarias, la organización pide a todos los candidatos a las elecciones del país que firmen un “manifiesto” con 10 medidas fundamentales para demostrar que tienen la intención firme de acometer una reforma significativa en materia de derechos humanos. Sólo de esta forma se hará realidad la promesa de un nuevo Egipto formulada por la “Revolución del 25 de enero”.

Entre los 10 compromisos que solicita la organización se encuentra el fin del estado de excepción y de la detención en régimen de incomunicación, así como de la tortura. También se solicita que se garanticen los juicios justos ante tribunales civiles y no militares. Por otro lado, deben respetarse el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión así como los derechos económicos, sociales y culturales. Amnistía Internacional solicita además que se investiguen los abusos cometidos en el pasado y que se ponga fin a la discriminación.

La organización ha pedido también el fin de la marginación de las mujeres en la vida política egipcia, con la publicación de un nuevo documento sobre los obstáculos que encuentran las mujeres para participar en la vida pública del país.

Cuando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder en febrero se plantearon muchas promesas. Así por ejemplo, el Consejo se comprometió a levantar el estado de excepción. Sin embargo, se ha ampliado la ley que lo regula. Y, a pesar de la aparente abolición del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, las detenciones arbitrarias no han descendido y miles de civiles han sido injustamente juzgados ante tribunales militares.

Japón: El ministro no debe ceder ante las presiones sobre la pena de muerte

En Japón, Amnistía Internacional considera que el ministro de Justicia no debe firmar órdenes de ejecución. El mes pasado anunció que no aprobaría ejecuciones. Sin embargo, después de que un destacado político del país lo animara a ejercer su facultad de autorizar estas prácticas, el ministro ha anunciado que examinará cada caso de pena de muerte individualmente y que no tiene intención de poner fin a la pena capital.

Según la organización, el ministro debe mantener su compromiso inicial de suspender las ejecuciones hasta que se pueda llevar a cabo un examen más cuidadoso de la aplicación de la pena de muerte por parte de Japón. Además, señala que el país debe conmutar de inmediato todas las penas de muerte e introducir una suspensión oficial de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

Las últimas ejecuciones en Japón fueron las de Ogata Hidenori y Shinozawa Kazuo, ejecutados en la horca el 28 de julio de 2010 en un centro de detención de Tokio. El sistema de ejecución en el país es la horca y las ejecuciones suelen llevarse a cabo en secreto, sin informar al preso hasta la misma mañana en que va a ser ejecutado. Además, por lo general a las familias se les informa después de la ejecución.

Irán: La excarcelación de la actriz Marzieh Vafamehr pone de relieve la situación de cineastas detenidos

Terminamos nuestro boletín en Irán, donde la actriz condenada a 90 latigazos y un año de prisión por aparecer en una película prohibida ha sido puesta en libertad. Su excarcelación pone de relieve la necesidad de poner en libertad a otros cineastas detenidos en el país.

Marzieh Vafamehr fue detenida por aparecer en una escena de la película australiana sin el pañuelo para la cabeza que deben llevar las mujeres iraníes y en otra parece estar bebiendo alcohol. Al parecer, la actriz fue excarcelada después de que un tribunal de apelación redujera la pena de prisión a tres meses y anulase la condena a flagelación.

En los últimos meses se ha perseguido en Irán a un número creciente de cineastas y actores. El hecho de que continúen en prisión ilustra los desesperados esfuerzos de las autoridades iraníes por reprimir cualquier forma de disidencia. Amnistía Internacional señala que estas personas deben ser puestas en libertad inmediata e incondicionalmente y son considerados por la organización como presos de conciencia por ser detenidos sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión en su trabajo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net