T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de octubre de 2011

30 de octubre de 2011. En nuestro boletín de esta semana repasaremos las últimas informaciones del Norte de África y Oriente Medio. En Libia se debe investigar si la muerte del coronel Gadafi fue o no un crimen de guerra. En Siria, Amnistía Internacional ha descubierto la agresión a pacientes por parte de personal médico y de seguridad en al menos cuatro hospitales públicos. Hablaremos también de España, en donde el comunicado de ETA anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” abre una oportunidad para la defensa de los derechos humanos. Además, en República Dominicana se producen elevados índices de abusos policiales. AI pide que el gobierno del país caribeño garantice que los responsables de tortura y malos tratos comparecen ante la justicia. Terminaremos nuestro boletín de esta semana en India y el Reino Unido. Amnistía Internacional califica de escándalo el contrato entre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con Dow Chemical Company, una empresa que no se ha responsabilizado de una de las peores catástrofes de derechos humanos causadas por compañías: el accidente de Bhopal.



201143informativoAI
201143informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:10

Norte de África y Oriente Medio: Se deben investigar las circunstancias de la muerte de Gadafi

Esta semana comenzamos nuestro boletín hablando de Libia. Amnistía Internacional ha instado a las nuevas autoridades del país a realizar una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre la manera en la que murió el coronel Muamar al Gadafi. La organización señala que si lo mataron deliberadamente tras hacerle prisionero, su muerte constituiría un crimen de guerra. En este caso, los responsables deberían comparecer ante la justicia.

Una investigación ayudaría a aclarar las informaciones contradictorias que han circulado en torno a la suerte corrida por Gadafi después de que su localidad natal, Sirte, cayera bajo el control del Consejo Nacional de Transición. Esta institución debe aplicar las mismas normas a todos y debe otorgar justicia incluso a aquellos que se la negaron categóricamente a los demás. Si el Consejo Nacional de Transición no puede garantizar una investigación independiente e imparcial, dicha investigación debe ser llevada a cabo por órganos internacionales tales como la Corte Penal Internacional o los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

De igual modo, la muerte del hijo del coronel Mutasim al Gadafi deber se también objeto de una investigación independiente. Además, el Consejo Nacional de Transición debe garantizar que el resto de los hijos de Gadafi reciban un trato humano y sean procesados en un juicio justo.

Durante meses, Amnistía Internacional ha pedido a todos los bandos del conflicto armado libio que respeten el derecho internacional humanitario, y ha instado al Consejo Nacional de Transición a proteger a los partidarios de Gadafi capturados frente a posibles ataques en venganza u otras represalias.

La represión en Siria llega hasta los hospitales

Un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre Siria revela que el gobierno del país ha convertido los hospitales en instrumentos de represión. En al menos cuatro hospitales públicos, se han cometido torturas y otros malos tratos, infligidos en algunos casos por personal médico. Asímismo, trabajadores sanitarios sospechosos de proporcionar tratamiento a manifestantes y otras personas heridas en incidentes relacionados con los disturbios han sido a su vez detenidos y torturados.

Muchas personas, temerosas de las consecuencias de acudir a un hospital estatal, optan por buscar tratamiento en hospitales privados o en hospitales de campaña improvisados y mal equipados. Un problema importante es que en Siria sólo se pueden obtener suministros de sangre del Banco Central de Sangre, controlado por el Ministerio de Defensa. Esto pone a los hospitales privados en un terrible dilema pues si se solicita sangre las fuerzas de seguridad se enteran de la existencia de un herido y éste corre el riesgo de ser detenido, torturado o morir bajo custodia.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades sirias que den a todos los hospitales instrucciones estrictas y claras de que deben aceptar y tratar sin demora a todos los pacientes heridos, y de que deben dar prioridad a los intereses de los pacientes por encima de cualquier otra cuestión.

España: El anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su actividad armada, una oportunidad para los derechos humanos

En España, el “cese definitivo de la actividad armada” de ETA puede suponer el fin a abusos graves contra los derechos humanos,. Entre ellos, ataques directos e indiscriminados contra amplios sectores de la población. Tras más de 40 años de violencia, la actividad del grupo armado ha causado más de 800 muertos y miles de heridos.

El fin de la violencia de ETA es un anuncio esperado durante mucho tiempo por Amnistía Internacional. La organización pide que sea definitivo y permanente y que todos los responsables de los abusos contra los derechos humanos comparezcan ante la justicia. AI señala que no se debe olvidar a las víctimas ni a sus familias. El gobierno español debe garantizarles el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

El anuncio de ETA es también una oportunidad para que el gobierno español garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y reforme la legislación y las prácticas antiterroristas que han causado esas violaciones o han contribuido a ellas.

Durante muchos años, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno español que elimine la detención en régimen de incomunicación, garantice a todos los detenidos el acceso inmediato y efectivo a un abogado de su elección, reforme la práctica penitenciaria de dispersión de detenidos o presos sospechosos o condenados por delitos de terrorismo y elimine las ambigüedades de la Ley de Partidos Políticos que podrían conculcar el derecho a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión.

República Dominicana: Las autoridades deben abordar los alarmantes niveles de abuso policial

En República Dominicana, AI insta a las autoridades del país a reformar urgentemente la policía para dar solución a los alarmantes niveles de homicidio y tortura. Un nuevo informe de la organización sobre el país caribeño documenta decenas de casos de homicidio, tortura y malos tratos a manos de la policía y pone de manifiesto la falta de investigaciones efectivas.

Amnistía Internacional considera que las autoridades deben garantizar que los responsables de estas violaciones de derechos humanos comparecen ante la justicia y que se toman las medidas adecuadas para cambiar las prácticas que permiten que se cometan dichos abusos.

Según datos de la Procuraduría General de la República, entre enero y julio de 2011 la policía acabó con la vida de 154 personas en República Dominicana. Las estadísticas de la citada institución muestran que el 10 por ciento de todos los homicidios registrados en 2010 fueron cometidos por la policía.

El informe de Amnistía Intern advierte de que la policía podría estar recurriendo al homicidio de jóvenes como elemento disuasorio. La organi señala que los homicidios policiales no deben convertirse en la vía para resolver el problema de la reincidencia de los delincuentes ni para disuadir a los jóvenes de cometer delitos.

La organización también ha descubierto que se ha amenazado de muerte, golpeado y negado alimentos, agua y medicamentos básicos a presuntos delincuentes mientras estaban bajo custodia. A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos. Se teme que al menos dos personas vistas por última vez bajo custodia policial hayan sido víctimas de desaparición forzada.

India: El contrato olímpico de Dow, un escándalo después de las injusticias tras la catástrofe de Bhopal

Concluimos nuestro boletín semanal en India. El importante contrato del gigante de la industria química Dow con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para suministrar tela decorativa al evento deportivo, supone una bofetada a los sobrevivientes de la catástrofe del gas venenoso en Bhopal, que siguen esperando justicia 27 años después.

Para Amnistía Internacional es un escándalo que se adjudique un contrato a una empresa que no se ha responsabilizado de una de las peores catástrofes de derechos humanos causadas por empresas en el siglo XX. Desde 2001, Dow es el único propietario de Union Carbide Corporation (UCC), la empresa con participación mayoritaria en la subsidiaria india que poseía y operaba la planta industrial de UCC que causó la catástrofe de Bhopal en 1984.

En esta catástrofe, miles de personas perdieron la vida y más de 100.000 aún sufren problemas de salud a consecuencia de una fuga tóxica. Han pasado 27 años de la tragedia pero aún no se ha limpiado el lugar ni se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva. Tampoco se ha indemnizado debidamente a los sobrevivientes ni se les ha facilitado el acceso a la asistencia médica que necesitan.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net