T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de octubre de 2011

23 de octubre de 2011. Esta semana, en nuestro boletín denunciaremos las exportaciones de armas a países del Norte de África y Oriente Medio por parte de EE.UU, Rusia, Alemania, Francia, Italia o España entre otros. Además, conoceremos la historia de Kasha Jacqueline Nabagesera, ganadora del Premio Martin Ennals por su trabajo en la defensa de los derechos del colectivo LGBT en Uganda. Hablaremos también de Myanmar, donde el gobierno ha puesto en libertad a al menos 120 presos políticos. Una medida satisfactoria que debe ampliarse a todos los presos de conciencia del país y ser acompañada del fin a la represión del activismo político. Y terminamos nuestro boletín en Honduras. Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades del país la investigación del secuestro del dirigente comunitario José Reynaldo Cruz Palma, desaparecido el pasado 30 de agosto.



201142informativoAI
201142informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:30

Norte de África y Oriente Medio: El comercio de armas en la región muestra el fracaso en los controles de exportación

Comenzamos nuestro boletín informativo en el Norte de África y Oriente Medio. Según un nuevo informe de Amnistía Internacional, EE.UU, Rusia y varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España suministraron armas a gobiernos represivos en la región antes de que tuvieran lugar las revueltas de este año, a pesar de tener pruebas sustanciales de que podían ser utilizadas para cometer graves violaciones de derechos humanos.

El documento revela que países como Bahrein, Egipto, Libia, Siria o Yemen han recibido armas occidentales desde el año 2005. Con este arsenal, las fuerzas de seguridad han matado y detenido a miles de manifestantes pacíficos en países como Túnez, Egipto, Siria o Yemen en el marco de la ‘Primavera Árabe’. Según Amnistía Internacional, estos datos resaltan la incapacidad de la comunidad internacional a la hora de contener la transferencia de armas y subrayan la necesidad de un Tratado de Comercio de Armas eficaz.

Pocos gobiernos cuentan con informes sobre su comercio de armas con Siria pero se sabe que el mayor proveedor en la región es Rusia, que destina el 10 por ciento de todas sus exportaciones de armas. Así mismo, India autorizó el suministro de vehículos armados a Siria y Francia vendió municiones entre 2005 y 2009.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha identificado 10 estados cuyos gobiernos autorizaron el suministro de armamento al régimen libio de Gadafi desde 2005, incluyendo a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y el Reino Unido. Un armamento con el que las fuerzas de seguridad del régimen de Gadafi han cometido crímenes de guerra y abusos que pueden ascender a crímenes contra la humanidad.

La organización encontró también municiones de racimo y proyectiles de mortero españoles en la ciudad libia de Misrata cuando ésta fue bombardeada por las fuerzas de Gadafi en abril de este año. Este tipo de armamento está prohibido por la Convención sobre Municiones de Racimo, ratificada por España pocos meses después de que la exportación de este tipo de armamento a Libia fuese autorizado.

Uganda: Activista ugandesa de derechos LGBT recibe el máximo galardón de derechos humanos

Hablamos ahora de buenas noticias. La semana pasada se otorgó el Premio Martin Ennals para los Defensores de Derechos Humanos 2011 a una mujer ugandesa que ha defendido con arrojo los derechos del amenazado colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de su país.
Kasha Jacqueline Nabagesera ha sido galardonada por su pasión a la hora de promover la igualdad y su incansable labor para poner fin al despreciable clima de temor de este colectivo. Su trabajo sirve de inspiración a activistas LGBT del mundo entero que sufren amenazas, violencia y encarcelamiento a causa de su orientación sexual y su identidad de género.

La situación de la comunidad LGBT de Uganda es sumamente difícil, con numerosos casos documentados de discriminación, detención arbitraria, reclusión ilegal, tortura y otros malos tratos a causa exclusivamente de la orientación sexual y la identidad de género.

Quienes trabajan para sacar a la luz esos abusos son blanco frecuente de ataques. Es el caso de David Kato, activista ugandés por los derechos de los gays, que fue asesinado el 26 de enero. La propia Nabagesera vive y trabaja bajo intimidaciones y amenazas. Pese a ello, ha seguido defendiendo públicamente y en los medios de comunicación a la comunidad LGBT de Uganda, tanto en su país como en el extranjero.

En el sistema legal ugandés, la homosexualidad es un delito penal castigado con una pena máxima de cadena perpetua. En 2009 se presentó un proyecto de ley encaminado a afianzar la discriminación y el odio contra las personas LGBT.

Myanmar: El gobierno debe seguir liberando presos

Viajamos de África a Asia para detenernos en Myanmar. Aquí, el gobierno liberó la semana pasada a al menos 120 presos políticos. Para Amnistía Internacional, esta medida es un primer paso satisfactorio pero mínimo ante las promesas formuladas por las autoridades sobre la reforma política en el país.

La organización considera que el gobierno debe poner en libertad inmediata e incondicional a todos los demás presos de conciencia, así como adoptar medidas para poner fin a la represión del activismo político. Estas medidas evitarían que muchos presos políticos sean detenidos de nuevo poco después de su liberación, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Amnistía Internacional ha señalado que, si las autoridades tienen motivos para creer que los presos políticos han cometido un delito reconocido internacionalmente, deben someterlos a un juicio justo, inmediato y público. De lo contrario, deben ponerlos en libertad incondicional sin demora.

Desde finales de 2007, unas 2.000 personas han sido encarceladas por motivos políticos en Myanmar, aproximadamente la mitad de ellas por su participación pacífica en la “Revolución Azafrán” del año pasado. En septiembre de 2009 se promulgó una amnistía que incluyó tan solo a 127 presos políticos.

Además, la organización señala que Myanmar debe también mejorar su historial de derechos humanos poniendo fin a las violaciones generalizadas contra civiles de minorías étnicas y ha solicitado que se nombre una comisión internacional de investigación sobre los graves abusos cometidos por el régimen militar el país.

Honduras: Temor por la seguridad de un dirigente comunitario secuestrado en Honduras

Terminamos nuestro boletín solicitando a las autoridades de Honduras que determinen urgentemente el paradero de un dirigente comunitario secuestrado, y que lleven a sus captores ante la justicia. El pasado 30 de agosto, dos hombres armados no identificados y con el rostro cubierto por pasamontañas obligaron a José Reynaldo Cruz Palma, de 49 años, a bajarse de un minibús en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país. Lo esposaron y se lo llevaron en una camioneta. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él.

Los miembros de la comunidad del barrio donde vive Cruz Palma y sus familiares han pedido públicamente su liberación organizando marchas en San Pedro Sula y en la capital, Tegucigalpa. Se desconoce quién está detrás de su secuestro, pero su familia ha dicho que no se ha pedido rescate y sospechan que la policía pueda estar implicada.

Cruz Palma ha denunciado abiertamente los abusos policiales contra jóvenes en la zona. Cuando, en un acto público celebrado el 27 de agosto, expresó su preocupación por los abusos policiales, un policía allí presente le dijo: “Usted debe callar porque te consideramos jefe de la mara”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el 30 de septiembre a las autoridades hondureñas que emprendieran acciones inmediatas para averiguar el paradero de Cruz Palma y protegerlo, y para investigar las circunstancias de su secuestro. La Comisión dio a Honduras cinco días para presentar un informe pero según la información de que dispone Amnistía Internacional, no se ha emprendido ninguna acción respecto a las recomendaciones de la Comisión.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net