T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de septiembre de 2011

18 de septiembre de 2011. En nuestro boletín de esta semana vamos a empezar hablando de Libia. Amnistía Internacional ha presentado un informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto en el país tanto por parte de las fuerzas de Gadafi como por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición. Continuaremos hablando de Siria, donde el aumento de muertes bajo custodia intensifica el temor por los activistas detenidos en el país. Pasaremos a continuación a hablar de China, donde una activista que ha sido encarcelada por su apoyo a unos blogueros debe ser puesta en libertad. Y terminaremos nuestro boletín semanal en Estados Unidos, donde la organización vuelve a pedir que el Estado de Georgia indulte a Troy Davis, cuya fecha de ejecución se ha fijado para el próximo 21 de septiembre.



201137informativoAI
201137informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Libia: El Consejo Nacional de Transición debe asumir el control para prevenir la espiral de abusos

Comenzamos nuestro boletín en Libia. Amnistía Internacional ha presentado el informe ‘La lucha por Libia: Homicidios, desapariciones y torturas’, en el que se revela que tanto las fuerzas de Gadafi como los leales al Consejo Nacional de Transición han cometido abusos equivalentes a crímenes de guerra, tales como ataques indiscriminados, homicidios masivos de presos, torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. En la mayoría de los casos la población civil ha sido la que sufrió la peor parte de estas violaciones.

Una de las principales conclusiones de este documento es que el Consejo Nacional de Transición del país debe controlar a los grupos armados contrarios a Gadafi para poner fin a las represalias y a las detenciones arbitrarias. Una de las máximas prioridades debe ser evaluar la situación del sector de la justicia y emprender su reforma para garantizar el debido proceso y dar acceso a la justicia y a una reparación a las víctimas.

La organización ha advertido además de que, mientras continúan los combates, pues algunas partes del país aún están en disputa, existe el peligro de que las violaciones de derechos humanos se repitan. En este sentido, las personas extranjeras procedentes de países africanos siguen corriendo un riesgo especial. Entre un tercio y la mitad de las personas recluidas en los centros de detención de Trípoli y Al Zawiya son nacionales extranjeros.

Así mismo, con la entrega de una ‘Agenda de Derechos Humanos para el cambio’ al Consejo Nacional de Transición, Amnistía Internacional ha pedido a las nuevas autoridades que transfieran de inmediato todos los centros de detención bajo su control al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que se aseguren de que sólo practican detenciones los organismos oficiales, en lugar de los revolucionarios.

Siria: El incremento de muertes bajo custodia intensifica el temor por los activistas

No dejamos Oriente Próximo pero nos detenemos ahora en Siria, donde Amnistía Internacional ha instado a las autoridades del país a revelar el paradero de cuatro activistas detenidos la semana pasada cerca de Damasco, después de que este fin de semana el cadáver de su amigo fuera entregado a su familia.

No se ha vuelto a ver a ninguno de los cuatro desde que fueron detenidos en un barrio de Damasco el 6 de septiembre, al mismo tiempo que Ghayath Mattar, el activista muerto. Según la organización, el temor por su seguridad es cada vez mayor.

Un informe publicado el mes pasado por Amnistía Internacional enumeraba 88 muertes bajo custodia desde abril, pero otras 7 personas, entre ellas Ghayath Mattar, han muerto entre rejas en las últimas semanas, con lo que el total asciende a 95.

El aumento de la cifra total de muertes de detenidos, junto con la ausencia de investigaciones independientes por parte de las autoridades sirias, señala un patrón de abusos sistemáticos autorizados por el gobierno en el que se considera que todos los detenidos se encuentran en grave peligro.

Asimismo, sigue acrecentándose el temor por otros seis activistas de Daraya cuyas familias no han tenido acceso a ellos desde que fueron detenidos en julio y agosto. Al igual que los detenidos el 6 de septiembre, se cree que permanecen recluidos en dependencias de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea, una de las diversas agencias de seguridad sirias, y la principal que opera actualmente en Daraya. Las autoridades del país no han declarado públicamente si se han presentado cargos contra los activistas aún recluidos, pero Amnistía Internacional cree que los activistas fueron detenidos por su participación en protestas en favor de la reforma.

China: El encarcelamiento de la activista Wang Lihong es ‘inhumano’

Nos trasladamos ahora hasta China donde Amnistía Internacional considera que la activista encarcelada por su apoyo a unos blogueros debe ser puesta en libertad tras saberse que ha sido condenada a nueve meses de prisión.

Wang Lihong, de 56 años, fue detenida en marzo y posteriormente acusada de ‘crear disturbios’, en el contexto de las medidas de represión del gobierno contra los llamamientos por Internet a una ‘Revolución de los Jazmines’ inspirada en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África.

Wang Lihong se declaró no culpable ante el tribunal en Pekín y ha comunicado a su abogado que tiene intención de apelar. Según la organización, este fallo injusto es el último ejemplo del afán de China por perseguir a todo aquel que se atreve a desobedecer los estrictos controles y apoyar públicamente a activistas pro derechos humanos.

El 21 de marzo de 2011, nueve policías detuvieron a Wang Lihong en su domicilio. Los cargos están relacionados con su participación en una protesta pacífica en abril de 2010 en apoyo a tres activistas de Internet de la provincia de Fujian que fueron acusados de difamación por publicar en Internet preguntas sobre el presunto encubrimiento policial de la muerte de una joven. Sus abogados dicen que tuvieron un acceso limitado a la documentación del expediente de su cliente, lo que vulnera las disposiciones legales sobre derechos de los abogados, y que durante el juicio no les dieron tiempo suficiente para presentar una defensa adecuada.

Estados Unidos: Georgia fija la fecha de ejecución para Troy Davis

Terminamos nuestro boletín semanal en Estados Unidos, donde Troy Davis se enfrenta por cuarta vez a su fecha de ejecución fijada para el próximo 21 de septiembre. Amnistía Internacional pide al el Estado de Georgia que indulte al recluso condenado a muerte.

Troy Davis fue declarado culpable en 1991 del asesinato en 1989 de un agente de policía de la ciudad de Savannah, Georgia. La acusación se basó en testimonios de testigos. Tras el juicio, siete de los nueve testigos clave se retractaron de su declaración o la modificaron, algunos alegando coacción policial.

En 2007, faltaban menos de 24 horas para la ejecución cuando la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia declaró que no permitiría que siguiera adelante la ejecución ‘a menos y hasta que sus miembros estén convencidos de que no hay dudas sobre la culpabilidad del acusado’.

Tras la celebración el año pasado de una vista federal ordenada por la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez de distrito federal William Moore resolvió que Troy Davis no había demostrado ‘con pruebas claras y convincentes que ningún jurado razonable le habría declarado culpable a la luz de las nuevas pruebas’ que han salido a la luz tras su juicio de 1991. La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la apelación de Davis el 28 de marzo de 2011, y el 6 de septiembre, un juez del condado de Georgia firmó la orden de ejecución, autorizando al estado a ejecutar a Davis entre el 21 y el 28 de septiembre.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net