T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de septiembre de 2011

9 de septiembre de 2011. Esta semana, en nuestro boletín empezaremos hablando sobre Libia. Amnistía Internacional ha denunciado que desde el 20 de mayo y hasta el 6 de junio, 29 detenidos permanecieron encerrados en contenedores por parte de las fuerzas partidarias de Gadafi. Diecinueve de estas personas murieron de asfixia. Continuaremos hablando sobre Bahréin, donde un joven de 14 años murió durante una manifestación pacífica tras ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía. Nos trasladaremos también hasta Chile. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de este país que investiguen la muerte de un estudiante en las manifestaciones que vive Chile en los últimos meses, así como que este delito se enjuicie ante tribunales civiles y no militares. Por último, volvemos a mirar a España, donde Amnistía Internacional ha denunciado que el desalojo de una familia de la Cañada Real en Madrid se ha llevado a cabo en contravención con los estándares internacionales y teme que cientos de familias residentes en esta zona puedan correr la misma suerte.



201136informativoAI
201136informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Libia: Diecinueve detenidos hacinados en contenedores metálicos mueren de asfixia

Comenzamos hablando de Libia, donde las fuerzas partidarias de Gadafi dejaron morir de asfixia a 19 detenidos en el interior de contenedores metálicos expuestos al sofocante calor de junio en el noroeste del país. Tres sobrevivientes describieron cómo el 6 de junio las fuerzas leales a Gadafi los habían torturado y después los habían hacinado junto a otros 26 hombres en dos contenedores de carga en una zona de obras al este de Trípoli. Los detenidos soportaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados y bebieron su propio sudor y orina cuando se terminaron las escasas existencias de agua.

En el contenedor más grande fueron recluidas 19 personas, de las cuales 10 sobrevivieron. Del contenedor más pequeño, en el que había 10 personas recluidas, sólo salió una con vida. Algunas llevaban recluidas en el lugar desde el 20 de mayo. Los guardias abrieron finalmente los contenedores el 6 de junio, y los 11 sobrevivientes fueron trasladados a otros centros de detención en Trípoli. Quedaron en libertad el 21 de agosto, y uno de ellos murió más tarde de un fallo renal. Sin embargo, se desconoce el paradero de los cadáveres de los fallecidos.

El equipo de Amnistía Internacional ha examinado los dos contenedores metálicos utilizados para recluir a los detenidos. Éstos carecían de ventanas y, con las puertas cerradas, la única ventilación era a través de varias decenas de agujeros de bala abiertos en la chapa metálica.

Bahréin: Muere un activista de 14 años tras ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno

Continuamos en Oriente Medio, pero esta vez nos quedamos en Bahréin. Aquí un adolescente de 14 años murió el pasado 31 de agosto durante una manifestación pacífica en la ciudad de Sitra, en la región central de Bahréin, en la que decenas de personas participaron en protestas contra el gobierno para celebrar el final del mes sagrado del Ramadán.

El menor murió de una herida en la cabeza tras ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía antidisturbios. Según Amnistía Internacional, las autoridades deben investigar inmediatamente esta muerte de un modo exhaustivo, independiente e imparcial, y hacer que los responsables respondan de sus actos.

El Ministerio del Interior ha negado que hubiera acción policial alguna en Sitra en el momento del fallecimiento del joven, y ha declarado que el menor ya estaba muerto cuando llegó al hospital, aunque no dio ninguna explicación sobre la causa de la muerte.

En muchos pueblos chiíes ha habido protestas a pequeña escala casi todas las noches desde que comenzó el Ramadán, el 1 de agosto, a las que la policía ha respondido con balas de goma y gas lacrimógeno. Esta última muerte eleva a 34 el número total de fallecimientos, 30 de ellos de manifestantes, desde que comenzaron las protestas a favor de la reforma en el país, el 14 de febrero.

Chile: Es necesaria una investigación imparcial sobre la muerte de un manifestante estudiantil

Nos trasladamos ahora a Chile. Según Amnistía Internacional, las autoridades del país deben asignar un juez civil a la investigación de las acusaciones de implicación policial en la muerte por disparos de un adolescente la semana pasada durante las protestas en Santiago.

Manuel Gutiérrez, estudiante de 16 años, murió la noche del 25 de agosto a causa de una herida de bala en el pecho cuando participaba en una protesta para reivindicar reformas gubernamentales, entre ellas, en el sistema educativo. Expertos en balística han determinado que el disparo mortal fue obra de un sargento de policía que inicialmente alegó que había disparado al aire para restablecer el orden.

Según Amnistía Internacional, las autoridades chilenas deben llegar al fondo de los hechos que condujeron a la muerte de este adolescente y para ello deben remitir el caso a un juez civil especial que garantice una investigación exhaustiva e imparcial y un juicio justo. Como un agente de policía ha sido acusado de los disparos, el derecho chileno obliga a investigar y enjuiciar los hechos en el sistema de justicia militar de la era Pinochet.

En el pasado se ha demostrado que en los juicios militares hay un trato partidista de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y la policía. Amnistía Internacional y los organismos internacionales de derechos humanos han recomendado que tales delitos se enjuicien ante tribunales ordinarios.

España: El desalojo forzado de una familia en la Cañada Real constituye una violación de derechos humanos

Concluimos nuestro boletín semanal en España. En Madrid, una familia de origen marroquí residente en la Cañada Real Galiana fue desalojada de forma forzosa en la madrugada del pasado 6 de septiembre. Según la información con la que cuenta Amnistía Internacional, el desalojo se habría llevado a cabo en contravención con los estándares internacionales, lo que supone una violación grave de sus derechos humanos.

La familia víctima del desalojo no ha sido consultada previamente, ni se le ha ofrecido un alojamiento alternativo adecuado. Además, el hecho de que el desalojo se haya producido durante la noche también contraviene los estándares internacionales. Amnistía Internacional teme que cientos de familias residentes en esta zona puedan correr la misma suerte y pide al Ayuntamiento de Madrid que a la familia desalojada se le garantice de forma inmediata un alojamiento alternativo adecuado.

Este desalojo se produce después de la aprobación de la Ley de Cañada Real el pasado 10 de marzo. La ley establece que las Administraciones competentes llevarán a cabo un acuerdo marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos de la Cañada Real Galiana, dando en todo el proceso participación a las personas afectadas. Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzosos están prohibidos por el derecho internacional y son considerados violaciones graves de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net