T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de septiembre de 2011

5 de septiembre de 2011. En nuestro boletín de esta semana haremos un repaso a la situación que viven Siria y Libia en el marco de la primavera árabe. Por un lado, el número de muertes bajo custodia ha aumentado entre los manifestantes detenidos en Siria. Por su parte, en Libia una delegación de Amnistía Internacional que se encuentra actualmente en el país ha mostrado su preocupación por la situación de los detenidos por las fuerzas contrarias al general Gadafi. La organización ha pedido a ambas partes que no se inflijan daños a las personas detenidas que están bajo su custodia. También hablaremos de España, donde la organización ha solicitado a las autoridades que los derechos a la salud y a la vivienda sean recogidos en la Constitución española bajo el epígrafe de los derechos fundamentales, aprovechando la anunciada reforma de la carta magna. Por último, el pasado 30 de agosto se celebró el Día Internacional de las personas desaparecidas, fecha en la que Amnistía Internacional pedió a los Gobiernos que ratifiquen la Convención de la ONU sobre personas desaparecidas.



201135informativoAI
201135informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: Aumentan las muertes bajo custodia en el contexto de la brutal represión de manifestantes

Comenzamos nuestro boletín semanal en Siria, donde un nuevo informe de Amnistía Internacional revela que en los cinco meses de sangrienta represión de las manifestaciones que se vienen produciendo en el país han muerto bajo custodia al menos 88 personas tras la oleada de detenciones en el marco de la ‘primavera árabe’.

Se cree que todos fueron detenidos por su participación o presunta participación en manifestaciones en demanda de reformas. En al menos 52 de estos casos hay indicios de que la tortura u otros malos tratos causaron o contribuyeron a causar la muerte. Las lesiones de muchos de los cadáveres indican que las víctimas pudieron sufrir terribles palizas y otros abusos. Entre las señales de tortura hay quemaduras, contusiones, marcas de azotes y cortes.

Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, que imponga un embargo de armas al país y que congele los activos del presidente Bachar al Asad y sus principales colaboradores. Además, la organización cuenta con una ciberacción para que Brasil, Sudáfrica e India, tres de los seis miembros del Consejo de Seguridad que se han opuesto a medidas más duras, apoyen una respuesta firme del Consejo de Seguridad. La organización lleva recogidas más de 45.000 firmas pero se necesitan muchas más para que la presión internacional haga que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas actúe de una manera más adecuada a la situación.

Libia: Temor por las personas detenidas por las fuerzas contrarias a Gadafi

No dejamos Oriente Próximo para fijarnos ahora en Libia. Aquí las personas sospechosas de haber combatido a favor del coronel Muamar al Gadafi, sobre todo los libios negros y los africanos subsaharianos, corren un gran riesgo de sufrir abusos a manos de las fuerzas contrarias a Gadafi. Así lo señala una delegación de Amnistía Internacional en Trípoli.

Los africanos subsaharianos son especialmente vulnerables a los abusos. Muchos corren el riesgo de sufrir represalias debido a las acusaciones de que las fuerzas de Gadafi emplearon a ‘mercenarios africanos’ para cometer violaciones generalizadas de derechos humanos durante el conflicto. Por otro lado, fuerzas leales a Gadafi mataron a numerosos detenidos que estaban recluidos en dos campos militares en Trípoli los días 23 y 24 de agosto.

Varios detenidos que lograron huir describieron cómo tropas leales utilizaron granadas y armas de fuego contra decenas de detenidos en uno de los campos, en tanto que guardias del otro campo mataron a tiros a cinco detenidos a los que tenían recluidos en régimen de aislamiento.

Según la organización, las fuerzas leales a Gadafi deben poner fin de inmediato a este tipo de homicidios de cautivos, y ambas partes deben comprometerse a garantizar que no se infligen daños a las personas detenidas que están bajo su custodia.

España: La Constitución debe reformarse para que el derecho a la vivienda y a la salud puedan exigirse en los tribunales

Nos quedamos ahora en España, donde ante el anuncio de la reforma de la Constitución, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y al principal lider de la oposición, Mariano Rajoy, para solicitarles que aprovechen esta oportunidad, o se comprometan para el futuro, incluyendo en la reforma dos cuestiones que afectan a la protección de los derechos humanos.

Así, la organización considera que los derechos a la vivienda y a la salud deben ser recogidos en la carta magna bajo el epígrafe de los derechos fundamentales algo que mejoraría su protección, garantías y exigibilidad. Amnistía Internacional solicita esta reforma constitucional en el contexto de crisis económica en el que muchas personas han perdido su vivienda. Desde 2007, año de inicio de la crisis, hasta finales del 2010 se han iniciado 271.570 ejecuciones hipotecarias. Además, se estima que entre 90.000 y 180.000 personas que no han trabajado nunca o que no han recibido ningún tipo de prestación por desempleo carecen de cobertura asistencial sanitaria pública y gratuita.

Por otra parte, a pesar de que la pena de muerte quedó abolida en España en 1995 con la supresión de la misma del Código Penal Militar, la Constitución sigue haciendo mención a ella en el artículo 15 para tiempos de guerra. La organización considera que la reforma debería eliminar la mención a la pena de muerte en la carta magna e incluso prohibir expresamente su aplicación.

Día Internacional de las personas desaparecidas: Decenas de miles de personas continúan desaparecidas en el mundo sin acceso a la justicia

Concluimos nuestro boletín semanal con la celebración del Día Internacional de las personas desaparecidas el pasado 30 de agosto, motivo que la organización aprovechó para pedir a los Gobiernos que ratifiquen la Convención de la ONU sobre personas desaparecidas y muestren así su propósito de perseguir esta grave violación de los derechos humanos. Y es que varios gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos.

En los últimos 3 años se han registrado 50.000 casos de desapariciones forzadas, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor. Un buen número de casos no se denuncian, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.

Entre los países en los que Amnistía Internacional ha registrado casos de desapariciones forzadas se encuentran Libia, Siria, Líbano, Marruecos y Sáhara Occidental, México, Estados Unidos, Irak, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, República Democrática del Congo, Ruanda, Bosnia y Herzegovina y España entre otros.

La organización hace campaña para que todos los Estados revelen la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y, si no las van a poner en libertad, que las acusen de un delito común reconocible y las sometan a un juicio justo conforme con las normas internacionales. Además, se exige justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net