T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de agosto de 2011

26 de agosto de 2011. Esta semana, en nuestro boletín empezaremos hablando sobre Libia. Tras los avances de las tropas del Consejo Nacional de Transición por el control de Trípoli, Amnistía Internacional ha realizado un nuevo llamamiento para que todas las partes en conflicto respeten los derechos humanos de los civiles. También hablaremos sobre España, donde la organización ha documentado nuevas evidencias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra manifestantes en Madrid. Iremos hasta Egipto, esta vez para dar a conocer el resultado de una investigación de dos años llevada a cabo por Amnistía Internacional en la que se denuncia como millones de ciudadanos egipcios son víctimas de desalojos forzados. Para acabar, hablaremos de Cuba y de las intimidaciones y detenciones arbitrarias de las que están siendo víctimas una vez más las Damas de Blanco.



201134informativoAI
201134informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Libia: la población civil libia y los inmigrantes en el país deben ser protegidos

Comenzamos esta semana fijando nuestra atención en Libia. El conflicto que lleva meses enfrentando al Consejo Nacional de Transición y las fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi a trasladado la batalla a las calles de Tripoli, capital del país. Amnistía Internacional ha alertado del riesgo que corre la población civil libia, y no sólo para las personas atrapadas en los combates, sino también porque las condiciones podrían empeorar si los enfrentamientos llegan a las zonas residenciales, hecho que podría afectar a los suministros de comida, agua y electricidad

También se teme por la seguridad de miles de trabajadores inmigrantes, entre ellos los que tratan de huir del país, después de que, según informes, un barco de rescate de la Organización Internacional para las Migraciones no pudo fondear en Trípoli el martes por motivos de seguridad.

Es la responsabilidad de cada uno de los bandos garantizar que no se dan represalias contra partidarios del bando contrario. El Consejo Nacional de Transición debe garantizar que sus miembros y simpatizantes no llevan a cabo ataques de venganza ni otras represalias contra partidarios de Gadafi ni contra personas de origen subsahariano acusadas de ser mercenarios.

Por su parte, Gadafi debe cesar de una vez su acoso hacia la población civil y rendir cuentas de sus actos con arreglo al derecho internacional. Amnistía Internacional quiere recordar que él, junto a otros miembros de su gobierno, está buscado por la Corte Penal Internacional como presunto autor de crímenes de lesa humanidad debido a la sangrienta represión en Libia.

España: nuevos informes sobre uso excesivo de la fuerza por la policía contra manifestantes

Miramos ahora hacia España. Amnistía Internacional ha vuelto a expresar su preocupación por los recientes informes sobre el uso de fuerza excesiva ejercido por la policía nacional española. Esta vez habrían tenido lugar en Madrid, al intentar dispersar a manifestantes aparentemente pacíficos del llamado movimiento 15M la noche del 4 al 5 de agosto, así como la noche del 17 al 18 de agosto, también en Madrid y tras una manifestación en protesta por la visita del Papa.

Como respuesta ante la posible violación de derechos humanos, Amnistía Internacional ha enviado esta semana una carta a la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, María Dolores Carrión Martín, en la que se pregunta por el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía durante ambas noches. La organización ha pedido aclaración a la delegada sobre las medidas que se habían adoptado para investigar los hechos y evitar que se repitan.

La noche del jueves, 4 de agosto, varios cientos de manifestantes encaminaron sus pasos al Ministerio del Interior, situado en el paseo de la Castellana, para protestar por la evacuación y cierre de la plaza de la Puerta del Sol el 1 de agosto. Según información publicada en medios de comunicación, agentes de policía antidisturbios cargaron varias veces contra unos 800 manifestantes que se habían concentrado a las puertas del Ministerio del Interior hacia las 11 de la noche. De acuerdo con los medios, la policía reaccionó ante el intento de varios manifestantes de fijar carteles en la verja de entrada del ministerio, pero informes de testigos recopilados por Amnistía Internacional indican que la policía cargó de manera indiscriminada, también contra manifestantes pacíficos. Imágenes disponibles en Internet muestran a agentes golpeando a manifestantes con sus porras a pesar de que éstos no parecen oponer resistencia y mantienen las manos en alto. Según los medios de comunicación, 20 personas resultaron heridas tras la intervención de la policía, entre ellas 7 agentes de policía.

Amnistía Internacional ha expresado también su preocupación por informes más recientes que indican uso de fuerza excesiva por parte de agentes de policía contra manifestantes y periodistas en la plaza de la Puerta del Sol y sus inmediaciones los días 17 y 18 de agosto. Imágenes de vídeo de fácil acceso en Internet muestran a la policía antidisturbios golpeando a periodistas y manifestantes aparentemente pacíficos en ambas fechas. Información publicada en medios de comunicación indica que al menos 11 personas han denunciado lesiones. Según las declaraciones realizadas por la delegada de gobierno en Madrid a los medios de comunicación, se han abierto investigaciones internas en varios casos concretos en que los agentes de policía podrían haber cometido abusos. Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido a la delegada que aclare la naturaleza y el alcance de esas pesquisas y garantice la investigación efectiva, independiente y exhaustiva de todas las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y asimismo que se hagan públicas sus conclusiones.

Egipto: se debe consultar a los afectados de los desalojos forzados para resolver la crisis de la vivienda

Volvemos una semana más a hablar de Egipto, aunque esta vez por un tema diferente. En este país hay más de 12 millones de personas que viven en asentamientos precarios. En ocasiones, ellas son víctimas de desalojos forzosos, lo que supone una violación de derechos humanos. Las peticiones de justicia social y de dignidad humana defendidas durante la “Revolución del 25 de Enero” han de ser atendidas por las autoridades y partidos políticos egipcios.

Tras una investigación de dos años llevada a cabo por Amnistía Internacional, la organización ha realizado un informe en el que documenta casos de desalojo forzoso que afectan a cientos de familias de los enormes asentamientos precarios existentes en Egipto, así como del desalojo forzoso de lo que se conoce como “zonas inseguras”, donde, al parecer, peligra la vida o la salud de los residentes.

Las autoridades egipcias no consultan con las comunidades que viven en “zonas inseguras” los planes para abordar sus inadecuadas condiciones de vivienda. Fuentes oficiales calculan que 850.000 personas viven en zonas consideradas “inseguras” por las autoridades, y que alrededor de 18.300 unidades de vivienda en Egipto están en peligro de hundimiento inminente.

Amnistía Internacional halló que muchos residentes de barrios marginales se quedaron sin hogar cuando las autoridades derribaron sus casas contra su voluntad sin facilitarles una nueva vivienda. La investigación demuestra que las autoridades discriminan a las mujeres —especialmente a las divorciadas, viudas y separadas— en la asignación de viviendas alternativas.

Cuba: las Damas de Blanco, objetivo de detención arbitraria e intimidación

Terminamos nuestro boletín semanal en Cuba. Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades cubanas que pongan fin a la intimidación ejercida contra las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que hacen campaña en favor de la liberación de presos políticos, después de que el pasado fin de semana volvieran a detener a 19 mujeres pertenecientes a este grupo.

Durante el último mes, las Damas de Blanco y sus simpatizantes han afrontado repetidamente agresiones y detención arbitraria al protagonizar protestas en varias localidades de la región. Desde el 17 de julio, grupos de Damas de Blanco se han concentrado los domingos para celebrar protestas silenciosas y asistir a misa en Santiago de Cuba y varias localidades cercanas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net