T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de agosto de 2011

19 de agosto de 2011. En nuestro boletín de esta semana haremos un repaso a la situación que viven los países del Norte de África y Oriente Próximo en el marco de la ‘primavera árabe’. En Siria, al menos tres jóvenes activistas, que colaboraban en la organización de las revueltas, han sido recluidos en régimen de incomunicación al mismo tiempo que continúa la represión en el país. En Egipto, los cargos contra la bloguera acusada de “injurias a las fuerzas armadas” e “incitación a la violencia” con sus mensajes en Twitter deben ser retirados de forma inmediata. Por otro lado, la activista china detenida por organizar una manifestación de apoyo a los blogueros debe ser puesta en libertad también de inmediato. Terminaremos nuestro boletín semanal en Guatemala, donde los candidatos a la presidencia del país deben abordar de manera prioritaria las violaciones de derechos humanos.



201133informativoAI
201133informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: Varios jóvenes activistas son recluidos mientras continúa la represión generalizada

Comenzamos hablando de Siria, donde al menos tres jóvenes activistas están recluidos en régimen de incomunicación en lugares no revelados tras su reciente detención. Estos activistas ayudaban a organizar protestas pacíficas en Damasco, centro de las revueltas, y sus inmediaciones. Además, hay un posible cuarto joven en paradero desconocido.

Según Amnistía Internacional, las autoridades sirias deben revelar de inmediato el paradero de todo activista detenido en relación con las protestas reformistas en curso, y permitirles acceso a familiares y abogados. Además, deben investigar los informes de tortura y otros malos tratos bajo custodia y detener a los responsables para llevarlos ante la justicia.

Por otro lado, los últimos informes sobre Siria señalan la muerte unas 25 personas en la ciudad portuaria de Latakia, donde al parecer tanques y barcos sirios continúan bombardeando zonas residenciales para reprimir las protestas.

Desde que se desataron las revueltas a mediados del mes de marzo, Amnistía Internacional ha recopilado los nombres de más de 1.700 personas como víctimas de homicidio en todo el país.

Egipto: Se deben retirar los cargos contra la bloguera acusada de “difamar” al ejército en Twitter

Continuamos en Oriente Próximo, pero nos quedamos ahora en Egipto. Amnistía Internacional considera que las autoridades del país deben retirar de inmediato los cargos contra la bloguera y activista acusada de difamar en Twitter al ejército.

Asmaa Mahfouz, de 26 años, fue llamada a comparecer ante la fiscalía militar el domingo 14 y finalmente fue puesta en libertad bajo fianza por publicar mensajes en la red social con sus motivos de preocupación por el sistema de justicia egipcio y la actuación del gobierno militar.

Según Amnistía Internacional, la decisión de las autoridades egipcias de remitir a esta joven a un tribunal militar parece contener el mensaje de que no se tolerará la disidencia, dirigido a quienes critican a las autoridades. La organización señala también que los juicios militares son procedimientos injustos pues privan a los acusados de algunas de sus garantías básicas frente a un juicio, como el derecho a un recurso de apelación.

China: La activista Wang Lihong debe quedar en libertad

Dejamos las revueltas en el Norte de África y Oriente Próximo para trasladarnos hasta China. Aquí, Amnistía Internacional señala que la activista detenida por organizar una manifestación de apoyo a los blogueros debe quedar en libertad.

Wang Lihong, de 56 años, fue detenida en marzo acusada de “reunir a una multitud para bloquear el tráfico” en medio de una campaña de represión violenta de la disidencia puesta en marcha por el gobierno tras las protestas en Oriente Medio y Norte de África.

Según Amnistía Internacional, esta mujer está entre los muchos activistas chinos detenidos en los últimos meses por cargos falsos, sólo por ejercer pacíficamente su derecho la libertad de expresión. Si es declarada culpable, podría ser condenada hasta a cinco años de cárcel. Está previsto que el tribunal dicte sentencia en un mes.

Guatemala: Los candidatos y candidatas a la presidencia deben abordar los derechos humanos

Acabamos nuestro boletín semanal en América Latina. En Guatemala, Amnistía Internacional ha instado a los candidatos y candidatas a la presidencia del país, de cara a las elecciones del próximo 11 de septiembre, a abordar de manera prioritaria las violaciones de derechos humanos que afectan a cientos de miles de personas en Guatemala.

En una carta abierta enviada a todos los candidatos y candidatas a la presidencia, la organización ha manifestado que el nuevo gobierno debe mejorar las investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en el pasado, hacer frente a los alarmantes índices de delincuencia violenta y homicidios de mujeres, proporcionar soluciones a largo plazo a los conflictos de tierras y proteger el trabajo de los activistas de derechos humanos.

Durante las últimas décadas, Amnistía Internacional ha documentado unos niveles alarmantes de abusos contra los derechos humanos en Guatemala. El conflicto armado interno, que concluyó en 1996, dejó 200.000 víctimas de tortura, homicidio y desaparición forzada. Sólo en un puñado de casos se ha llevado a los responsables ante la justicia, y pocas víctimas han recibido reparación. Además, Guatemala es hoy día uno de los países con los índices más altos de homicidio y delincuencia violenta de América. Por otro lado, los conflictos por la tierra y los desalojos forzados son unos de los problemas que más afectan a las comunidades rurales de todo el país. Así mismo, la organización ha documentado también un gran número de amenazas y ataques contra activistas de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net