T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de agosto de 2011

18 de agosto de 2011. Esta semana en nuestro boletín semanal comenzaremos hablando de la República Democrática del Congo, donde es necesario acabar con la impunidad que permite las violaciones de derechos humanos como el asesinato o la violación. Hablaremos también de Nigeria donde un informe de la ONU revela la grave contaminación del Delta del Níger por parte de la petrolera Shell. Además, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que el desarrollo y otros intereses no prevalezcan sobre los derechos de este colectivo amenazado durante años. Por último, en Chile la organización ha solicitado a las autoridades que investiguen las denuncias de abusos contra los manifestantes y evitar el uso excesivo de la fuerza.



201132informativoAI
201132informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:35

República Democrática del Congo: Los congoleños desatendidos merecen justicia ya

Empezamos nuestro boletín en la República Democrática del Congo donde el ejército y los grupos armados congoleños siguen cometiendo delitos de derecho internacional, como violación sexual, tortura y asesinato al este del país, tras décadas de delitos similares en todo el territorio congoleño.

Es la principal conclusión del último informe sobre el país realizado por Amnistía Internacional. En este documento se pide la reforma y el fortalecimiento del sistema de justicia nacional de la República Democrática del Congo para combatir la impunidad, una impunidad que ha promovido un ciclo de violencia y violaciones de derechos humanos que dura ya décadas.

Llevar ante la justicia a los autores de delitos de derecho internacional y garantizar reparación a las víctimas debe ser una prioridad electoral y traducirse en medidas concretas de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Además de estas medidas, deben garantizarse el juicio justo y el debido proceso, ya que los jueces y otro personal judicial sufren regularmente amenazas e injerencias de las autoridades políticas y militares, según el informe. Amnistía Internacional también ha pedido que se establezca un programa para proteger a las víctimas y testigos que son reacios a presentarse por temor a represalias de los perpetradores que aún están en libertad.

Nigeria: La ONU confirma la contaminación en gran escala del Delta del Níger

Seguimos en África, pero esta vez nos detenemos en Nigeria donde un informe de la ONU confirma la contaminación a gran escala del Delta del Níger por parte de la compañía petrolera Shell. Según Amnistía Internacional, esta empresa ha tenido un desastroso impacto en los derechos humanos de las personas que viven en el delta del Níger.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el primero en su género sobre Nigeria y está basado en dos años de exhaustivas investigaciones científicas. Se determina en él que la contaminación por petróleo es generalizada y grave, y que la población del delta del Níger lleva decenios expuesta a ella.

Uno de los hechos más graves descubiertos es la magnitud de la contaminación del agua potable, que ha acarreado graves riesgos para la salud de las comunidades de la zona. En uno de los casos estudiados se vio que el agua contenía niveles de un conocido cancerígeno 900 veces superiores a los señalados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Según Amnistía Internacional, Shell debe reconocer su culpa y afrontar el hecho de que tiene que ocuparse de los daños causados, junto con el gobierno nigeriano y países donde la petrolera tiene su sede como Gran Bretaña. La organización sigue recogiendo firmas para la rendición de cuentas en el Delta del Níger a través de su página Web.

América: El desarrollo no debe prevalecer sobre los derechos de los pueblos indígenas

El pasado 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Con motivo de esta celebración, Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos de América a que den prioridad a los derechos de este colectivo antes que a sus proyectos de desarrollo.

En todo el continente americano, se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

En países de toda la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, se ha omitido consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes que amenazaban su medio de vida. También se han llevado a cabo proyectos de desarrollo en las tierras ancestrales de este colectivo sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

Además, en Chile, Ecuador, México y Perú, los líderes indígenas y los integrantes de esas comunidades son con frecuencia sometidos a procesos penales por cargos que se diría desproporcionados y que parecen responder a motivos políticos.

Chile: Las autoridades deben investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes y evitar el uso excesivo de la fuerza

Terminamos nuestro boletín semanal en Chile, donde Amnistía Internacional ha instado a las autoridades del país a investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante las recientes protestas estudiantiles y a sancionar a los responsables de los abusos.

La organización ha mostrado su preocupación por el número de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, utilización indebida de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y los posibles malos tratos durante las detenciones que se han registrado durante las últimas manifestaciones.

Además, Amnistía Internacional también ha solicitado a las autoridades que respeten el derecho a la libertad de expresión y asociación de los manifestantes y eviten abusos durante futuras protestas.

Según informes, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad durante la última protesta supusieron la detención de más de 500 estudiantes. Varias personas, incluyendo más de 20 policías, resultaron heridas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net