T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de agosto de 2011

5 de agosto de 2011. En el boletín de esta semana empezaremos hablando de Siria. Tras las últimas intervenciones de las fuerzas de seguridad, Amnistía Internacional considera que el Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir la situación que sufre el país a la Corte Penal Internacional, al igual que hizo con Libia en junio. Hablaremos también de Irán, donde el perdón concedido a un hombre condenado a quedar ciego pone de manifiesto la necesidad de una reforma legal. Por otro lado, hablaremos de la visita que una delegación de Amnistía Internacional acaba de realizar a Nicaragua para pedir a los candidatos presidenciales del país una política de gobierno ante la violencia sexual contra las mujeres y niñas, así como la elaboración de un plan nacional de derechos humanos. Por último, en Bielorrusia la propuesta del gobierno de prohibir casi cualquier tipo de protesta constituye una agresión más al derecho a la libertad de expresión y reunión.



201131informativoAI
201131informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:45

Siria: El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar respecto al derramamiento de sangre

Iniciamos nuestro boletín semanal en Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU debe responder urgentemente a la actual represión que vive el país remitiendo la situación a la Corte Penal Internacional. Tras conocerse que las fuerzas de seguridad han seguido bombardeando la ciudad de Hama, donde decenas de personas han muerto, Amnistía Internacional considera que el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar de inmediato.

Según los informes, el pasado lunes dos personas murieron en los nuevos estallidos de violencia ocurridos en Hama, y al menos 52 personas, entre ellas cuatro niños, se cree que murieron el pasado fin de semana.

Las tropas sirias habían abandonado la ciudad de Hama, punto focal de las protestas, hace un mes, pero han regresado con fuerza en los últimos días. Según los informes, las tropas y los tanques trataron de volver a entrar en la ciudad el pasado domingo, y atacaron zonas residenciales con bombas y ametralladoras. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han trasladado también a otros puntos del país, dejando 11 muertos.

Amnistía Internacional ha recibido los nombres de más de 1.500 personas que, según se cree, han muerto desde que a mediados de marzo empezaron las protestas en favor de la reforma. Muchas de ellas, según los informes, eran manifestantes y residentes locales muertos por munición real de las fuerzas de seguridad y el ejército. Basándose en sus investigaciones, Amnistía Internacional ha concluido que los delitos perpetrados constituyen crímenes contra la humanidad, pues parecen formar parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

Irán: El perdón concedido a un hombre condenado a quedar ciego pone de manifiesto la necesidad de una reforma legal

No abandonamos el mundo árabe y nos trasladamos ahora hasta Irán. Allí Majid Movahedi, condenado a que se le deje ciego en castigo por una agresión con ácido que provocó graves heridas y dejó ciega a una mujer, ha sido perdonado por su víctima a cambio de recibir una indemnización.

Según Amnistía Internacional las autoridades iraníes deben revisar el Código Penal de forma urgente para asegurarse de que quienes provocan lesiones físicas graves intencionadamente, como las resultantes de las agresiones con ácido, reciben el castigo adecuado, un castigo que nunca debe ser la tortura.

La organización también pide a la policía del país que se tome en serio las denuncias de hostigamiento y violencia contra las mujeres así como que revise sus procedimientos para asegurarse de que las mujeres que temen sufrir daños a consecuencia de la violencia reciben la protección adecuada.

Nicaragua: Los candidatos deben priorizar los derechos humanos en los planes de gobierno.

Viajamos ahora a Nicaragua hasta donde se trasladó una delegación de Amnistía Internacional en los últimos días del mes de julio. En este viaje, la organización ha pedido a todos los candidatos presidenciales del país una política de gobierno ante la violencia sexual contra las mujeres y niñas y la elaboración de un plan nacional de derechos humanos para que éstos estén presentes en la política del nuevo gobierno. También ha solicitado que realicen una invitación permanente a los mecanismos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas y del sistema interamericano para visitar el país cuando lo deseen.

En un informe publicado en noviembre pasado, Amnistía Internacional denunció el alarmante número de casos de violencia sexual contra mujeres y niñas menores de 17 años que se registran cada año en Nicaragua. El informe resaltó la falta de voluntad política de las autoridades de asegurar que los responsables de los abusos fueran castigados.

La organización recomendó que para detener estos abusos se requieren recursos y capacitación para la policía, el ministerio público y los administradores de justicia, al igual que campañas de información y programas de sensibilización para educadores y personal de salud y la aprobación de una ley integral contra la violencia de género en la Asamblea Nacional.

Otra de las solicitudes realizada por la delegación de Amnistía Internacional ha sido que los candidatos reconozcan la legitimidad y apoyen y promuevan la labor de quienes defienden los derechos humanos como exigen las declaraciones de Naciones Unidas y del sistema interamericano.

Bielorrusia: El gobierno debe abandonar los dacronianos proyectos de ley que prohíben las manifestaciones silenciosas

Finalizamos nuestro boletín semanal en Bielorrusia, donde la propuesta del gobierno de prohibir casi cualquier tipo de protesta constituye una agresión más al derecho de la población bielorrusa a la libertad de expresión y reunión.

Tras una serie de “manifestaciones silenciosas”, las autoridades publicaron la pasada semana unas propuestas de reforma legal que exigirían el permiso del gobierno para cualquier concentración de personas que lleven a cabo una “acción o inacción como forma de expresión pública de una actitud sociopolítica o como protesta”. Las personas que sean declaradas culpables de realizar protestas “inactivas” podrían ser condenadas a 15 días de detención administrativa o a una multa. Los cambios propuestos a la “Ley de acción colectiva” impondrían además restricciones adicionales a los lugares en los que se pueden celebrar manifestaciones.

Según el Centro de Derechos Humanos Viasna, las autoridades han detenido a más de 2.000 personas que participaban en “manifestaciones silenciosas. Los “manifestantes silenciosos” llevan congregándose en todo el país desde junio para mostrar su oposición a la política gubernamental. Las autoridades han tratado a los manifestantes con una brutalidad cada vez mayor. Agentes de la KGB vestidos de civil han detenido a “manifestantes silenciosos” sin identificarse. Además, se ha golpeado a manifestantes pacíficos y se ha hecho uso de gases lacrimógenos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net