T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de julio de 2011

29 de julio de 2011. Esta semana comenzaremos hablando el nuevo proyecto de ley antiterrorista en Arabia Saudí. Esta norma permitiría a las autoridades perseguir judicialmente la disidencia pacífica como si se tratara de un delito de terrorismo. También nos fijaremos en el último informe de Amnistía Internacional presentado esta semana, que hace hincapié en la necesidad de establecer la seguridad en Costa de Marfil para que las personas desplazadas y refugiadas puedan volver a sus casas después de la violencia postelectoral. Además, esta semana se ha confirmado la ejecución de un hombre condenado a muerte en Bielorrusia. Por último, terminaremos nuestro boletín en Nigeria, donde las autoridades del país deben poner fin a los homicidios ilegítimos y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad.



201130informativoAI
201130informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Arabia Saudí: El gobierno bloquea el sitio Web de Amnistía Internacional tras su análisis sobre el proyecto de ley antiterrorista saudí

Iniciamos nuestro boletín en Arabia Saudí donde un proyecto de ley antiterrorista permitirá a las autoridades perseguir judicialmente la disidencia pacífica como si se tratara de un delito de terrorismo. La definición de “delitos de terrorismo” de esta norma es tan amplia que se presta a ser interpretada de modo muy general y a ser aplicada indebidamente, por lo que en la práctica se tratará como delito la disidencia legítima. La nueva ley permitiría también prorrogar la detención sin cargos ni juicio. Así mismo, cuestionar la integridad del rey o el príncipe heredero se penará con 10 años de prisión como mínimo.
La filtración de este proyecto de ley se produce en un momento en que las constantes manifestaciones pacíficas de todo Oriente Medio y el Norte de África están recibiendo por respuesta la represión de los gobiernos. Un comité de seguridad del gobierno saudí revisó el proyecto en junio, pero no se sabe si va a ser aprobado ni cuándo.

Tras las críticas de Amnistía Internacional a esta norma de ley antiterrorista, el acceso al sitio web de la organización en Arabia Saudí fue bloqueado el pasado lunes. La organización condenó el tratamiento que se dispensa en el proyecto de ley a la disidencia pacífica, a la que se tipifica como “delitos terroristas”, así como los amplios poderes que se otorgarían al ministro del Interior, que no quedaría sujeto a autorización o supervisión judicial.

Costa de Marfil: El clima de temor impide el retorno de personas desplazadas

Nos trasladamos ahora hasta Costa de Marfil. Aquí las fuerzas de seguridad y la milicia respaldada por el gobierno están creando un clima de temor que impide a cientos de personas desplazadas por la violencia postelectoral regresar a sus casas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un informe sobre el país presentado en esta semana.

Este documento expone con detalle cómo tras la toma de posesión del presidente Alassane Ouattara, las fuerzas de seguridad gubernamentales y la milicia siguieron matando y atacando a personas exclusivamente a causa del grupo étnico al que pertenecen.

Amnistía Internacional ha pedido al presidente de Costa de Marfil que elabore urgentemente un plan general de acción para establecer la seguridad en todo el país, con el fin de que las personas desplazadas y refugiadas puedan retornar sin peligro a sus hogares. Esto incluye la desmovilización y el desarme efectivos de las milicias y otras fuerzas irregulares.

Ante las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y la milicia, Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la decisión de la Operación de la Naciones Unidas en Costa de Marfil de establecer ocho campamentos militares en el oeste del país para poder cumplir mejor su mandato de proteger a la población civil.

Bielorrusia: Se confirma la ejecución de un condenado a muerte

Continuamos en Bielorrusia donde esta semana se ha confirmado la ejecución de un hombre declarado culpable de asalto y asesinato. Según Amnistía Internacional esta muerte no contribuye en absoluto a promover la causa de la justicia.

Se desconoce la fecha exacta de la ejecución de Andrei Burdyka, de 28 años de edad, pero se cree que tuvo lugar entre el 14 y el 19 de julio. El pasado lunes, su madre visitó la prisión en la que había estado encarcelado su hijo. La informaron de que había muerto fusilado y le entregaron su ropa y sus gafas.

En Bielorrusia, a los condenados a muerte no se los informa de la ejecución hasta momentos antes de que se produzca. Reciben un disparo en la nuca, aunque en ocasiones es necesaria más de una bala. El cadáver no se entrega a la familia, a quien se suele informar cuando la ejecución ya ha tenido lugar, y el lugar del enterramiento se mantiene en secreto, lo que causa aún más dolor a los familiares.

Además, de esta ejecución se cree también que ha sido ejecutado otro hombre declarado culpable en el mismo caso, aunque aún no se ha confirmado.

Nigeria: Matanza indiscriminada de las fuerzas de seguridad tras un atentado con bomba

Terminamos nuestro boletín semanal en Nigeria. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades del país que pongan fin de inmediato a los homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad después de que la policía matase al menos a 23 personas tras un atentado con bomba cometido el pasado sábado en la ciudad nororiental de Maiduguri.

La bomba, colocada presuntamente por el grupo islamista Boko Haram, explotó en el mercado de Budum, en el centro de la ciudad, e hirió a tres soldados. Según los informes recibidos por Amnistía Internacional, la Fuerza Especial Conjunta Militar nigeriana reaccionó disparando y matando a varias personas, al parecer al azar, antes de incendiar el mercado.

Amnistía Internacional considera que el presidente nigeriano debe controlar a las fuerzas armadas nigerianas e impedirles que sigan cometiendo violaciones de derechos humanos y homicidios ilegítimos. Además, el gobierno debe investigar estos crímenes y juzgar a los responsables.

El gobierno federal creó en junio de 2011 la Fuerza Especial Conjunta Militar para restablecer el orden en el estado de Borno. Durante los últimos meses Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes que indican que en el estado de Borno las fuerzas de seguridad han recurrido a homicidios ilegítimos, redadas, detenciones arbitrarias e ilegales, extorsión e intimidación. Miles de personas que vivían en Maiduguri ya han abandonado la ciudad. Muchas otras siguen el mismo camino.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net