T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de julio de 2011

22 de julio de 2011. En el boletín informativo de esta semana hablaremos de Somalia, donde miles de menores son reclutados como niños soldados y ven violado su derecho a la educación. Haremos también referencia al Tratado sobre el Comercio de Armas, que se debatió la semana del 11 de julio en Nueva York. Además, celebraremos el Día de la Justicia Internacional pidiendo a todos los Estados que cooperen con la Corte Penal Internacional para reforzar el sistema de justicia internacional. Finalmente, concluiremos nuestro boletín en Italia, donde 10 años después de las protestas en el marco de la cumbre del G8 en Génova, las autoridades italianas continúan sin condenar y ofrecer una disculpa pública por los malos tratos infligidos a los manifestantes.



201129informativoAI
201129informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:00

Somalia: Niños y niñas, víctimas de crímenes de guerra

Iniciamos nuestro boletín semanal en Somalia. Según un informe de Amnistía Internacional, han aumentado los crímenes de guerra que afectan a niños y niñas somalíes, incluido el reclutamiento sistemático de niños soldados menores de 15 años por grupos islamistas armados. Ésta es la principal conclusión que se extrae de este documento que revela el impacto del actual conflicto armado en la infancia. En Somalia, los menores son reclutados como niños soldados, se les niega el acceso a la educación y muchos mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados realizados en zonas densamente pobladas. Además, el reclutamiento de niños y niñas por grupos armados es una de las razones por las que cientos de somalíes han huido del sur al centro del país.

El Gobierno Federal de Transición de Somalia está en la lista de la vergüenza de la ONU por reclutar, usar, matar y mutilar niños en el conflicto armado. Aunque se ha comprometido a respetar los derechos de los niños, todavía no ha adoptado ninguna medida concreta para poner fin al uso de niños por las fuerzas que combaten en su bando.

Por otro lado, los menores somalíes tienen dificultades para acceder a la educación porque los edificios escolares han sido destruidos o dañados durante los ataques indiscriminados en zonas urbanas. En la capital, muchas escuelas han cerrado porque niños y maestros tienen miedo a morir o ser heridos camino de la escuela. Además, el principal grupo armado que se opone al gobierno, ha impuesto severas restricciones al derecho a la educación, impidiendo que algunas niñas asistan a la escuela, prohibiendo la enseñanza de ciertas asignaturas o usando las escuelas para adoctrinar a los niños a fin de que participen en los combates.

Tratado sobre el Comercio de Armas: Se propone retirar de la agenda las armas de represión

Continuamos nuestro boletín hablando del Tratado sobre el Comercio de Armas. La reciente represión en Oriente Medio y el Norte de África demuestra que este acuerdo debe incluir una amplia gama de armas utilizadas por el ejército, las fuerzas de seguridad y la policía. Fruto de las conversaciones entre los Estados miembros de la ONU, la semana pasada se presentó en Nueva York la última redacción de los términos del Tratado, que deberá estar finalizado en 2012. Amnistía Internacional advierte de que si el Tratado no cubre explícitamente ciertos tipos de equipo de seguridad y policial, como armas de fuego de uso no militar, armas antidisturbios, vehículos para controlar multitudes, munición de escopeta y gas lacrimógeno, muchos gobiernos no impedirán que esas armas se suministren y se usen para perpetrar graves violaciones de derechos humanos.

La comunidad internacional ha reconocido ampliamente que las armas, la munición y el armamento de tipo convencional suelen utilizarse para la represión interna, además de emplearse en los conflictos armados. Una de las medidas más recientes que ilustran este reconocimiento han sido los embargos de armas impuestos a ciertos gobiernos de Oriente Medio. Amnistía Internacional identificó botes de gas lacrimógeno y balas de goma dura de fabricación estadounidense, así como granadas de gas lacrimógeno y granadas de dispersión de goma dura de fabricación francesa, tras la violenta disolución de las manifestaciones de la glorieta de La Perla de Bahréin este año.

Así mismo, en Egipto, el amplio uso por parte de las fuerzas de seguridad de un tipo mortal de munición de escopeta provocó muchas víctimas. Las fuerzas de seguridad armadas también han empleado vehículos blindados y de seguridad no militares en las brutales represiones. Además, en Libia, las fuerzas de seguridad usaron vehículos de fabricación británica, y en Egipto se lanzaron contra los manifestantes en vehículos blindados. Los principales suministradores de armas a estos países han sido Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y República Checa.

Día de la Justicia Internacional: Poca voluntad política para hacer realidad la justicia internacional

Con motivo del Día de la Justicia Internacional y la conmemoración del decimotercer aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, Amnistía Internacional ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los Estados cooperen con la Corte Penal Internacional para reforzar el sistema de justicia internacional. Desde su creación, 116 Estados han ratificado el Estatuto de Roma. En el último año se han adherido 5 países. Sin embargo, hay todavía preocupantes ausencias, como es el caso de Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Irán o India. Según Amnistía Internacional, un mayor número de adhesiones al Estatuto de Roma garantizaría una justicia internacional más efectiva y reduciría la impunidad.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo de 2009 una orden de detención contra el presidente de Sudán, por su presunta responsabilidad en crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. Más recientemente, ha hecho lo propio contra Muamar al-Gadafi, jefe de Estado de Libia, bajo cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Sin embargo, sin la imprescindible cooperación del resto de Estados tales órdenes de detención no tendrán efectos prácticos.

En la actualidad, los 6 procesos abiertos en la Corte Penal Internacional se refieren en exclusiva a países africanos: Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán y Libia. Sin embargo, existen numerosos Estados sobre los que aún no ha recaído la acción de la justicia internacional y que preocupan de forma especial a Amnistía Internacional. Las graves violaciones de derechos humanos que se han producido y se siguen produciendo en países como Sri Lanka, Israel y los Territorios Ocupados de Palestina o Colombia deben ser investigadas cuanto antes.

En cuanto a España, la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se produjo en 2009 estableció límites irrazonables al ejercicio de la jurisdicción universal. La reforma desvirtuó el principio de jurisdicción universal. A partir de la misma, sólo podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas o si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España, y siempre que un tribunal internacional u otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.

Italia: Sigue sin hacerse justicia 10 años después de la Cumbre del G8 en Génova

Finalizamos nuestro boletín semanal en Italia donde después de 10 años de las manifestaciones con motivo de la cumbre del G8 en Génova, las investigaciones y los enjuiciamientos han sido escasos y las autoridades italianas siguen sin condenar y ofrecer una disculpa pública por los malos tratos infligidos a los manifestantes. Amnistía Internacional ha pedido a Italia que refuerce las medidas contra el uso de la fuerza arbitrario y abusivo por parte de la policía.

Durante la cumbre del G8 de 2001 en Génova, más de 200.000 personas participaron en manifestaciones antiglobalización. Aunque la gran mayoría protestó pacíficamente, en algunas manifestaciones se registraron actos violentos que causaron un número significativo de heridos e importantes daños a la propiedad. Además, un manifestante murió abatido por disparos de un agente y varios centenares de personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes no sólo sufrieron malos tratos policiales durante las protestas callejeras sino también en la escuela Armando Díaz y en el centro de detención temporal de Bolzaneto.

Como la tortura no constituye delito en la legislación nacional italiana, los agentes que puedan haber infligido tortura a manifestantes nunca han sido acusados de este delito. Es más, el enjuiciamiento de muchos de los delitos comunes imputados a los agentes ha prescrito, lo que ha llevado a una situación de impunidad. Las autoridades italianas tampoco han establecido mecanismos efectivos para prevenir el uso arbitrario y abusivo de la fuerza por parte de la policía, ni han adoptado medidas concretas para garantizar la investigación y el procesamiento de todos los agentes encargados de hacer cumplir la ley sospechosos de tortura, uso excesivo de la fuerza u otras violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net