T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de julio de 2011

8 de julio de 2011. Esta semana, en nuestro boletín nos trasladaremos hasta Siria donde un último informe revela que las fuerzas de seguridad del país cometieron crímenes contra la humanidad en una operación llevada a cabo en la localidad de Tell Kalakh. Nos desplazaremos también hasta Europa donde un tribunal local de apelación de La Haya ha dictaminado que Países Bajos fue responsable de las muertes de tres musulmanes de Bosnia durante el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995 en Bosnia y Herzegovina. En India, las autoridades deben garantizar la protección de los gays después de que el ministro de Salud del país describiera la homosexualidad como una “enfermedad”.Y terminaremos nuestro boletín en Bielorrusia donde las autoridades del país deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.



201127informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:08:15

Siria: brutalidad en Kalakh podría constituir crímenes contra la humanidad

Comenzamos nuestro boletín en Siria donde los brutales métodos utilizados en una devastadora operación de seguridad llevada a cabo en la localidad de Tell Kalakh, al oeste del país, pueden constituir crímenes contra la humanidad. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un informe realizado por Amnistía Internacional. En él se documentan las muertes bajo custodia, torturas y detenciones arbitrarias que tuvieron lugar en el mes de mayo, cuando el ejército y las fuerzas de seguridad de Siria llevaron a cabo una amplia operación de seguridad, de menos de una semana de duración, contra los residentes de esta localidad cercana a la frontera con Líbano.

La organización considera que los delitos perpetrados en Tell Kalakh constituyen crímenes contra la humanidad, pues parecen formar parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil. Amnistía Internacional ha reiterado su petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que remita la situación de Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional. La organización ha instado también a las autoridades sirias a que permitan acceder sin trabas a los investigadores de la ONU que examinan la situación de los derechos humanos en Siria.

En la operación realizada por las fuerzas de seguridad sirias el 14 de mayo murió una persona. En los días siguientes hubo redadas y detenciones de decenas de hombres habitantes de la localidad, algunos de más de 60 años y también muchachos menores de edad. Según los testigos, al menos nueve hombres murieron bajo custodia. A ocho de ellos les dispararon tras ordenarles que salieran de una casa y los soldados se los llevaron heridos. Todas las familias de Tell Kalakh con las que se entrevistó Amnistía Internacional dijeron tener al menos un familiar detenido.

Países Bajos responsable de las muertes de tres musulmanes durante el genocidio de Srebrenica

Viajamos ahora a Europa. Un tribunal local de apelación de La Haya ha dictaminado que Países Bajos fue responsable de las muertes de tres musulmanes de Bosnia durante el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995 en Bosnia y Herzegovina. Esta es la primera vez que se hace rendir cuentas a un gobierno individual por la conducta de sus tropas de mantenimiento de la paz cuando actuaban bajo mandato de la ONU.

El tribunal resolvió que, el 10 de julio de 1995, tropas neerlandesas que desempeñaban funciones de mantenimiento de la paz en Srebrenica permitieron que los tres hombres abandonaran una “zona segura”, con lo que en la práctica los entregaron a las fuerzas serbobosnias, que en el genocidio mataron a unos 8.000 hombres y niños musulmanes de Bosnia.

La resolución judicial señala que las tropas neerlandesas habían presenciado anteriormente “múltiples incidentes” de malos tratos u homicidios a manos de fuerzas serbobosnias fuera de la “zona segura”. La decisión podría conducir también a una indemnización del gobierno neerlandés a los familiares supervivientes de otras personas muertas en el genocidio. En el pasado, el gobierno neerlandés se ha enfrentado a varias demandas por el genocidio de Srebrenica, pero esta es la primera vez que se le declara responsable de algunas de las muertes.

India: ministro de salud describe la homosexualidad como "enfermedad"

Nos desplazamos a la India. Después de que el ministro de Salud indio haya descrito la homosexualidad como una “enfermedad”, Amnistía Internacional considera que las autoridades indias deben garantizar la protección de los gays. La semana pasada, durante una conferencia sobre VIH/sida, el ministro de Salud dijo que las relaciones sexuales entre dos hombres son “completamente antinaturales y no deben suceder”.

En el año 2009 India despenalizó la homosexualidad. Esta resolución anulaba la ley británica colonial del siglo XIX que prohibía mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo con una persona del mismo sexo. Desde entonces India ha avanzado mucho respecto a la protección de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. Sin embargo, las declaraciones del ministro de Salud indio suponen un serio revés para los derechos sexuales.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la protección de los derechos de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es fundamental para garantizar unas prácticas sexuales seguras y para ayudar a detener la propagación del VIH. Se ha demostrado que el estigma público de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres conduce a que haya menos hombres que se sometan a la prueba del VIH o a su tratamiento.

Bielorrusia: uso de la violencia contra manifestantes

Terminamos nuestro boletín semanal en Bielorrusia donde las autoridades del país deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza contra los participantes de las manifestaciones. La semana pasada las fuerzas de seguridad del país emplearon gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes en la plaza de la estación de tren de la capital, y la policía golpeó a manifestantes en otras partes de la ciudad. Además, agentes de seguridad del Estado vestidos de civil practicaron detenciones sin mostrar algún tipo de identificación y sin declarar los motivos del arresto.

Según el Centro de Derechos Humanos Viasna, entre los más de 200 manifestantes detenidos en Minsk había 17 periodistas. Algunos de ellos ya han sido liberados, pero 340 permanecen bajo custodia. Unos 160 están recluidos en la capital, mientras que otros 180 están en centros de centros de detención repartidos por ciudades de todo Bielorrusia. A algunos manifestantes los golpearon en el momento del arresto y a otros en el interior de furgones policiales.

Por otro lado, las redes sociales Facebook y Twitter también fueron objeto de bloqueo, según informes, cuando miles de activistas se concentraron en la capital y en otras ciudades para expresar su oposición a las políticas económicas del presidente del país batiendo palmas al unísono.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net