T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de julio de 2011

7 de julio de 2011. Comenzamos esta semana nuestro boletín celebrando el Día del Orgullo para lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales. Revisaremos las principales preocupaciones de estos colectivos en España y haremos un repaso de su situación actual en el resto de mundo. Celebraremos también la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar la detención de Muamar el Gadafi por presuntos crímenes de lesa humanidad. Nos desplazaremos hasta Grecia para denunciar el uso excesivo de la fuerza en las protestas de Atenas por parte de la policía antidisturbios. Continuaremos este boletín en Egipto donde el ejército ha mostrado su compromiso de respetar los derechos humanos y de no realizar más “pruebas de virginidad” forzadas. Por último, nos desplazaremos hasta China donde el Estado ha intensificado sus esfuerzos para controlar a los abogados.



201126informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:10:00

Día Internacional del Orgullo

Comenzamos celebrando el Día Internacional del Orgullo para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Amnistía Internacional se suma, un año más, a la movilización del dos de julio en Madrid. La marcha de este año recoge, entre otros temas, la preocupación por el recurso a la Ley de Matrimonio Homosexual. Para la organización negar el matrimonio a parejas del mismo sexo favorece la discriminación y estigmatiza este tipo de relaciones.

En el resto del mundo, pese a las peticiones de Naciones Unidas de no discriminar a estos colectivos y la consecución de algunos logros (como la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina o Brasil), millones de personas siguen siendo amenazadas, agredidas y asesinadas por su orientación sexual o identidad de género. Países como Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y algunas regiones de Nigeria y Somalia castigan estas relaciones e identidades con la pena de muerte; en 76 países continúan siendo ilegales; en Rusia y Moldavia, las celebraciones de orgullo no han podido celebrarse por la prohibición de sus autoridades o por miedo a las amenazas; y en países como Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Serbia las marchas no han tenido suficiente protección policial.

Por otro lado, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han mostrado su preocupación por la situación tanto de activistas como de miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en Honduras. Tras el golpe de estado de junio de 2009 se ha producido un fuerte aumento del número de homicidios de mujeres transgénero. Los ataques, rara vez se investigan a fondo y tampoco hay suficiente protección para quienes se atreven a denunciar estos delitos. Al menos 11 personas fueron asesinadas durante el 2010 y a lo largo de este año ya se han producido tres muertes.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción a través de la web www.actuaconamnistia.org para pedir al Gobierno hondureño que garantice la protección de estos colectivos y que inicie investigaciones independientes de todos los homicidios, agresiones y amenazas.

Orden de detención contra Gadafi

Una semana más seguimos hablando de Libia donde los magistrados de la Corte Penal Internacional han aprobado esta semana sendas órdenes de detención contra el coronel Muamar el Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de la inteligencia militar, Abdallah al Sanussi, por crímenes de lesa humanidad.

Gadafi está acusado de ordenar una campaña de homicidios y desapariciones forzadas sobre personas que habrían participado, presuntamente, en las protestas contra su régimen sucedidas desde el pasado mes de febrero en el marco de las revueltas que vive el Norte de África y Oriente Próximo.

Amnistía Internacional ha señalado insistentemente que la campaña de ataques indiscriminados y generalizados de las fuerzas de Gadafi contra zonas residenciales de Misrata empleando cohetes, morteros y bombas de racimo son pruebas que demostrarían estos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Es la segunda vez que la Corte Penal Internacional dicta orden de detención contra un jefe de Estado en funciones; en 2009 lo hizo contra Omar al Bashir, presidente de Sudán, por cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Grecia: uso de la violencia por parte de la policía

Nos desplazamos ahora a Grecia donde Amnistía Internacional ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía antidisturbios griega al manejar los brotes de violencia durante las protestas en Atenas. Los enfrentamientos se produjeron durante dos días de protesta en la plaza de Syntagma contra un impopular proyecto de ley de austeridad, aprobado la semana pasada por el Parlamento griego.

Los representantes de Amnistía Internacional presentes en la plaza de Syntagma han sido testigos de incidentes en los que la policía ha golpeado a manifestantes pacíficos. Las imágenes de vídeo y las declaraciones de testigos señalan el repetido uso de fuerza excesiva por parte de la policía en las recientes manifestaciones, incluido el uso desproporcionado e indiscriminado de gas lacrimógeno y otros productos químicos contra manifestantes mayoritariamente pacíficos.

Según los informes, muchos manifestantes han sido hospitalizados por problemas respiratorios causados por la inhalación de gas lacrimógeno, y varios manifestantes y agentes antidisturbios han resultado heridos.

Egipto: mujeres detenidas y torturadas

Continuamos en Egipto recordando cómo el pasado 9 de marzo 17 mujeres fueron detenidas en este país cuando el ejército desalojaba la plaza de Tahir, símbolo de la revolución egipcia contra el régimen de Hosni Mubarak. Las mujeres fueron golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, registros corporales sin ropa y “pruebas de virginidad” forzadas, además de ser amenazadas con cargos de prostitución.

La semana pasada, Amnistía Internacional mantuvo en el Cairo un debate con el ejército egipcio sobre los abusos contra los derechos humanos en el que el general del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdel Fattah al Sisi, manifestó que las “pruebas de virginidad” se hicieron para “proteger” al ejército frente a posibles denuncias de violación y que son pruebas obligatorias entre las mujeres que aspiran a trabajar para el ejército. Así mismo, el general afirmó que estas pruebas no se volverían a realizar.

También manifestó la urgencia de un cambio de cultura en las fuerzas de seguridad y dio garantías de que se habían dado instrucciones para no recurrir a la violencia contra los manifestantes y proteger a las personas detenidas.

Amnistía Internacional ha pedido al ejército egipcio que de instrucciones inequívocas a sus miembros para que no se vuelvan a vulnerar los derechos humanos de ningún manifestante. También ha solicitado al gobierno del país que otorgue una reparación a las víctimas incluyendo apoyo médico y psicológico, así como una disculpa ante ellas por el trato que recibieron.

China intenta controlar el ejercicio de la abogacía

Terminamos nuestro boletín en China donde el gobierno de este país ha comenzado a aplicar una serie de severas medidas concebidas para controlar el ejercicio de la abogacía y acallar a los abogados que se dedican a defender casos de derechos humanos. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del último informe de Amnistía Internacional sobre este tema. El documento analiza en detalle cómo durante los últimos dos años, y en especial en los últimos meses, el Estado ha intensificado sus esfuerzos para controlar a los abogados.

El temor del gobierno a que estallase una “revolución de los jazmines” inspirada en la Primavera Árabe ha dado lugar a la detención de decenas de personas críticas con el gobierno, activistas y ciberciudadanos desde febrero. En el contexto de la campaña de represión, el gobierno está deteniendo a abogados relacionados con cuestiones como la libertad de religión, la libertad de expresión y el derecho a la tierra.

La presión, la intimidación y la persecución que sufren los abogados de derechos humanos hacen que haya pocos que se dediquen a defender estas cuestiones. De los más de 204.000 abogados que ejercen en China, sólo algunos cientos de valientes se arriesgan a aceptar casos que tengan que ver con los derechos humanos.

La nueva normativa introducida en 2009-2010 prohíbe a los abogados defender a determinados clientes, hablar de su labor con los medios de comunicación o denunciar la negligencia judicial, y amplían los motivos por los que se puede acusar a los abogados del delito de “incitar a la subversión” cuando prestan asistencia letrada.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net