T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de junio de 2011

29 de junio de 2011. Esta semana, en nuestro boletín repasaremos los últimos acontecimientos que se viven en el Norte de África y Oriente Próximo. Amnistía Internacional denuncia que la nueva “amnistía general” anunciada en Siria no sirve para liberar a los cientos de personas detenidas en las protestas que se han sucedido recientemente en el país. En Arabia Saudí, la organización apoya a las mujeres dispuestas a desafiar la prohibición de conducir. Para ello, ha lanzado una ciberacción dirigida a las autoridades con el objetivo de que no arresten a las mujeres que tengan carnet y quieran conducir. Nos desplazaremos también a España donde Amnistía Internacional ha presentado una Agenda de derechos humanos para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con 10 compromisos mínimos a adoptar para la protección de estos derechos. Además, en Guinea Ecuatorial han aumentado las detenciones arbitrarias ante el inicio de la cumbre de la Unión Africana. Terminaremos nuestro boletín semanal en Marruecos donde, las autoridades deben investigar las denuncias de tortura en las cárceles del país.



201125informativoAI
201125informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: La "amnistía general" de Siria no sirve para liberar a cientos de personas detenidas tras las protestas

Comenzamos nuestro boletín en Siria donde la nueva “amnistía general” anunciada por el presidente sirio dista mucho de satisfacer las reformas políticas que piden los manifestantes. Según la agencia estatal de noticias (SANA), se beneficiarán de la amnistía los presos que padezcan enfermedades crónicas y quienes permanezcan recluidos por delitos comunes, entre los que se incluyen el robo y el contrabando, pero no afectaría a los cientos de personas que permanecen recluidas por su participación en protestas políticas pacíficas.

La mayor parte de las personas encarceladas están detenidas en régimen de incomunicación y expuestas a sufrir tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional ha denunciado que todas las personas a las que se mantiene recluidas sin cargos por su presunta vinculación con las protestas que están teniendo lugar deben ser llevadas a juicio o puestas en libertad.

Desde el inicio de las protestas, las fuerzas de seguridad sirias se han caracterizado por el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes. Según las últimas informaciones de que dispone Amnistía Internacional, desde mediados de marzo han perdido la vida al menos 1.200 personas. Por otro lado, en las últimas semanas unas 20.000 personas procedentes del norte de Siria han huido a la frontera con Turquía para escapar de la violencia desatada por las fuerzas de seguridad sirias. La mitad se encuentra en campos situados en territorio turco y la otra mitad, en campos improvisados levantados junto a la frontera en territorio sirio.

Arabia Saudí: Activistas dispuestas a desafiar la prohibición de conducir

En Arabia Saudí, coincidiendo con los preparativos de un grupo de mujeres para desafiar la prohibición vigente que impide a las mujeres conducir en el país, Amnistía Internacional ha señalado que Arabia Saudí debe dejar de tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda fila y abrir su red viaria a las conductoras.

En una campaña promovida a través de Internet se ha pedido a las mujeres con carnets de conducir internacionales que el 17 de junio empiecen a conducir por las carreteras saudíes. Además, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción en www.actuaconamnistia.org dirigida a las autoridades de este país para que no arresten a las mujeres que tengan carnet y quieran conducir.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí prohibió de manera formal conducir a las mujeres en 1990, cuando un grupo de ellas organizó una manifestación automovilística para protestar contra la prohibición informal vigente hasta entonces. El mes pasado, las autoridades saudíes detuvieron a Manal al Sharif, asesora de seguridad informática de 32 años, por haber conducido en más de una ocasión y haber colgado en YouTube un vídeo en el que animaba a otras mujeres a hacer lo mismo. Tras su detención, según los informes, han sido varias las mujeres a las que se ha detenido en diversas ocasiones por conducir en distintas zonas del país y a las que se ha puesto en libertad poco después de que firmaran documentos en los que se comprometían a no conducir en el futuro.

España: AI pide medidas para abordar el racismo, la discriminación, los desalojos forzosos y la protección de los menores.

Nos quedamos ahora en España donde los nuevos gobiernos y parlamentos autonómicos y las corporaciones municipales, elegidas el pasado 22 de mayo, son imprescindibles a la hora de proteger los derechos humanos de los ciudadanos, muy especialmente, en los ámbitos de la sanidad, la justicia o la educación, en los cuales tienen competencias definidas.

Amnistía Internacional ha presentado una Agenda de derechos humanos en la que refleja sus preocupaciones y 10 propuestas para las Comunidades autónomas y Ayuntamientos. Entre sus principales reivindicaciones se encuentra la lucha efectiva contra el racismo y la discriminación. Para la organización son discriminatorias medidas como las adoptadas en Lleida y en cuatro ayuntamientos de Tarragona con las que se prohíbe el uso del burka en dependencias municipales. Por otro lado, la situación de los menores en centros terapéuticos tutelados por las Comunidades Autónomas es otra de las preocupaciones para Amnistía pues pueden ser víctimas de abusos, malos tratos o trato cruel y degradante, pueden ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados y medicados sin la debida diligencia y en contra de su voluntad.

La organización también ha pedido a las Comunidades Autónomas que pongan fin a los desalojos forzosos en sus territorios y desarrollen de manera urgente una legislación autonómica en materia de alojamiento en caso de emergencia. En España, miles de personas pueden ser desalojadas forzosamente de sus casas. Sólo en Cañada Real (Madrid), entre 25.000 y 40.000 personas, según las fuentes, podrían ser desalojadas sin ningún tipo de garantías.

Guinea Ecuatorial: Aumentan las detenciones arbitrarias antes de la cumbre de la Unión Africana

Nos detenemos en el continente africano. En Guinea Ecuatorial, las autoridades del país deben poner fin de inmediato a las medidas draconianas contra la libertad de expresión se que están aplicando en el periodo previo a la cumbre de la Unión Africana que se celebrará en la capital del país el 23 de junio.

En los últimos meses, opositores políticos y cerca de 100 estudiantes han sido detenidos arbitrariamente al parecer como medida preventiva para impedir toda manifestación durante la cumbre. Según los informes, muchas de estas personas han sufrido malos tratos. Además, varios nacionales extranjeros indocumentados, así como algunos extranjeros que residían legalmente en el país, fueron detenidos y sometidos a malos tratos durante las redadas policiales en la ciudad portuaria de Bata.

Por otro lado, se han prohibido todas las manifestaciones en el país tras los levantamientos masivos en todo Oriente Próximo y Norte de África. Ante estas protestas el gobierno de Guinea Ecuatorial ordenó también un bloqueo informativo. Al parecer, el acceso a Internet en el país es cada vez más difícil. En marzo, un periodista radiofónico que trabajaba para la emisora estatal en lengua francesa fue suspendido de empleo por mencionar la situación en Libia en su programa de radio.

Marruecos: Las denuncias de tortura deben ser investigadas

Terminamos nuestro boletín semanal en Marruecos donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que investiguen de inmediato las denuncias según las cuales Mohamed Hajib sufrió tortura y amenaza de violación cuando estuvo en la prisión de Toulal del 17 al 28 de mayo de 2011. La organización teme que se le esté castigando por pedir el cierre del centro de detención no reconocido de Temara y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes en el contexto de la lucha antiterrorista. Mohamed Hajib tiene la doble nacionalidad alemana y marroquí, y está cumpliendo una pena de 10 años de cárcel por delitos relacionados con el terrorismo.

Según su familia, entre los días 17 y 28 de mayo, los guardias de la prisión de Toulal lo sometieron a golpes y patadas repetidamente mientras estaba tendido en el suelo y atado de pies y manos. Mohamed Hajib fue ingresado en un hospital en estado de coma. El 28 de mayo lo trasladaron de vuelta a la prisión de Salé, donde se encuentra detenido en la actualidad. Al parecer, también su estado psicológico se ha deteriorado.

Mohamed Hajib participaba activamente en las protestas de los internos de Salé por sus juicios, celebrados sin las debidas garantías. Los internos criticaban también los abusos cometidos por los servicios de seguridad marroquíes en el contexto de la lucha antiterrorista. Coincidiendo con estas denuncias, se han recibido informes de que varios internos de Salé han sido castigados.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, se ha privado a los detenidos de visitas y todo contacto con familiares. Las familias están preocupadas por su bienestar, sobre todo tras conocer los informes de enfrentamientos entre detenidos y guardias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net