T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de junio de 2011

21 de junio de 2011. Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional de la activista de Bahréin Ayat al Qarmezi, condenada a un año de prisión por leer un poema crítico con la monarquía en el contexto de las protestas pacíficas celebradas durante estos meses en el país. La situación en Norte de África y Oriente Próximo continúa siendo crítica para quienes piden democracia y libertad. Libia y Siria continúan como focos de interés humanitario en estos momentos. Por otra parte, en Sudán, en el estado de Kordofán del Sur, donde las fuerzas del norte y del sur continúan lanzando ataques contra zonas habitadas por población civil, se está produciendo una emergencia humanitaria ante la pasividad internacional. Y en Europa, nos acercamos a las fechas de celebración del Orgullo Gay en numerosos países. En Croacia, en la localidad de Split la policía no ha protegido correctamente a las personas que se manifestaban bajo el lema “Diferentes familias, los mismos derechos” y que han sido atacadas con violencia.



201124informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:08:00

Bahréin: tribunal militar ha condenado a la poetisa y activista Ayat al Qarmezi

La activista, de solo 20 años de edad, ha sido condenada a un año de cárcel. Su delito ha sido leer en público, en el contexto de una manifestación pacífica celebrada en la capital, Manama, un poema crítico con el monarca. Según informes, también ha sido víctima de tortura bajo custodia. Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente para pedir su liberación inmediata e incondicional. Ha sido declarada presa de conciencia por la organización y miles de activistas escriben a las autoridades de Bahréin en estos momentos exigiendo su libertad.

Los familiares de la joven han comentado que Ayat parecía fuerte tras el juicio celebrado recientemente y que su representación letrada va a recurrir la sentencia. El poema que leyó incluía versos como “Somos el pueblo que acabará con la humillación y aniquilará la miseria / ¿No oye su llando? ¿No oye sus gritos?”. La activista se vio obligada a presentarse ante las autoridades el pasado 30 de marzo, después de que agentes de policía con el rostro cubierto asaltasen la casa de sus padres en repetidas ocasiones y, según informes, la amenazasen con matar a sus hermanos si no lo hacía.

Permaneció recluida en régimen de aislamiento durante los 15 primeros días bajo custodia, y, desde entonces, sólo se le ha permitido ver a sus familiares en dos ocasiones. Ayat al Qarmezi denuncia que ha recibido palizas y que la han torturado con electrochoques estando detenida. Las autoridades bahreiníes afirman que, desde el comienzo de las protestas a favor de reformas en febrero, al menos 24 personas han muerto, entre ellas dos agentes de policía, durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Se están llevando a cabo los juicios militares relacionados con las protestas, después de que, al menos, 500 manifestantes fuesen detenidos y cuatro de ellos muriesen bajo custodia en extrañas circunstancias.

Alrededor de otras 2.000 personas también han sido despedidas o expulsadas de sus puestos de trabajo, al parecer como parte de una limpieza que se está realizando contra quienes participaron en las manifestaciones.

Siria: continúan ataques contra la población civil

Bahréin copa esta semana nuestro espacio dedicado a la crisis desatada en los países del Norte de África y Oriente Próximo, pero no perdemos de vista la situación en Siria, donde continúan los ataques contra la población civil y la impunidad de las fuerzas de seguridad. Además, esta misma semana, Amnistía Internacional ha hecho público un vídeo en el que aportaba testimonios de la ciudad de Misrata, Libia, que contaban cómo habían sido víctimas de ataques indiscriminados por parte de las fuerzas de Gadafi. El vídeo, grabado por el equipo de investigación de la organización desplegado durante tres meses en Libia, también arroja interrogantes sobre los abusos cometidos por las fuerzas opositoras, ante la mirada hacia otro lado de la comunidad internacional.

Sudán: ataques en el estado de Kordofán del Sur

Cambiamos de asunto, para llamar la atención sobre la emergencia humanitaria creada en el estado sudanés de Kordofán del Sur, donde las fuerzas del norte y del sur continúan lanzando ataques contra zonas habitadas por población civil.

Decenas de miles de personas huyen de sus hogares mientras continúan los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y elementos del Ejército de Liberación Popular, de Sudán del Sur, que comenzaron el 5 de junio en todo el estado.

Amnistía Internacional ha recibido informes de residentes en las ciudades sitiadas de Kadugli y Dilling según los cuales las Fuerzas Armadas de Sudán y agentes de las fuerzas de seguridad sin uniformar han estado registrando casas y calles, deteniendo y matando a presuntos simpatizantes del Ejército de Liberación Popular. Amnistía Internacional condena estos homicidios ilegítimos.

Ha habido varios ataques indiscriminados, con bombardeos aéreos y fuego artillero de las Fuerzas Armadas. Ha habido informes de bombardeos en cinco pueblos situados al sur de la capital del estado, Kadugli, y en Talodi, Heiban, Kaudo y otras localidades.

El acceso de los organismos de ayuda humanitaria está muy restringido en la región. La mayoría del personal internacional de las ONG ha sido evacuado, y hay graves carencias de alimentos, agua y suministros médicos.

La ONU ha calculado que entre 30.000 y 40.000 personas han huido de Kadugli, cuya población es de 60.000 habitantes. Según los informes, la localidad de Dilling y varios pueblos que rodean a Kadugli también están desiertos.

Los saqueos y la destrucción de bienes han sido prácticas generalizadas. Han sido asaltadas viviendas y oficinas de ONG.

Croacia: abusos a manifestantes que celebraban la marcha del Orgullo Gay

Nos vamos ahora hasta Croacia, para denunciar los abusos que han sufrido manifestantes pacíficos que celebraban una marcha por el Orgullo Gay en la ciudad de Split. Según uno de los organizadores, al menos cinco personas que participaron en ella resultaron heridas por piedras y otros objetos arrojados por personas contrarias a la manifestación. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada con una herida en la cabeza.

Ante esta situación, la marcha tuvo que suspenderse. La fuerzas del orden no protegieron adecuadamente a los manifestantes y mostraron cierta permisividad con estos hechos violentos. Amnistía Internacional exige que como primer paso todos los líderes políticos afirmen rotundamente que todo el mundo tiene derecho a manifestarse de forma pacífica y a expresar su identidad. El lema de la marcha era “Diferentes familias, los mismos derechos” y da inicio a las diferentes manifestaciones que se celebrarán en las próximas semanas en toda Europa para reclamar los derechos de las minorías sexuales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net