T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de junio de 2011

11 de junio de 2011. Esta semana, en nuestro boletín denunciaremos la venta de armas por parte del Gobierno español a países del Norte de África y Oriente Próximo como Egipto, Marruecos y Arabia Saudí durante el año 2010. Además, haremos un repaso a la situación de las protestas antigubernamentales que viven los países del Norte de África y Oriente Próximo como Bahréin , Siria o Marruecos. En Bahréin las autoridades se enfrentan a nuevas acusaciones de tortura. En Siria, la ONU debe actuar y condenar los homicidios de los manifestantes; y en Marruecos, Amnistía Internacional insta a las autoridades del país a realizar una investigación independiente tras la muerte de un manifestante el pasado 2 de junio. Por último, hablaremos de China donde continúa la represión 22 años después de los disturbios en la plaza de Tiananmen.



201123informativoAI
201123informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:30

España: El Gobierno español vendió armas a países del Norte de África y Oriente Próximo por un valor de más de 23 millones de euros en 2010

Empezamos hablando de la venta de armas por parte del Gobierno español; y es que durante 2010, Egipto, Marruecos y Arabia Saudí recibieron armas españolas por un valor de más de 23 millones de euros. En estos países, la población que se ha alzado reclamando cambios democráticos ha sido víctima de la represión ejercida por sus respectivos gobiernos. Esta situación pone en evidencia cómo el incumplimiento durante años de la ley de armas por parte de España ha podido tener consecuencias para la población civil de los países receptores.

Las ONG de la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam) entregaron la semana pasada a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso un primer análisis de las exportaciones españolas de armas en 2010 para que pidan explicaciones al gobierno sobre las ventas de armas realizadas y le exijan el cumplimiento estricto de la ley. Estas ONG creen que es necesario que se mantengan los procesos de revisión, caso por caso, de todas las transferencias y exportaciones, tanto licencias ya autorizadas con las que se encuentran en proceso de autorización.

Además de los países del Norte de África, España ha vendido armas a otros destinos preocupantes donde se da una acumulación y uso de una amplia gama de armas convencionales que pueden usarse para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos. Entre las transferencias más preocupantes destacan las realizadas a Israel, Colombia, Estados Unidos o Pakistán.

Bahréin: Las autoridades bahreiníes se enfrentan a nuevas acusaciones de tortura

Iniciamos nuestro repaso a la situación en el Norte de África y Oriente Medio en Bahreín donde las autoridades del país deben investigar de manera independiente las nuevas denuncias según las cuales decenas de médicos y personal de enfermería procesados ante un tribunal militar fueron torturados en detención y obligados a firmar declaraciones falsas.

Familiares de los acusados han asegurado a Amnistía Internacional que funcionarios de seguridad de la Dirección General de Investigación Criminal de Bahréin obligaron a los detenidos a permanecer de pie durante largos periodos, los privaron del sueño, los golpearon con mangueras de goma y tablones de madera con clavos y los obligaron a firmar documentos con los ojos vendados.

Por otro lado, la poetisa bahreiní Ayat al Qarmezi se enfrenta a su posible encarcelamiento por leer públicamente un poema en el que criticaba al monarca del país. Si es declarada culpable podría enfrentarse a una larga pena de prisión y si es encarcelada, se convertiría en la primera mujer presa de conciencia condenada en Bahréin por expresar sus ideas pacíficamente.

Siria: La ONU debe actuar y condenar los homicidios de manifestantes

Nos trasladamos hasta Siria donde Amnistía Internacional ha condenado el trato brutal infligido a los manifestantes por las autoridades del país durante el pasado fin de semana y en el que murieron más de 120 personas por disparos.

Ante las alarmantes proporciones que está adquiriendo la cifra de muertos en Siria, la organización considera que es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora ha guardado silencio, vote a favor de condenar los homicidios. Además, debe actuar con firmeza y remitir la situación del país a la Corte Penal Internacional pues no se puede permitir que los responsables de la represión contra manifestantes queden sin castigo.

Desde que comenzaron en febrero las protestas para reclamar reformas, las fuerzas de seguridad sirias llevan a cabo una campaña de actuaciones violentas contra los manifestantes. Amnistía Internacional tiene los nombres de 986 personas que presuntamente han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias en las últimas 11 semanas.

Marruecos: Debe realizarse una investigación independiente tras la muerte de un manifestante

Concluimos nuestro repaso a la situación en el Norte de África y Oriente Próximo en Marruecos. Amnistía Internacional ha pedido una investigación independiente sobre la muerte de un manifestante marroquí, que murió tras ser golpeado por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Safi, en el oeste del país.

Kamel Ammari, de 30 años de edad, resultó gravemente herido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una protesta en la ciudad el 30 de mayo, y murió en el hospital Mohamed V el jueves 2 de junio.

Un testigo presencial dijo a Amnistía Internacional que Kamel Ammari fue golpeado al menos por seis miembros de las fuerzas de seguridad mientras yacía en el suelo. Sufrió heridas en la cabeza, los ojos y el hombro. Las autoridades marroquíes niegan que la muerte del manifestante estuviera relacionada con las protestas callejeras pero han abierto una investigación sobre su fallecimiento.

Amnistía Internacional insta a las autoridades marroquíes a realizar una investigación exhaustiva, independiente e imparcial. Además, si se concluye que Kamal Ammari murió como consecuencia de fuerza excesiva, quienes resulten responsables deben ser puestos a disposición de la justicia.

China: Continúa la represión 22 años después de Tiananmen

Terminamos nuestro boletín en China. 22 años después de que el Ejército Popular de Liberación disparara contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, matando a centenares de personas, las autoridades chinas no han ofrecido aún una explicación sincera de lo ocurrido en la plaza.

Lo que muchas personas llaman “matanza”, es calificado ahora por el Partido Comunista Chino de simples “disturbios políticos”. La semana pasada, China abrió sus archivos nacionales secretos, pero ha justificado la necesidad de mantener en secreto todo documento histórico sobre la plaza de Tiananmen para no dañar la “intimidad” o la “reputación” de nadie.

Pero las brutales tácticas y las subsiguientes medidas represivas aplicadas por el gobierno para suprimir el movimiento prodemocrático de 1989 dirigido por los estudiantes no son sólo historia. Son una herramienta permanente, utilizada para eliminar incluso la posibilidad de cuestionar el monopolio del poder del Partido Comunista. Su uso menoscaba de manera habitual la libertad de expresión, asociación y reunión, proclamada en la propia Constitución china.

Desde finales de febrero, Amnistía Internacional ha documentado más de 130 casos de activistas, blogueros, abogados y otras personas que han sido detenidos por la policía, sometidos a seguimiento e intimidaciones por las fuerzas de seguridad o desaparecido. Algunas de estas personas son veteranos del movimiento estudiantil prodemocrático de 1989 que han vuelto a ser víctimas de persecución.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net