T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de mayo de 2011

31 de mayo de 2011. Esta semana, nuestro boletín está marcado por la celebración del 50 aniversario de Amnistía Internacional. La organización lleva medio siglo trabajando por la defensa de los derechos humanos en más de 150 países. 50 años cambiando el mundo, un cambio que debe continuar con la colaboración de todos. Además, viajaremos hasta Costa de Marfil donde un informe de Amnistía Internacional revela que tanto las fuerzas aliadas de Laurent Gbagbo como las de Alassane Ouattara cometieron crímenes de guerra durante los enfrentamientos poselectorales. Con motivo de la inminente reunión del G-8, Amnistía Internacional pide a los líderes de este grupo que actúen para garantizar y proteger los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte África. Terminaremos nuestro boletín semanal en Siria, donde la ONU debe adoptar una postura más firme sobre la represión que está viviendo Siria.



201121informativoAI
201121informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Aniversario Amnistía Internacional: 50 años cambiando el mundo

Comenzamos el boletín semanal brindando por los 50 años de trabajo de Amnistía Internacional. Medio siglo en el que la organización ha sido testigo de abusos y atrocidades contra las personas y la voz de los sin voz, se ha mantenido siempre en guardia contra el abuso del poder y la impunidad y ha contribuido a cambiar el mundo. Un cambio que debe continuar con la colaboración de todos pues pese a los avances, las violaciones de derechos humanos siguen siendo un enorme desafío en nuestra sociedad.

Para ello, Amnistía Internacional concentrará su actuación durante su 50 aniversario en distintas acciones como la defensa de la libertad de expresión y la lucha por la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos, Irán, China, Arabia Saudí, Mongolia y Bielorrusia. La organización seguirá investigando los casos de tortura y malos tratos durante la ’guerra del terror’ y exigirá a las empresas petroleras de Nigeria que rindan cuentas por la contaminación del delta del Níger. Así mismo, Amnistía Internacional quiere acabar con la prohibición total del aborto en Nicaragua para que las mujeres vean respetados sus derechos sexuales y reproductivos. Garantizar la justicia internacional es otra de las actuaciones en las que la organización trabajará en los próximos meses, centrándose en concreto en las violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo. Además, Amnistía Internacional continuará su presencia en Oriente Medio y África del Norte para seguir denunciando la crisis de derechos humanos que vive la región.

Todas estas acciones continúan el trabajo iniciado por Peter Benenson en 1961. Indignado por el encarcelamiento de dos estudiantes portugueses por hacer un brindis por la libertad, publicó el artículo “Los prisioneros olvidados” en el que hacía un llamamiento a la amnistía de varios presos de conciencia. Esta fue la primera acción de la organización. Desde entonces, más de 50.000 presos de conciencia han sido liberados.

La lucha por la abolición de la pena de muerte es otra de las señas de identidad más reconocibles de Amnistía Internacional. En 1977, sólo 16 países habían abolido la pena de muerte. En la actualidad son ya 139. Por otro lado, el trabajo de la organización en justicia universal ha contribuido a la detención e inicio del proceso judicial contra Pinochet o en la condena contra Fujimori, así como a la creación del Tribunal Penal Internacional.

Contra el comercio de armas, Amnistía Internacional, junto con Oxfam e IANSA, lanzó la campaña ’Armas bajo Control’ por un Tratado Internacional sobre el comercio de armas, que fue respaldado por Naciones Unidas en 2006. La organización también ha contribuido a la aprobación de otros tratados como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada o el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

En España, Amnistía Internacional ha contribuido a la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra y ha trabajado para que se firmara la Convención contra la Tortura. La organización también ha trabajado por la protección de las mujeres frente a la violencia de género y con relación a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, Amnistía Internacional ha denunciado los crímenes cometidos en este periodo como crímenes de derecho internacional y ha trabajado para que las víctimas obtengan verdad, justicia y reparación.

Para celebrar el aniversario de la organización, Amnistía Internacional España ha abierto el blog ’50 años, 50 historias’ donde se hará un recorrido por la historia de la organización, sus logros, protagonistas y curiosidades.

Costa de Marfil: Ambas partes cometieron crímenes de guerra

Nos trasladamos ahora a Costa de Marfil donde tras seis meses de violencia después de las elecciones de diciembre, Amnistía ha publicado un informe en el que se revela que tanto las fuerzas leales del ex presidente Laurent Gbagbo como las de Alassane Ouattara cometieron graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Una delegación de Amnistía Internacional pasó más de dos meses en Costa de Marfil y reunió más de 100 testimonios que sobrevivieron a la masacre del 29 de marzo de 2011 en Duékoué y pueblos vecinos.

El informe también detalla la falta de actuación de las Operaciones de las Naciones Unidas de Costa de Marfil (ONUCI). Las víctimas contaron a Amnistía que solicitaron en varias ocasiones ayuda a la ONUCI y que no recibieron respuesta. La organización ha hecho varios llamamientos a la ONUCI para fortalecer su presencia en la zona, pero aún no se ha hecho.

Las violaciones masivas de derechos humanos cometidas por las fuerzas enfrentadas en los últimos seis meses han dejado miles de víctimas. Amnistía Internacional ha instado a las nuevas autoridades a que declaren públicamente el cese inmediato de toda forma de violencia contra la población civil.

G-8: Los líderes del G-8 deben defender los derechos humanos en Oriente Medio

Tras la oleada de protestas en el Norte de África y Oriente Medio, Amnistía Internacional ha pedido a los líderes del G-8 que actúen para garantizar y proteger los derechos humanos en la región. El G-8 tiene previsto reunirse en los próximos días en Francia, donde debatirán la promoción de la democracia en Oriente Medio y el Norte de África.

Los primeros ministros de Túnez y Egipto han sido invitados a participar en la cumbre de este año. Las protestas populares protagonizadas en ambos países lograron derrocar a sus respectivos gobiernos represivos que llevaban décadas en el poder y que desencadenaron revueltas similares en toda la región.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha instado también a los líderes del G-8 a que hagan un llamamiento a Arabia Saudí, parte del ’Grupo de los 20’ países económicamente más influyentes, para que corrija su pésima actuación en materia de derechos humanos.

Siria: Las sanciones impuestas por la Unión Europea deben impulsar una acción más contundente de la ONU

Acabamos nuestro boletín en Siria. Las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea al presidente de este país, Bachar el Asad, deben mover a la ONU y a la Liga de los Estados Árabes a tomar medidas más contundentes contra Siria por su violenta represión de las manifestaciones.

La semana pasada la Unión Europea impuso nuevas sanciones al presidente Asad y otros miembros del Gobierno como la congelación de activos personales y la prohibición de viajar. Amnistía Internacional considera positivas estas medidas pero teme que lleguen demasiado tarde e insta a la ONU a adoptar una postura más firme sobre Siria.

La organización tiene los nombres de más de 720 personas que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias en los dos últimos meses de disturbios y manifestaciones a raíz de las protestas desatadas en toda la región. Además, miles de personas más están detenidas en régimen de incomunicación y dado que el Gobierno aplica la tortura de manera sistemática desde hace muchos años, corren peligro de ser torturadas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net