T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 6 de mayo de 2011

7 de mayo de 2011. Comenzamos nuestro boletín semanal exigiendo que se aclaren todos los aspectos de la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden. Conoceremos las últimas noticias sobre la ola de protestas en el Norte de África y Oriente Próximo. Así, en Siria pondremos la voz de alerta sobre las torturas a las que son sometidos los manifestantes detenidos. Además, viajaremos a Bahréin donde denunciaremos la prórroga del estado de excepción y la inminente ejecución de cuatro detenidos. Cerraremos nuestro boletín semanal con una propuesta para contribuir al trabajo por los derechos humanos: la reutilización de teléfonos móviles.



201118informativoAI
201118informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:45

EEUU / PAKISTÁN: Es necesario aclarar aspectos de la operación contra Bin Laden

Empezamos hablando sobre la operación llevada a cabo en Pakistán en la que murió Osama Bin Ladem. Amnistía Internacional ha pedido tanto a las autoridades estadounidenses como a las pakistaníes que informen sobre la situación y el paradero de las personas que se encontraban con Bin Laden en el momento de la operación y las circunstancias en las que se produjo su muerte.

Según informes atribuidos a funcionarios de los servicios de inteligencia pakistaníes, en el momento del ataque llevado a cabo por fuerzas estadounidenses había 18 personas en la propiedad de Bin Laden. Funcionarios estadounidenses han manifestado que cinco personas murieron y dos mujeres resultaron heridas, una de las cuales fue identificada como esposa de Bin Laden. Al finalizar la operación se dejó a las mujeres heridas en la propiedad en compañía de al menos seis niños.

La Casa Blanca ha manifestado que Bin Laden iba desarmado, pero se resistió a la captura. Amnistía Internacional considera que si iba desarmado y no representaba una amenaza inmediata, las fuerzas estadounidenses debían haber tratado de capturarlo vivo para someterlo a juicio.

Siria: Relatos de tortura bajo custodia

Nos trasladamos ahora a Siria porque Amnistía Internacional ha recibido informes de primera mano sobre tortura y otros malos tratos a detenidos recluidos en el marco de las revueltas que vive el país. Varias personas recientemente liberadas han afirmado a la organización haber sido víctimas de golpes con palos y cables y de patadas y puñetazos. También han señalado que estuvieron recluidos sin recibir alimentos durante tres días y en condiciones de hacinamiento en un centro de detención. Estos hechos hacen temer por la seguridad de los centenares de personas que aún permanecen recluidos.

Además, las detenciones de manifestantes antigubernamentales se han incrementado en la última semana. Sólo el pasado 1 de mayo, al menos 499 personas fueron detenidas en redadas realizadas casa por casa en la localidad de Deraa, centro de las protestas. Entre los muchos detenidos se encuentran activistas políticos y sociales como Omar Qashash, ex preso político de 85 años, Hassan Abdel Azim, abogado de 77 años perteneciente al Partido Socialista Árabe Democrático, y Abd al Rahman Hamada, estudiante de 20 años.

Amnistía Internacional recuerda que las personas detenidas exclusivamente por su participación en protestas pacíficas son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de forma inmediata.

Tras seis semanas de protestas en el país, la cifra de muertos asciende a 542, según los datos recibidos por la organización. El elevado número de fallecidos se ha atribuido a las técnicas de mano dura de las fuerzas de seguridad siria, que han disparado munición real directamente contra manifestaciones y cortejos fúnebres y han utilizado tanques para bombardear edificios residenciales.

Bahréin: Se prorroga el estado de excepción mientras la represión continúa

En Bahréin, el Gobierno ha prorrogado la represiva ley del estado de excepción durante tres meses más en medio de las continuas detenciones a disidentes por exigir pacíficamente reformas para el país. La ley del estado de excepción se ha empleado para detener sin mandamiento judicial y recluir en régimen de incomunicación a manifestantes y activistas políticos, así como para juzgar a civiles ante tribunales militares.

Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades de Bahréin que pongan fin a su campaña contra los derechos humanos y que libere a los manifestantes detenidos. Las detenciones no han cesado en los últimos días. En la última semana han sido detenidos profesionales de la medicina y dos parlamentarios de Al Wefaq, el mayor partido político chií. Algunos detenidos han sido sometidos a torturas u otros malos tratos tras el arresto y al menos cuatro personas han muerto en circunstancias poco claras.

La inmensa mayoría de las personas detenidas desde marzo de 2011 son musulmanes chiíes que participaron activamente en las protestas. Aún se desconoce el paradero de la mayor parte de ellas. A muchos de los detenidos se los llevaron por la noche de sus casas grupos de las fuerzas de seguridad enmascarados que no mostraron órdenes de detención y que, en ocasiones, los agredieron a ellos y a sus familias. Además, se han recibido informes sobre la destrucción de varias mezquitas chiíes a manos de las fuerzas de seguridad, presuntamente porque carecían de permiso de construcción.

Por otro lado, la organización considera que las autoridades de Bahréin no deben permitir la ejecución de cuatro manifestantes condenados a muerte por un tribunal militar por el homicidio de dos policías en unas manifestaciones antigubernamentales el pasado mes de abril. Amnistía Internacional recuerda que se debe respetar y defender el derecho a un juicio justo.

Tu viejo móvil puede salvar vidas

Terminamos nuestro boletín con una propuesta para contribuir al trabajo de Amnistía Internacional por la defensa de derechos humanos. La organización, en colaboración con Movilbank, recoge teléfonos móviles que si se pueden reutilizar serán enviados a países como Ghana, Nigeria o Kenia para su comercialización allí. Aquellos terminales que ya no funcionen o estén obsoletos se enviarán a recicladores especializados que desmantelan todas las partes para su reutilización respetando el medioambiente.

Según las asociaciones de fabricantes de telefonía móvil la vida media de estos terminales es de 7 años, mientras que en los países occidentales la media de renovación de un teléfono móvil es de 18 meses.

Todas las personas que donen o vendan su viejo móvil estarán contribuyendo a financiar las campañas que impulsa la organización contra los abusos y las injusticias en todo el mundo. Además, esta campaña de reutilización reduce la demanda de componentes como el coltán, un mineral utilizado en la fabricación de los terminales y cuya explotación contribuye a generar conflictos armados.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net