T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 28 de abril de 2011

29 de abril de 2011. Esta semana comenzamos nuestro boletín informativo en Siria, donde la situación del país debe ser remitida al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la represión contra los manifestantes. Nos detendremos en España para denunciar la falta de protección con la que cuentan los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos españoles. Nos trasladaremos también hasta EEUU para exigir a las autoridades del país la liberación de las personas detenidas en Guantámano así como la celebración de juicios justos. Terminaremos en Sri Lanka, donde Amnistía Internacional pide que los responsables de los crímenes de guerra cometidos durante las últimas etapas de la guerra civil rindan cuentas a nivel internacional.



201117informativoAI
201117informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: El Consejo de Seguridad debe remitir a Siria a la CPI

Comenzamos hablando de Siria. Amnistía Internacional considera que el Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir la situación del país al fiscal de la Corte Penal Internacional ante la escalada de violencia gubernamental contra los manifestantes, que ha causado ya la muerte de unas 400 personas en las últimas cinco semanas. Desde que comenzaron las protestas en marzo, los ciudadanos sirios han sido atacados sistemáticamente por las fuerzas de seguridad, que han disparado munición real contra la multitud de manifestantes pacíficos.

La semana pasada, el gobierno sirio anunció el levantamiento del estado de excepción, vigente durante 48 años. Desde entonces, la violencia ha ido en aumento. El pasado viernes 25 fue el día más sangriento hasta la fecha con la muerte de al menos 120 personas. Además, los tanques de las fuerzas armadas han continuado bombardeando zonas residenciales de la ciudad de Deraa, centro de las protestas, donde los servicios de agua y electricidad han sido cortados.

Por otro lado, varios centenares de personas han sido detenidas en todo el país. La gran mayoría permanecen recluidas en régimen de incomunicación sin que se conozca su paradero. Muchos de los que han sido puestos en libertad han denunciado haber sido torturados bajo custodia.

Amnistía Internacional recuerda que las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades sirias en las últimas semanas incluyen asesinatos y torturas como parte de un ataque generalizado contra la población civil. De ser así, estas violaciones constituirán crímenes contra la humanidad. La organización pide también que se imponga un embargo de armas a Siria y que se congelen los bienes del presidente Bachar el Asad y otras personas implicadas en ordenar o perpetrar abusos graves con los derechos humanos.

España: Los derechos económicos, sociales y culturales no son protegidos adecuadamente

Nos quedamos ahora en España. Amnistía Internacional ha presentado en los últimos días el informe ’Derechos a la Intemperie’ con el que pone de manifiesto el déficit de protección jurídica de los derechos económicos, sociales y culturales. Tanto las leyes como las actuaciones de las autoridades administrativas y judiciales reflejan que estos derechos son tratados como meras prestaciones sociales y no como derechos humanos. Esto se traduce en graves impactos en la vida de las personas, especialmente en los 9 millones de personas que viven en la pobreza, las casi 200.000 personas que no tienen cobertura sanitaria pública o en las miles de personas que pueden ser desalojadas forzosamente de sus casas. Sólo en Cañada Real, Madrid, entre 25.000 y 40.000 podrían ser desalojadas sin ningún tipo de garantías.

Una de las principales conclusiones del informe es que la indefensión se produce en el acceso a la información y se agrava cuando se limita seriamente la posibilidad de reclamar ante la justicia o de una reparación si estos derechos son vulnerados.

Amnistía Internacional recuerda que España ha ratificado entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que conlleva el deber de respetarlos, protegerlos y hacer que sean realidad para todas las personas.

Diferentes organismos internacionales llevan años alertando a España sobre la situación de la vivienda. En 2004, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales alertaba de la situación de las personas sin hogar, y de las personas afectadas por los desalojos forzosos. En 2008, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada llamó la atención a España sobre la necesidad de adoptar una política nacional de vivienda basada en los derechos humanos y en la protección de los grupos más vulnerables, de evaluar los efectos de los desalojos forzosos sobre las personas y garantizar la posibilidad de invocar ante los tribunales el derecho a una vivienda adecuada.

Este órgano también alertó sobre el alto nivel de endeudamiento de las familias por los créditos hipotecarios, y de que esto podría traer problemas de pago en el futuro. Desde 2007, año de inicio de la crisis, hasta finales del 2010 se han iniciado más de 270.000 ejecuciones hipotecarias.

Con respecto a la protección del derecho a la salud en 2009, el Comité Europeo de Derechos Sociales reiteraba a España que el sistema sanitario de salud debería ser accesible para toda la población, pedía información sobre listas de espera y retrasos indebidos en el acceso a la atención sanitaria, y planteaba la necesidad de que se incrementaran las camas hospitalarias y las de atención psiquiátrica.

Según el Ministerio de Sanidad, en 2009, existen tres grupos de población que no están cubiertos por asistencia sanitaria gratuita: personas en paro no perceptores de subsidios asistenciales de desempleo, personas que no han trabajado nunca o lo han hecho de manera esporádica o en economía irregular, y personas que ejercen profesiones liberales incluidas en Colegios profesionales, no integradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Según Amnistía Internacional, la situación de las personas con enfermedad mental no es una prioridad para las autoridades españolas. Los recursos existentes para atender a estas personas son limitados, lo que dificulta que se puedan conseguir diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados y eficaces.

Según datos de 2008 de la Organización Mundial de la Salud, España se encuentra en los últimos lugares con respecto al resto de países europeos en lo que se refiere a recursos destinados a la atención de la salud mental.

Amnistía Internacional ha presentado una agenda de 10 puntos en la que recomienda a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las personas puedan exigir y hacer valer sus derechos económicos , sociales y culturales sin discriminación. Entre estas medidas destacan: el fin de los desalojos forzados, impulsar cambios legislativos, garantizar el acceso a la información, publicar datos que permitan verificar el cumplimiento de sus obligaciones y ratificar los instrumentos internacionales de protección de estos derechos.

EEUU: Los archivos filtrados de Guantánamo destacan la necesidad de juicios justos y rendición de cuentas

Nos trasladamos hasta EEUU, donde Amnistía Internacional ha vuelto a exigir a las autoridades del país la puesta en libertad o la celebración de juicios justos a los detenidos en Guantánamo, después de que unos archivos filtrados hayan revelado nuevos detalles sobre quienes se encuentran recluidos en el centro de de detención.

La gran mayoría de los casi 800 hombres que han sido recluidos en Guantánamo han quedado en libertad sin cargos. Hasta el momento, sólo cinco de ellos han sido declarados culpables por el sistema de comisiones militares y sólo uno ha sido juzgado ante un tribunal civil. Además, no se tiene conocimiento de que ninguno de los liberados sin cargos haya recibido indemnización o alguna forma de reparación por parte de las autoridades estadounidenses.

El Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido por el presdiente Barak Obama en 2009, recomendó que 36 de los 172 detenidos en la actualidad fueran enjuiciados por Estados Unidos. Aconsejó también que 48 continuaran recluidos sin cargos ni juicio y que los restantes fueran trasladados a países fuera de Estados Unidos.

Sri Lanka: La ONU debe actuar ante el informe de crímenes de guerra

Terminamos en Sri Lanka. Ante un informe de la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos durante las últimas etapas de la guerra civil en Sri Lanka, Amnistía Internacional considera que los responsables de estas violaciones deben rendir cuentas a nivel internacional.

El informe concluye que miles de civiles fueron asesinados en el norte de Sri Lanka entre enero y mayo de 2009 y que el gobierno del país animó a los civiles a reunirse en zonas que después bombardeó deliberadamente. El informe da credibilidad a las denuncias sobre las graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos peerpetradas tanto por el gobierno de Sri Lanka como por la organización LTTE.

El informe de la ONU también da peso a otras denuncias realizadas tras la finalización del conflicto. Algunas de estas denuncias señalan que el gobierno de Sri Lanka calculó deliberadamente a la baja la cifra de civiles que permanecían en la zona del conflicto y que les privó sistemáticamente de ayuda humanitaria.

En unas declaraciones publicadas el 21 de abril en el sitio web de una agencia de noticias estatal, el gobierno de Sri Lanka pedía a la ONU que no publicase su informe y negaba el contenido del mismo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net