T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 8 de abril de 2011

8 de abril de 2011. Comenzamos nuestro boletín semanal con el último informe de Amnistía Internacional sobre la respuesta de la política exterior española a los abusos de derechos humanos en el mundo durante la IX Legislatura; nos desplazaremos hasta Serbia donde Amnistía Internacional exige a las autoridades serbias que detenga los desalojos forzados que sufren los romaníes. Y terminaremos en China donde el artista y crítico político Ai Weiwei ha sido detenido como aviso a la disidencia china.



201114informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:07:30

Informe Política Exterior española en la IX Legislatura: los derechos humanos siguen sin considerarse de interés nacional

El pasado 6 de marzo, Amnistía Internacional publicó el Informe “Voces contra el olvido” en el que se analiza la respuesta de la política exterior española en materia de derechos humanos en la última legislatura. La principal conclusión del Informe es que los derechos humanos continúan sin estar en la primera línea de la política exterior española, solapados en muchos casos por intereses económicos, energéticos y de seguridad.

El Gobierno español ha mirado hacia otro lado ante las violaciones de derechos humanos en China, la Federación Rusa, Estados Unidos, Colombia, Marruecos, Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial dando prioridad a otros intereses. Así, España se negó a acoger al activista en derechos humanos Hu Jia, tampoco recibió al enviado especial del Dalai Lama ni a la líder de la minoría uigur Rebiya Kaader, por presiones del Gobierno chino. Además, el Gobierno español guardó silencio ante las violaciones de derechos humanos cometidas durante la “guerra contra el terror” por Estados Unidos y no ha proporcionado información a la familia de Mustafá Setmariam, ciudadano español de origen sirio desaparecido en este contexto en Paksitán en 2005.

La defensa de los derechos humanos en el Norte de África y Oriente Próximo también ha quedado en un segundo plano en la política exterior española. La crisis que están viviendo estos países es una buena oportunidad para cambiar el rumbo y situar los derechos humanos en el centro de las relaciones con Marruecos, Túnez, Egipto o Libia.

A pesar de que España haya apoyado las negociaciones para la futura aprobación en 2012 de un Tratado Internacional para la regulación de comercio de armas en los foros internacionales y de que en 2007 aprobara una ley interna para regular las exportaciones de armas españolas, en los últimos años ha vendido material de defensa a Arabia Saudí, Pakistán, Barhein, Siria, Líbano, Israel, Irán, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Sudán, Ghana o Colombia.

Por otra parte, el Informe de Amnistía Internacional también destaca los avances alcanzados como la aprobación de un Plan Nacional de Derechos Humanos en 2008. También se señala el liderazgo mostrado en la creación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, la defensa del derecho al agua y al saneamiento como derechos humanos, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio o el impulso de iniciativas para combatir la violencia de género y la discriminación de minorías sexuales en el marco de Naciones Unidas, Consejo de Europa y Unión Europea. La organización también considera como hechos positivos las gestiones para liberar a los presos de conciencia en Cuba, la condena del asesinato de algunos activistas de derechos humanos en Rusia o las gestiones realizadas para acoger a familias de defensores de derechos humanos de Colombia.

Sin embargo, Amnistía Internacional considera que aún hay cosas por hacer y a través de su informe exige la aprobación de un nuevo Plan de Derechos Humanos y poner fin a la venta de armas a países donde se puedan utilizar para violar estos derechos.

Serbia: Es necesario que se detengan los desalojos forzados de romaníes

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril, Amnistía Internacional instó a las autoridades serbias a poner fin a los desalojos forzados de romaníes efectuados en Belgrado, así como proporcionar una vivienda adecuada para las personas desalojadas.
El informe “Un hogar es más que un techo. Se niega a los romaníes una vivienda adecuada en Serbia” documenta una serie de desalojos forzados de romaníes, que han ido en aumento desde abril de 2009. Algunas familias han terminado viviendo en contenedores metálicos en asentamientos aislados y otras han vuelto a vivir en la pobreza en el sur de Serbia.
Desde abril de 2009 ha habido al menos siete desalojos forzados de asentamientos informales. Entre marzo y mayo de 2010, más de 60 familias fueron desalojadas de un asentamiento de la capital; y entre ocutubre y diciembre de 2010, otras 62 personas fueron desalojadas en la zona de Nuevo Belgrado.
Muchos de los desalojos forzados forman parte de un plan de la Asamblea Municipal de Belgrado de 2009 que preveía grandes proyectos de infraestructura financiados por préstamos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y del Banco Europeo de Inversiones. Está previsto que estos planes afecten a los residentes de al menos 50 de los 100 asentamientos romaníes existentes en el municipio de Belgrado.
Aproximadamente un tercio de la población romaní de Belgrado no tiene más remedio que vivir en asentamientos informales pues se les niega el derecho a una vivienda adecuada. En estos asentamientos carecen de agua corriente, saneamiento y otros servicios básicos. Además, al no poder empadronarse en Belgrado, a menudo no tienen acceso al empleo, la seguridad social, la atención de la salud y la educación.

China: Ai Weiwei es detenido como aviso para la disidencia

Terminamos nuestro boletín semanal en China, donde Ai Weiwei, el artista y crítico político más famoso del país, fue detenido el pasado 2 de abril en el aeropuerto de Pekín y de quien hasta la fecha no se conoce su paradero. Además, durante el fin de semana fueron detenidas su esposa y varias de las personas empleadas en su estudio.
Este es un ejemplo más de la represión que sufre la disidencia en china en los últimos meses. Desde que a finales de febrero comenzaron a circular por Internet llamamientos para una “revolución de los jazmines” china inspirada en las protestas del Norte de África y Oriente Próximo, las autoridades han detenido a decenas de activistas, abogados y blogueros.

Puedes encontrar más información sobre estas y otras noticias sobre derechos humanos en el centro de activismo de Internet, www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net