T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 1 de abril de 2011

1ro de abril de 2011. Esta semana comenzamos nuestro boletín con el último informe de Amnistía Internacional sobre la aplicación de la pena de muerte durante el año 2010; nos iremos hasta Siria, país donde las manifestaciones pacíficas van en aumento a pesar de las trabas del gobierno; además seguimos muy pendientes de Egipto, donde el gobierno está trabajando en una ley que prohíbe las manifestaciones y las huelgas; y terminaremos en China para exigir a sus autoridades que den a conocer el paradero del bloguero y comentarista político Yang Hengjun, detenido el pasado domingo.



201113informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:00

Informe sobre la pena de muerte 2010: los países que llevan a cabo ejecuciones se quedan aislados tras una década de avances

El pasado 28 de marzo Amnistía Internacional publicó su informe sobre condenas de muerte y ejecuciones durante el año 2010. Su principal conclusión destaca que los países que hacen uso de la pena de muerte están cada vez más aislados tras una década de avances hacia la abolición. Según datos oficiales, el año pasado fueron registradas 527 ejecuciones, lo que supone un descenso respecto al año anterior, en el que, como mínimo, fueron ejecutadas 714 personas.

Un total de 31 países han abolido la pena de muerte en los últimos diez años. Mongolia y Gabón suspendieron su uso el pasado año. Por su parte, Illinois, se ha convertido, desde marzo de 2011 en el último estado abolicionista de los Estados Unidos.

Otra buena señal la representa el hecho de que desde el 2003, más de la mitad de los países retencionistas, si bien continúan imponiendo penas de muerte, se han abstenido de ejecutarlas. Además, por tercera vez y con más apoyo que nunca, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió una moratoria de las ejecuciones en todo el mundo.

El informe de Amnistía Internacional pone, de relieve, no obstante, que durante el año 2010 también se registraron algunos retrocesos. En seis estados y territorios se reanudaron las ejecuciones y en uno se amplió su ámbito de aplicación.

Países como Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Yemen, siguen llevando a cabo ejecuciones. En muchos casos, la condena se impone por delitos relacionados con drogas, motivos económicos, por el mantenimiento de relaciones sexuales entre adultos con consentimiento mutuo y por blasfemia. Todo ello en contra de lo dispuesto por las normas internacionales de derechos humanos. Además, en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Pakistán se condenó a muerte a personas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años.

Asia y Oriente Medio son las dos regiones que más aplican la pena de muerte. No existen datos oficiales de ejecuciones en China, Corea del Norte, Malasia, Singapur y Vietnam. Se sabe, en cualquier caso, que China ejecutó a miles de personas, muchas veces por delitos no violentos. En el resto de la región se habrían llevado a cabo al menos 82 ejecuciones el pasado año.

En 2010, el número de condenas a muerte y ejecuciones en Oriente Medio y el norte de África disminuyó respecto al año anterior. Se aplicaron, sin embargo, en muchos casos tras juicios injustos y por delitos que no están reconocidos entre los “más graves” (como el narcotráfico o el adulterio). Las autoridades iraníes reconocieron haber ejecutado a 252 personas, entre ellas cinco mujeres y una condenada por delitos cometidos cuando era menor de edad. A estas ejecuciones habría que añadir las más de 300 no reconocidas oficialmente. Además, 14 personas fueron ejecutadas en público.

En cuatro países del África Subsahariana se produjeron ejecuciones: una en Botsuana, cuatro en Guinea Ecuatorial, al menos ocho en Somalia y seis en Sudán.

En Europa, las autoridades bielorrusas llevaron a cabo dos ejecuciones e impusieron tres nuevas penas de muerte durante el 2010.

Por último, en Estados Unidos, se impusieron al menos 110 penas de muerte el pasado año. Es decir, aproximadamente un 70 por ciento menos que a mediados de la década de 1990.

Siria: Las autoridades deben derogar las leyes represivas en un contexto de violencia

Seguimos muy pendientes de la ola de cambios en el mundo árabe, en esta ocasión hablando de Siria. Algunos informes recientes indican que, desde el viernes pasado, 37 personas han perdido la vida en Damasco y otras localidades sirias cuando participaban en manifestaciones en contra del gobierno. Estas muertes se sumarían a las 55 ocurridas con anterioridad en la zona de Deraa. Esta situación hace que levantar el estado de excepción, a lo que se ha negado recientemente el presidente Bashar al Assad, sea insuficiente. Según ha declarado Amnistía Internacional, las autoridades sirias deben adoptar de forma inmediata medidas concretas, como la abolición de los tribunales especiales de seguridad y el fin de la inmunidad que disfrutan las fuerzas de seguridad y que contribuye a incrementar el abuso sistemático de los derechos humanos. También se necesita con urgencia una nueva ley de medios de comunicación y una nueva ley de partidos políticos para garantizar que la población siria pueda expresar sus ideas sin miedo. Por último, los constantes homicidios ponen de manifiesto la necesidad urgente de detener los tiroteos y garantizar que se lleva a cabo de inmediato una investigación que concluya con la puesta a disposición de la justicia de los responsables.

Egipto: Se debe abandonar el proyecto de ley que prohíbe protestas y huelgas

Las autoridades de Egipto están elaborando en estos días un proyecto de ley destinado a penalizar las huelgas y las protestas. Amnistía Internacional ha manifestado su oposición a esta iniciativa. La organización ha declarado que cualquier ley para limitar la libertad de reunión y el derecho a la huelga en Egipto representaría un alarmante paso atrás y un insulto para quienes arriesgaron y perdieron la vida por exigir un cambio en los últimos dos meses. El gobierno egipcio ha declarado que la prohibición de huelgas y protestas es necesaria para proteger la seguridad y la economía del país.

En virtud del proyecto de ley, todas las personas que protesten, así como cualquier persona de quien se considere que incita a protestar podrían ser encarceladas o condenadas al pago de una fuerte multa. Amnistía Internacional ha afirmado que vincular esta ley al estado de excepción sólo sirve para poner de relieve la necesidad urgente de que se levante de inmediato el estado de excepción. Además, la organización ha añadido que en lugar de anular los avances logrados en la reforma de los defectos de la Constitución egipcia, “las autoridades deben prestar atención a los llamamientos de que se investiguen los abusos cometidos por el ejército, se excarcele a los presos políticos y se ponga fin al uso de los juicios militares para juzgar a manifestantes.”

En las últimas semanas el ejército ha detenido a varios manifestantes pacíficos, y también se han recibido informes sobre numerosas personas torturadas y juzgadas por tribunales militares.

Tras la dimisión del ex presidente Hosni Mubarak, los trabajadores y otras personas han seguido realizando manifestaciones, huelgas y sentadas para protestar por la subida del coste de la vida y exigir mejores salarios y condiciones laborales.

El estado de excepción está en vigor desde 1981; la última prórroga fue decretada por el ex presidente Hosni Mubarak en mayo de 2010.

China: el bloguero Yang Hengjun se encuentra desaparecido

Y terminamos en China, donde desde el pasado mes de febrero se han registrado decenas de arrestos, reclusiones y desapariciones de activistas, usuarios de Twitter y blogueros. La oleada de detenciones comenzó cuando empezaron a circular por el país llamamientos en Internet a favor de una ‘Revolución de jazmín’, inspirada en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África.

Yang Hengjun, ex diplomático, bloguero y comentarista político chino de nacionalidad australiana, se encuentra detenido por las autoridades chinas en paradero desconocido, según han informado personas próximas a su persona. Portavoces del gobierno chino, sin embargo, han negado al gobierno australiano tener conocimiento de su paradero. Yang Hengjun se incorpora así a la larga lista de reformistas pacíficos que han desaparecido tras ser detenidos en China en el último mes.

El último cargo formal del que se ha tenido noticia en esta oleada ha sido el presentado formalmente contra Ran Yunfei, destacado bloguero de Sichuan, quien fue acusado ayer, tras haber permanecido un mes detenido, de ‘incitación a la subversión del poder del Estado’.

Amnistía Internacional cree que no hay indicios de que la represión esté remitiendo; es más, se teme que las autoridades chinas estén ampliando el calibre de su criba para definir como ‘subversión’ cualquier expresión pacífica de apoyo a las reformas.

Para más información visita www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net