T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 18 de marzo de 2011

18 de marzo de 2011. Comenzamos nuestro boletín una semana más hablando de la Crisis en el Norte de África y Oriente Próximo. Estaremos en Bahréin y Yemen y pediremos a sus autoridades que respeten el derecho de su población a manifestarse libremente. También iremos a Libia para enviar un mensaje de cese de la violencia. Viajaremos a Cuba en el octavo aniversario de la represión conocida como “Primavera Negra”, para comprobar cómo a pesar de las liberaciones de disidentes, las autoridades cubanas siguen acallando la libertad de expresión. Terminaremos en Cisjordania, en los Territorios Ocupados, dónde la tensión ha crecido tras el asesinato de una familia de colonos.



201111informativoAI
201111informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Crisis en Norte de África y Oriente Próximo

Bahréin

Arrancamos en Bahréin en un momento en que la situación sigue siendo muy tensa, con un toque de queda impuesto por las autoridades y una fuerte represión contra la población que se manifiesta en las calles. En estos momentos continúan las protestas contra el gobierno y se están produciendo enfrentamientos entre miembros de las comunidades suní y chií. Un nuevo informe de Amnistía Internacional documenta cómo durante las protestas que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, las fuerzas de seguridad emplearon contra los manifestantes munición real y fuerza extrema. Perdieron la vida al menos siete personas y cientos resultaron heridas.

El episodio más violento se produjo el pasado 17 de febrero de madrugada, cuando murieron cinco personas. Según algunos testigos, los tanques bloquearon el acceso a la glorieta de la Perla, en la capital, Manama, dónde los se encontraban acampados los manifestantes. La policía utilizó contra éstos escopetas, gas lacrimógeno, porras y balas de goma. Entre los heridos también había médicos, claramente identificables como tales, que fueron atacados por la policía mientas atendían a los heridos.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Bahréin que juzguen a los responsables de la represión y que aseguren que las víctimas obtienen una reparación. También ha pedido a los gobiernos que suministran armas a este país que suspendan sus ventas de inmediato. Hasta ahora, el gobierno británico ha anulado algunas licencias de exportación de armas, y las autoridades francesas han suspendido la exportación de equipos de seguridad al país. Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español que tome estas mismas medidas.

Yemen

Seguimos hablando de represión de manifestantes, en este caso en Yemen. En Saná, su capital, dos manifestantes murieron y más de mil resultaron heridos el 12 de marzo, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los miembros de un campamento de protesta mientras realizaban su oración. Durante el asalto, paramilitares progubernamentales atacaron a las ambulancias que trataban de atender a los heridos.

También en las ciudades de Adén y Al Mukalla, al menos seis personas habrían perdido la vida durante el fin de semana cuando protestaban en solidaridad con los manifestantes de Saná. Con ello, la cifra total de víctimas mortales desde que comenzaron las manifestaciones para pedir reformas en el país asciende al menos a 40.

Los sucesos del fin de semana pasado indican que la represión de los manifestantes por parte del gobierno se está intensificando. Es preciso que las autoridades yemeníes controlen a sus fuerzas de seguridad y procesen a los responsables.

Libia

Y terminamos nuestro pequeño recorrido por la crisis del Norte de África y Oriente Próximo, en Libia. Mientras el ejército del coronel Gadafi sigue enfrentando a las tropas insurgentes y la situación en el país es de extrema gravedad, con cientos de muertos, miles de heridos y miles de personas intentando escapar de la violencia, Amnistía Internacional continúa denunciando las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo. En este caso la organización quiere llamar la atención sobre el homicidio del cámara de Al Yazira Ali Hassan Al Jaber.

Al Jaber, ciudadano de Qatar, murió en una emboscada cerca de Bengasi, en la que también resultó herido un compañero. Al Jaber fue alcanzado por tres disparos y tenía una herida en el corazón.

En Libia se está produciendo una verdadera campaña de ataques y hostigamientos contra los periodistas. Tres miembros de la BBC, fueron recientemente detenidos y torturados a manos de las fuerzas del coronel Gadafi. Fueron sometidos a palizas y a simulacros de ejecución.

También se desconoce el paradero del corresponsal del periódico británico The Guardian, Ghaith Abdul Ahad, desde el pasado día 6 de marzo. Un periodista brasileño que viajaba con él fue puesto en libertad en Trípoli el 10 de marzo. Se cree que Abdul Ahad está detenido.

Es fundamental que el homicidio de Ali Hassan Al Jaber así como el resto de los abusos contra periodistas sean objeto de la investigación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cuba: Persiste la represión de los disidentes

Y nos vamos ahora hasta Cuba, dónde las autoridades de este país siguen acallando la libertad de expresión en la isla pese a la liberación de disidentes. En el octavo aniversario de lo que se conoce como “Primavera Negra”, oleada represiva que pusieron en marcha en marzo de 2003 las autoridades cubanas contra disidentes, opositores, periodistas y personas que se habían significado en contra del régimen cubano, la libertad de expresión sigue amenazada en la isla.

Recientemente, las autoridades detuvieron a más de un centenar de personas en un solo día. Se trataba de una operación preventiva destinada a impedir la conmemoración del primer aniversario de la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre mientras estaba encarcelado. Cientos de activistas en favor de la democracia han sufrido acoso, intimidación y detención arbitraria en las últimas semanas, mientras el gobierno cubano emplea nuevas tácticas para erradicar la disidencia.

Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas que cesen los hostigamientos contra la población civil. Por otro lado, de los 75 activistas detenidos en la oleada de represión de marzo de 2003, sólo tres continúan encarcelados. La mayoría de los liberados reside ahora en España. La organización reclama que los detenidos restantes sean puestos en libertad de forma inmediata.

Condena de la oleada de violencia en Cisjordania

Concluimos esta semana en los Territorios Palestinos Ocupados, concretamente en Cisjordania. Cinco miembros de la familia Fogel, de colonos israelíes, fueron apuñalados hasta morir en su casa del asentamiento de Itamar, cerca de Nablús. Por el momento no se ha identificado a los autores del ataque. Los principales grupos armados palestinos, como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Fatah, y las Brigadas Izz Al Din Al Qassam, afiliadas a Hamás, han negado su autoría. El grupo Imad Mughniyya que reivindicó inicialmente su responsabilidad en el ataque, se retractó posteriormente. Las Autoridades Palestinas han condenado la matanza.

Tras el asesinato de la familia Fogel, la tensión está creciendo en la zona. Los colonos israelíes usan piedras, cócteles molotov, armas, porras y cuchillos para atacar a palestinos en vehículos y en sus hogares. También incendian campos, automóviles y propiedades. En algunos casos, según han informado algunos palestinos, las fuerzas de seguridad israelíes no han actuado para evitar los ataques. Además, el ejército israelí ha impuesto el toque de queda y ha detenido a unos 300 habitantes del pueblo.

Amnistía Internacional ha condenado la matanza de la familia Fogel, pero también ha pedido a Israel que ponga fin a los ataques de represalia por parte de colonos contra palestinos.

El Consejo de Ministros israelí, en respuesta a la masacre acaecida, aprobó el pasado domingo la construcción de otras 500 viviendas de colonos en los asentamientos de Cisjordania. La organización de derechos humanos ha pedido reiteradamente a Israel que ponga fin a la construcción de nuevas viviendas como primer paso para eliminar por completo los asentamientos israelíes ilegítimos de los Territorios Palestinos Ocupados. La política israelí de establecer asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, vulnera el Cuarto Convenio de Ginebra.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net