T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 10 de marzo de 2011

11 de marzo de 2011. Comenzamos nuestro boletín semanal hablando de la situación en Norte de África y Oriente Próximo. Exigiremos al nuevo gobierno provisional de Egipto que investigue cualquier denuncia por tortura. Hablaremos también de la represión de las manifestaciones en Sudán, y pediremos a las autoridades de Yemen que detengan los ataques ilegales contra manifestantes. También nos detendremos en Sri Lanka para reclamar que sean puestas en libertad las miles de personas que se encuentran actualmente recluidas sin cargos ni juicio. Y terminaremos con una reflexión sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, en la semana en la que se ha celebrado su día Internacional.



201110informativoAI
201110informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:30

Egipto: represión de manifestantes y necesidad de investigación de torturas

Arrancamos en Egipto. Amnistía Internacional ha condenado las torpes medidas adoptadas por el ejército egipcio para despejar de manifestantes la plaza de Tahrir de El Cairo esta semana, después de que los soldados golpearan a varias personas y practicaran decenas de detenciones.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tiene la obligación de proteger el derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, los testigos han denunciado que el ejército permitió que unos matones atacaran a los manifestantes con palos y espadas, la misma práctica que se utilizaba durante el régimen del ex presidente Mubarak. Todo ello indica que las fuerzas armadas continúan recurriendo sin más a las mismas viejas tácticas de represión.

Según testimonios de testigos recabados por Amnistía Internacional, el 9 de marzo el ejército entró en la plaza de Tahrir y dispersó con violencia a unas 1.000 personas, golpeándolas, desmantelando las tiendas e irrumpiendo en un consultorio médico informal. También borraron las tarjetas de memoria de los periodistas que intentaron grabar los hechos. Los soldados practicaron varios arrestos y llevaron a los detenidos al Museo Egipcio situado en las proximidades de la plaza.

También en Egipto y esta semana, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de este país que emprendan una investigación tras recibir unas imágenes de vídeo de un depósito de cadáveres en el que aparecen los cuerpos sin vida de decenas de presos. Las imágenes muestran que la gran mayoría de los cuerpos presentan heridas en las mismas zonas (cabeza, boca y ojos) lo que sugiere que fueron torturados antes de morir. Las heridas eran de bala, quemaduras, y también había dedos y uñas amputados. De momento, no hay respuesta del Fiscal de El Cairo a pesar de las denuncias presentadas por familiares y el Centro Egipcio para el Desarrollo y los Derechos Humanos.

Sudán: libertad para los activistas detenidos

Vamos ahora hasta Sudán, donde también se han celebrado protestas pacíficas y han sido reprimidas duramente por las autoridades. Amnistía Internacional pide la libertad de las más de 50 personas detenidas durante una manifestación antigubernamental pacífica celebrada en la capital, Jartum.

Según informes, la policía y agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional golpearon a los manifestantes de la plaza de Abu Jenzir que pedían que se pusiera fin a los 21 años de gobierno del presidente Al Bashir. Entre las personas detenidas figuran destacados activistas pro derechos humanos, políticos y periodistas. Algunas de ellas fueron arrestadas en sus domicilios. La protesta era parte de las manifestaciones que se están celebrando actualmente organizadas por grupos de jóvenes y partidos de la oposición inspirados en las protestas antigubernamentales del Norte de África.

Los informes indican que la mayoría de las personas detenidas, casi todos jóvenes estudiantes de ambos sexos, han sido torturados bajo custodia. Además, se han producido seis casos de acoso y abusos sexuales, incluida una violación múltiple, de personas bajo custodia.

Yemen: graves ataques contra manifestantes

La situación en Yemen continúa siendo crítica. Las autoridades deben poner fin a los asaltos nocturnos letales y a los demás ataques contra manifestantes, después de que el 9 de marzo un manifestante perdiera la vida y unos 100 resultaran heridos en la capital, Saná.

Según los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad utilizaron munición real y gas lacrimógeno contra los manifestantes acampados frente a la Universidad de Saná. Los manifestantes exigen que se ponga fin a los 32 años de gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.

Esta es la segunda vez en tres semanas que los asaltos realizados por las fuerzas de seguridad a altas horas de la noche en la capital causan la muerte de manifestantes. Según los informes, ya han muerto en Yemen unas 30 personas durante los disturbios que comenzaron a principios de mes y que continúan desarrollándose en el país. Los manifestantes reclaman la reforma del gobierno y que se ponga fin a la corrupción y a la falta de empleo.

Sri Lanka: libertad para las personas detenidas por leyes represivas

Aparcamos las revueltas en Norte de África y Oriente Próximo para hablar de Sri Lanka, país que se encuentra en estado de excepción de forma casi continua desde 1971.

La legislación en materia de seguridad nacional y en especial la Ley de Prevención del Terrorismo, otorga a las autoridades amplias atribuciones para practicar detenciones y les permite mantener recluidas a las personas en lugares secretos. Esta ley no ha sido revocada a pesar de la derrota de los Tigres de LiberaciónTamil en mayo de 2009.

Agentes de los servicios de seguridad, que no suelen ir adecuadamente uniformados ni identificados, pueden detener a sospechosos y mantenerlos recluidos durante meses o años sin una orden y sin que comparezcan ante un juez. De esta forma, la ley es utilizada para acosar, intimidar y castigar a las voces críticas.

Miles de personas sufren una situación de reclusión prolongada sin cargos ni juicio y sin disfrutar de las garantías ofrecidas por el sistema judicial en claro incumplimiento de normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas.

Esta situación ha dado lugar al menoscabo e incluso a la suspensión del derecho de las personas a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, así como de su derecho a vivir sin temor a ser objeto de detención y reclusión arbitraria.

Amnistía Internacional pide al gobierno de Sri Lanka que ponga en libertad a las miles de personas que actualmente se encuentran recluidas sin cargos ni juicio, y que reforme su represiva legislación antiterrorista para que esté consonancia con las normas internacionales.

8 de marzo: día internacional de la mujer

Nos despedimos hoy con una reflexión con motivo del día internacional de la mujer celebrado el pasado 8 de marzo. Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en las calles de Europa el primer Día Internacional de la Mujer para pedir el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a determinar el futuro de sus países.

Cien años después, la realidad es que las mujeres siguen teniendo muchas más probabilidades de ser pobres. Tienen más probabilidades de ser analfabetas. Ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos mundiales, pero realizan dos tercios del trabajo mundial. Producen hasta el 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo, pero sólo son propietarias del uno por ciento de la tierra. En muchos países aún se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo pueden vestir. Las mujeres de Arabia Saudí, Chechenia e Irán sufren acoso si no cumplen los códigos indumentarios religiosos conservadores. En Bélgica, Francia y algunas partes de España, quizá en breve las mujeres musulmanas infringirán la ley si los cumplen.

Las mujeres que luchan por el cambio suelen topar con el escarnio, los abusos o algo peor. En lugares como Rusia, Filipinas, México y Nepal, se ha asesinado a destacadas activistas por hablar en voz alta. En China, Bangladesh, la India, Zimbabue y muchos otros países, se las detiene y tortura habitualmente.

Aun así, la comunidad internacional ignora en gran medida estos hechos. La desigualdad de la mujer se considera algo lamentable, aunque inevitable.

En los dramáticos sucesos de los últimos dos meses, millones de personas han salido a las calles en todo Oriente Medio y el Norte de África para reclamar el cambio. Las mujeres están junto a los hombres, exigiendo el fin de la represión política y reclamando una reforma radical. Tanto las mujeres como los hombres han sufrido bajo estos gobiernos represivos, pero las mujeres han tenido que padecer, además, leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada.

A nadie extraña, por tanto, que las mujeres estén en la calle, lo que todavía está por ver es que tengan un papel más relevante en la construcción de las nuevas sociedades que se están esbozando. En lugares como Túnez o Egipto donde la transición está comenzando, las mujeres han vuelto a desparecer de las escena pública.

Todavía hay muchos gobiernos que sólo parecen apoyar los derechos de la mujer cuando les conviene. La petición de igualdad, imparcialidad y respeto fue el núcleo del primer Día Internacional de la Mujer. Un siglo después, sigue siéndolo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net