T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de marzo de 2011

4 de marzo de 2011. Comenzamos una semana más hablando de la situación en Libia donde aumenta el temor a una crisis humanitaria por la huida de miles de migrantes mientras continúan los disturbios. Iremos también a Egipto, donde pedimos a las autoridades que detengan los juicios de civiles ante tribunales militares. Haremos una parada en Túnez, donde un nuevo informe dexplica con detalle los homicidios y los actos de brutalidad llevados a cabo por las fuerzas de seguridad durante las protestas de diciembre y enero. Estaremos también en Omán para exigir a su gobierno que respete el derecho de las personas a participar en protestas pacíficas; y terminaremos en Vietnam para condenar la última detención del doctor Nguyen Dan Que, político y activista de derechos humanos.



201109informativoAI
201109informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:30

Aumenta el temor por los migrantes de Libia

Comenzamos hablando de Libia. ACNUR, la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, ha alertado que alrededor de 75.000 personas han huido de Libia desde el 20 de febrero y unas 69.000 habrían cruzado a Egipto. Al parecer, miles de personas siguen atrapadas entre ambos países con temperaturas bajo cero. Además, en la frontera con Túnez se estaría rechazando a los migrantes originarios de países del África Subsahariana que llegan desde Libia.

Según el Ministerio de Trabajo filipino, alrededor de 14.000 ciudadanos filipinos están atrapados en Libia. El Ministerio calcula que unos 30.000 trabajaban en este país antes de la crisis, aunque otras fuentes hablan de 150.000. Algunos trabajadores estarían escondidos en Trípoli y muchos otros atrapados en las zonas de producción de petróleo del país. Entre los trabajadores extranjeros figuran asimismo unos 60.000 bangladeshíes y entre 2.000 y 5.000 nepalíes. Además, se cree que antes de la revuelta había más de un millón de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en Libia, procedentes, en su mayoría, del África Subsahariana.

Amnistía Internacional pide a todos los Estados vecinos de Libia que mantengan sus fronteras abiertas y proporcionen asistencia a los que huyen de la violencia, sin discriminación. Esta es su obligación en virtud del derecho internacional. Es necesario que se conceda a los nacionales libios protección temporal hasta que se aclare la situación en su país y se determinen posibles soluciones a más largo plazo para ellos.

Por su parte, la comunidad internacional debe, asimismo, hacer todo lo posible para ofrecer apoyo y asistencia urgente a los Estados que acojan a quienes huyen de la violencia, y ayudar a los migrantes a regresar sin riesgos a sus países de origen. También se deben facilitar ayuda al ACNUR y a los organismos que trabajan para hacer frente a esta crisis.

Egipto: Las autoridades egipcias deben liberar a un manifestante condenado por un tribunal militar

Nos vamos ahora hasta Egipto. La madrugada del sábado 26 de febrero se produjo una protesta frente al Parlamento egipcio, en El Cairo. Los manifestantes fueron golpeados con palos y después detenidos por la policía militar y el ejército, que empleó una fuerza excesiva en su actuación.

Amr Abdallah Al Beheiry, como otros detenidos, fue presuntamente golpeado y torturado con descargas eléctricas durante su detención. Y, aunque inicialmente la policía militar le puso en libertad, Amr Abdallah Al Beheiry volvió a ser detenido poco después, aparentemente porque otros manifestantes habían filmado sus lesiones. El Tribunal Supremo Militar declaró a Amr Abdallah Al Beheiry culpable de agresión a un funcionario público en acto de servicio y de violación del toque de queda. Ha sido condenado por un tribunal militar a cinco años de prisión.

Según el Frente Egipcio para la Defensa de los Manifestantes de Egipto, los tribunales militares han juzgado y condenado a cientos de civiles, en su mayoría acusados de violar el toque de queda y de representar una amenaza para la seguridad.

Amnistía Internacional pide a las autoridades egipcias que anulen la condena impuesta a Amr Abdallah Al Beheiry que debe ser excarcelado si su detención se debió sólo a sus protestas pacíficas. La organización se opone a los juicios de civiles ante tribunales militares, conocidos por incumplir las normas internacionales de imparcialidad procesal.

Túnez: Las fuerzas de seguridad deben responder por el homicidio de manifestantes

Viajamos hasta Túnez. Amnistía Internacional ha presentado un informe en el que se explican con detalle los homicidios y los actos de brutalidad llevados a cabo por las fuerzas de seguridad tunecinas durante las protestas de diciembre y enero y que desembocaron en la salida del país del ex presidente Ben Alí.

El actual gobierno provisional afirma que durante las protestas murieron 78 personas, y otras 100 resultaron heridas. Organizaciones de derechos humanos tunecinas afirman que la cifra real de muertos fue mayor, y la ONU la sitúa en 147, además de las 72 personas que murieron en la cárcel en incidentes relacionados con los disturbios. Al parecer, la mayoría de los homicidios fueron cometidos por la Brigada de Orden Público.

El informe, realizado por un equipo de investigación de Amnistía Internacional que estuvo en Túnez entre el 14 y el 23 de enero, revela que las fuerzas de seguridad dispararon contra transeúntes y manifestantes que huían y utilizaron fuego real contra manifestantes que no suponían una amenaza para sus vidas ni para las de otras personas. Las personas detenidas también fueron sistemáticamente golpeadas o sometidas a otros malos tratos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades provisionales que permitan a los tunecinos expresar sus opiniones y participar en protestas pacíficas sin temor de resultar heridos o detenidos arbitrariamente.

Omán: Las fuerzas de seguridad acaban con la vida de al menos dos personas

Y seguimos hablando de las protestas que se suceden en Oriente Próximo y Norte de África, esta vez desde Omán. Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones por todo el país en las que se reivindicaban más puestos de trabajo, el fin de la corrupción y la destitución del gobierno y otras autoridades.

En la ciudad de Sohar, al norte Omán, la policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno contra unos 2.000 manifestantes que se congregaron el pasado domingo, algunos de los cuales lanzaban piedras. Informes sin confirmar aparecidos en la prensa apuntan a que no menos de seis personas podrían haber muerto en los incidentes mientras que otras 40 fueron detenidas. El ministro de Salud de Omán ha reconocido la muerte por impacto de bala de goma del estudiante Abdullah al Ghamalasi, pero niega otros homicidios denunciados.

Los detenidos quedaron en libertad ese mismo día por orden del sultán Qabús bin Said que además ordenó la creación de 50.000 empleos y una paga de 150 reales omaníes al mes para los desempleados. También afirmó que iba a estudiar la asignación de ciertas facultades legislativas al Consejo Consultivo del sultanato. Los manifestantes no se disolverán hasta que se cumplan íntegramente las 30 reclamaciones a sus autoridades. Entre otras, se pide la destitución del gobierno actual y la adopción de medidas contra altos cargos y ex funcionarios públicos, incluido el actual inspector general de la Policía.

Amnistía Internacional le pide al gobierno que ordene una investigación inmediata para determinar si la policía hizo uso excesivo de la fuerza, como parece ser el caso, y que garantice la rendición de cuentas por ello. El gobierno debe respetar el derecho de las personas a participar en protestas pacíficas y garantizar su derecho a hacerlo sin miedo y sin sufrir amenazas.

Vietnam: Las autoridades deben poner en libertad al doctor Nguyen Dan Que

Terminamos esta semana en Vietnam donde el doctor Nguyen Dan Que, político y activista de derechos humanos fue detenido el pasado sábado por policía de Ho Chi Minh.

Según la versión de las autoridades vietnamitas, el doctor Que, miembro de Amnistía Internacional desde 1990, fue encontrado guardando y distribuyendo documentos que abogaban por el derrocamiento del gobierno. Según las leyes del país, podría ser condenado a una pena de entre cinco años y cadena perpetua, o la pena de muerte, por el “derrocamiento” del Estado.

Los informes publicados en los medios de comunicación apuntan a que su detención podría estar relacionada con una declaración que el doctor realizó la semana pasada en la que pedía a la población que se levantara contra el gobierno, en referencia a los movimientos pro democracia de Oriente Medio y Norte de África. Tampoco parece casual que su detención se produjera el mismo día en que se publicó un artículo suyo en el Washington Post ,en el que criticaba la postura de las autoridades vietnamitas sobre los derechos humanos

Amnistía Internacional está consternada por la nueva detención de Nguyen Dan Que, que ya fue adoptado como preso de conciencia en otras tres ocasiones y ha cumplido un total de casi 20 años de prisión. El doctor Que nunca ha recurrido a la violencia ni propugnado su uso. Las autoridades deben poner fin de inmediato a los intentos por reprimir la disidencia pacífica, que han llevado al encarcelamiento a más de 20 activistas en los últimos 12 meses.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net