T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 24 de febrero de 2011

25 de febrero de 2011. Comenzamos nuestro boletín semanal hablando de Libia. Pediremos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la Liga Árabe y a la Unión Africana que emprendan acciones urgentes contra este país ante la brutalidad de los abusos cometidos por las autoridades. Estaremos en Bahréin, dónde instaremos a sus autoridades a que garanticen la seguridad de las personas que participan en las manifestaciones contra el Estado. Iremos también a China, donde su Gobierno está tratando de bloquear las crecientes protestas. Pediremos a sus dirigentes que pongan fin a la detención y persecución de activistas. Y terminaremos en Cuba, donde es preciso que las autoridades dejen de acosar a los familiares de presos y disidentes políticos.



201108informativoAI
201108informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Libia: el Consejo de Seguridad y la Liga Árabe deben actuar con decisión sobre los crímenes

Durante las protestas que han tenido lugar en Libia contra el Gobierno de Muamar el Gadifi, las fuerzas de seguridad de este país habrían matado al menos a cientos de personas y herido a miles de ellas. La cifra real de muertes podría ser muy elevada, dado que observadores internacionales, miembros de Amnistía Internacional y periodistas apenas tienen acceso a la información y siguen sin poder cruzar la frontera libia.

A raíz de la convocatoria de sendas sesiones especiales del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Liga Árabe para analizar los hechos acaecidos en Libia, Amnistía Internacional ha pedido a ambos organismos el envío, ya sea de forma conjunta o por separado, de una misión para investigar los sucesos. Del mismo modo, y tras conocerse que las fuerzas de seguridad del país siguen desplegando armamento, munición y equipo militar y policial, se ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo total de armas a Libia.

La organización de derechos humanos ha incluido entre sus recomendaciones que debe incluirse una evaluación sobre la magnitud de los crímenes cometidos en Libia, por si precisaran ser remitidos a la Corte Penal Internacional, ya que pueden constituir crímenes contra la humanidad. Por último, también se ha pedido a la Unión Africana que tome medidas contra este país.

Bahréin debe proteger de la tortura a los manifestantes pacíficos

Nos vamos ahora hasta Bahréin. Los disturbios en este país se iniciaron el pasado 14 de febrero con un “Día de la Ira” organizado a través de Facebook y Twitter inspirado en las manifestaciones populares de Egipto y Túnez.

Al menos siete personas murieron y decenas más, posiblemente centenares, resultaron heridas durante la última semana a manos de las fuerzas de seguridad.

Varios de los detenidos han descrito a Amnistía Internacional cómo fueron torturados repetidamente por la policía durante su arresto. Abdallah Salman Mohammad Hassan y un amigo suyo fueron golpeados con los puños y con palos por los policías que los interrogaron sobre su papel en las protestas. Después fueron puestos en libertad sin cargos.

El pasado lunes 21 de febrero, el rey de Bahréin dictó una orden para que se liberara a los presos políticos y a otros detenidos. Entre los liberados se encontraban 23 activistas políticos de oposición que llevaban recluidos desde agosto-septiembre de 2010.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Bahréin a garantizar la seguridad de las personas que participan en manifestaciones pacíficas, y la de todos los detenidos.

China: la represión de las autoridades refleja su inquietud por las protestas de oriente medio

Hablamos ahora de China. El 17 de febrero, el sitio web de noticias Boxun, radicado en Estados Unidos, informó de un llamamiento anónimo a la población china para que lleve a cabo protestas en todo el país el 20 de febrero.

La noticia del llamamiento se difundió rápidamente a través de los blogs y de Twitter. A través de estos portales se pedía a los manifestantes que declamaran lo siguiente: “Queremos comida, queremos trabajo, queremos vivienda, queremos justicia.”

Al parecer, la información publicada en el sitio de Boxun llevó a las autoridades a reprimir con mayor dureza a cualquiera que pudiera ceder a la tentación de expresarse. Entre las personas detenidas o sometidas a alguna forma de vigilancia o arresto domiciliario hay más de una decena de abogados de derechos humanos. Algunos se habían reunido en Pekín la semana anterior para debatir el caso de Chen Guangcheng, ex preso de conciencia que recientemente dio a conocer un vídeo grabado clandestinamente sobre el arresto domiciliario ilegal al que seguía estando sometida su familia. En la reunión también se debatieron posibles formas de abordar la práctica gubernamental de imponer arresto domiciliario ilegal a los presos liberados.

Los abogados Jiang Tianyong y Tan Jitian, el experto jurista Teng Biao, los activista Gu Chuan, Chen Wei y Ran Yunfei, todos ellos han sido detenidos y ninguno liberado por el momento. Otros destacados abogados de derechos humanos, como Li Fangping y Xu Zhiyong, están sometidos a vigilancia policial.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que pongan fin a la detención y el acoso de activistas.

Cuba: Las autoridades deben dejar de acosar a la familia de Orlando Zapata

El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero del 2010 durante una huelga de hambre llevada a cabo en una cárcel cubana. Zapata, que cumplía una pena de 36 años, había sido detenido en marzo de 2003 y condenado por “desacato”, “desorden público” y “resistencia” y posteriormente por “desobediencia” y “desorden en cárceles”. Su muerte se convirtió en un símbolo de los abusos que sufren los presos de conciencia en la isla y motivó un movimiento de protestas internacionales que logró que muchos presos de conciencia fueran liberados. Actualmente, de los 75 detenidos en la primavera de 2003 en Cuba, sólo seis permanecen en prisión y podrían ser liberados en breve.

Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, de 72 años, su marido y otro activista, Daniel Mesa, fueron detenidos por la fuerza el pasado viernes 18 de febrero por más de una docena de agentes de seguridad locales cuando paseaban por su pueblo en, Banes. Reina Tamayo y su esposo fueron liberados 12 horas después, y Daniel Mesa, al cabo de dos días. Los agentes les amenazaron con impedirles salir de su casa y acudir al cementerio en el que está enterrado su hijo.

Para Amnistía Internacional, el acoso sufrido por los familiares de Orlando Zapata demuestra que las cosas siguen sin cambiar en Cuba y que se sigue reprimiendo la libertad de expresión y de reunión de forma arbitraria. Las autoridades deben hacer mucho más para garantizar que los derechos humanos sean una realidad para toda la población.

Reina Tamayo ha manifestado su intención de vivir en el exilio en Estados Unidos junto con varios de sus familiares, y ha recibido de las autoridades estadounidenses todos los documentos necesarios. El gobierno cubano, por el momento, aún no ha emitido los permisos requeridos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net