T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 17 de febrero de 2011

18 de febrero de 2011. Comenzamos nuestro boletín con la vista puesta, una semana más, en las protestas que se están llevando a cabo en el Norte de África y Oriente Medio. No perdemos de vista Egipto, donde Amnistía Internacional denuncia que el ejército infligió tortura a varios de los detenidos durante las recientes manifestaciones pacíficas. Seguimos también muy atentos ante cualquier abuso de las autoridades contra los manifestantes en Irán, Yemen y Bahréin, entre otros lugares. Además, tras las revueltas de Túnez cientos de personas han migrado a las costas de Italia. Ante este situación, Amnistía Internacional pide al Gobierno italiano que actúe con responsabilidad y que proteja los derechos de los solicitantes de asilo.



201107informativoAI
201107informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:45

Egipto: el ejército debe poner fin a la tortura de detenidos

Esta semana arrancamos en Egipto. Amnistía Internacional insta al ejército egipcio a que adopte medidas para poner fin al uso de la tortura y otros malos tratos contra detenidos.

El llamamiento se produce después de que algunos ex detenidos declarasen que fueron torturados con técnicas como la flagelación y las descargas eléctricas, tras ser arrestados por miembros del ejército en los días previos a la dimisión del presidente Mubarak.

Las autoridades militares egipcias se han comprometido públicamente a crear un clima de libertad y democracia después de tres décadas de represión por parte del Estado. Por ello, ahora deben hacer realidad sus palabras con medidas directas e inmediatas. Las autoridades militares han de intervenir para poner fin a la tortura y otros abusos contra los detenidos que se vienen cometiendo bajo custodia militar.

La organización también pide a las autoridades egipcias a que revelen inmediatamente el nombre y el paradero de todos los detenidos, así como que sean puestos en libertad sin demora si no son acusados formalmente de delitos reconocibles por la normativa internacional.

Bahréin: el desalojo de un campamento de protesta acaba con la vida de 6 personas

Los últimos sucesos han puesto de actualidad Bahréin, donde el desalojo forzoso de un campamento de protesta pacífico situado en el centro de la capital por parte de las fuerzas de seguridad ha causado la muerte de, al menos, seis personas. En el desmantelamiento se han utilizado escopetas, balas de goma, porras y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes antigubernamentales que querían pasar la noche en las calles de Manama, la capital del país.

Amnistía Internacional insta a las autoridades de Bahréin a que pongan fin a la represión continua de los activistas que piden reformas en el país. Además, la organización también exige que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre la fuerza empleada contra los manifestantes pacíficos, entre los que había familias con niños, y determinar si el uso de la fuerza letal estaba justificado. De no ser así, quienes impartieron las órdenes y emplearon una fuerza excesiva deben comparecer ante la justicia.

Los ciudadanos y ciudadanas de Bahréin deben poder protestar de forma pacífica sin ser reprimidos.

Por su parte, las autoridades han de poner en libertad a todas las personas detenidas por participar en estas manifestaciones. Irán: Amnistía Internacional condena la represión de las protestas

Continuamos hablando de represión de manifestaciones pacíficas, esta vez en Irán. Las autoridades iraníes disolvieron una marcha, aparentemente pacífica, celebrada en Teherán el pasado lunes, en apoyo de las protestas de Egipto y Túnez. Además, también se produjeron manifestaciones en otras ciudades del país como Isfahán, Shiraz y Kermanshah.

La marcha tuvo lugar en medio de una campaña de detenciones preventivas de presos políticos y otros activistas llevada a cabo en los últimos días. Las autoridades pusieron bajo arresto domiciliario a los líderes de la oposición Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi con antelación a las protestas del lunes. Esta campaña de represión es la última de una serie de medidas adoptadas por las autoridades para bloquear el trabajo de los activistas y acabar con la disidencia.

Amnistía Internacional condena la actuación de las autoridades iraníes. El pueblo tiene derecho a reunirse para expresar pacíficamente su apoyo a las poblaciones de Egipto y Túnez. Si bien las fuerzas de seguridad tienen la obligación de mantener el orden público, eso no puede servir de excusa para prohibir y disolver protestas de personas que han decidido ejercer ese derecho.

Yemen: Las fuerzas de seguridad no deben reprimir de forma violenta las protestas

Continuamos en Yemen. Efectivos de la seguridad de este país, tanto uniformados como vestidos de civil, han atacado recientemente a una multitud de unas 2.000 personas que se manifestaban pacíficamente en Saná para celebrar el cambio político en Egipto.

Khaled al Ansi, abogado y activista de derechos humanos asegura que las fuerzas de seguridad lo agredieron con porras eléctricas durante la manifestación. Con esta clase de armas se puede causar dolor extremo y, pulsando un botón, aplicar descargas eléctricas repetidamente sin dejar señales notables. La periodista Samia al Ghabari, por su parte, cuenta que quedó inconsciente, tras ser empujada por un miembro de las fuerzas de seguridad vestido de civil.

En Taiz, 120 personas fueron detenidas durante las manifestaciones en la calle Tahrir durante el fin de semana del 12 y 13 de febrero. La mayoría ya ha sido puesta en libertad.

Los partidos de la oposición anunciaron el 13 de febrero que habían acordado entablar un diálogo nacional con el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, para distender las tensiones políticas en la calle. Los manifestantes, sin embargo, han decidido continuar con sus protestas ya que temen que tales conversaciones resulten improductivas.

Amnistía Internacional condena la actuación de las fuerzas de seguridad yemeníes. Las autoridades deben contener el uso excesivo de la fuerza en este país.

Italia: Se debe proteger los derechos de miles de inmigrantes procedentes de Túnez

Terminamos nuestro boletín en Italia, donde más de 4.000 personas procedentes de Túnez han llegado en los últimos días a las costas del país. Las autoridades italianas han calificado la ola migratoria de “emergencia humanitaria” y han pedido a la Unión Europea que ayude a frenar la afluencia de personas desde el Norte de África. El ministro italiano de Asuntos Exteriores ha anunciado el refuerzo de las patrullas que vigilan las costas italianas y de los mecanismos que, según sus propias palabras “hasta hace un mes eran capaces de reducir a cero la migración irregular o clandestina”. Mientras tanto, muchos de los recién llegados han tenido que dormir varios días a la intemperie hasta que las autoridades han reabierto el centro de acogida de Lampedusa, isla cercana a Sicilia.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Italia y de la Unión Europea que protejan los derechos humanos de las miles de personas que están llegando a territorio continental italiano. Constituye un verdadero reto hacer frente a unas corrientes migratorias tan extensas y diversas. Las autoridades pertinentes, sin embargo, no pueden permitir que se repitan los casos de abusos que han tenido lugar en el pasado contra los derechos de solicitantes de asilo en Italia a su llegada de alguno de los países que rodean el mar Mediterráneo.

Las personas que solicitan asilo deben ser informadas de sus derechos, deben tener acceso al territorio y a un procedimiento de asilo justo y satisfactorio. No se puede expulsar a nadie a un lugar donde podría sufrir graves abusos contra los derechos humanos o sin tener debidamente en cuenta sus circunstancias y necesidades de protección. La detención de una persona debe responder a una decisión sobre ese caso en particular.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net