T
 
Amnistia Internacional, informativo semanal a 10 de febrero de 2011

12 de febrero de 2011. Comenzamos este boletín semanal hablando de Egipto. En este país, donde no han cesado las manifestaciones diarias exigiendo a su Gobierno en verdadero cambio. Amnistía Internacional ha pedido durante las últimas semanas a las autoridades que pongan fin a los abusos contra la población e investiguen estos ataques contra los defensores de los derechos humanos. En esta línea, el próximo sábado 12 de febrero, la organización celebrará el día de acción global por Egipto en 30 ciudades de 12 países. Hablaremos también de Suiza. Os contaremos cómo Amnistía Internacional ha pedido a la Fiscalía suiza que comenzara una investigación criminal contra el ex presidente Geroge W. Bush por actos de tortura cometidos durante su mandato. Continuaremos en Cuba, donde se ha producido recientemente la liberación de un preso de conciencia, Guido Sigler Amaya, que se suma a las cuarenta personas liberadas en la Isla en los últimos meses. Y terminaremos en Chad, ya que un nuevo informe de Amnistía Internacional revela que niños de tan sólo 13 años están siendo utilizados como soldados por parte de oficiales del ejército nacional y de grupos armados.



201106informativoAI
201106informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Egipto

Arrancamos en Egipto. La población de este país norteafricano no ha dejado de manifestarse durante las últimas semanas para pedir un cambio en su Gobierno. Para ello, la salida de Mubarak ha sido una reclamación constante. En los últimos días, la situación en Egipto ha pasado por momentos muy difíciles. Así, unos 35 activistas de derechos humanos -incluidos dos miembros de Amnistía Internacional-, abogados y periodistas, tanto egipcios como internacionales, fueron detenidos cuando la policía militar asaltó las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak en El Cairo. Estas pesonas fueron detenidas mientras mantenían una reunión de trabajo. Afortunadamente, gracias a la presión internacional, estas personas fueron liberadas entre dos y tres días después, y han podido seguir su trabajo de observación de los derechos humanos en Egipto. En estos días, continúa la represión por parte de las autoridades ante los manifestantes que intentan ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión. En este sentido, también fue detenido Wael Ghuneim. Ghuneim, empleado de Google para Oriente Medio, y uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno. Después de ser detenido y mantenido bajo custodia, recuperó la libertad gracias también a la presión internacional.

Amnistía Internacional ha pedido desde el inicio de las manifestaciones que las autoridades egipcias lleven a cabo urgentemente una investigación independiente para aclarar las causas de todas estas detenciones.

El sábado 12 de febrero, la organización ha organizado en 30 ciudades de 12 países manifestaciones de apoyo a las personas que llevan semanas concentradas en la plaza Tahir de El Cairo. Es lo que se denomina día de acción global por Egipto y miles de activistas saldrán a las calles de sus respectivas ciudades para exigir un nuevo Egipto con derechos humanos. Por último, debemos recordar que las protestas siguen extendiéndose en la región. Ahora es el turno de Libia y de los Emiratos Árabes Unidos, donde algunos activistas han sido detenidos por las autoridades cuando clamaban por reformas en sus países.

Suiza: investigación criminal contra George W. Bush

Cambiamos de escenario. Viajamos hasta Suiza. Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades estadounidenses que investiguen la responsabilidad, en cuanto a la tortura, de los más altos cargos estadounidenses, y del ex presidente Bush en particular. Estados Unidos, sin embargo, no ha iniciado ningún tipo de investigación y todo indica que no lo hará. Por ello la organización ha hecho público un documento que asegura que el ex presidente Bush podría enfrentarse, por otra parte, a investigación y posible procesamiento en cualquier lugar del mundo al que viaje. En especial, en cualquiera de los 147 países que son partes en la Convención de la ONU contra la Tortura.

La semana pasada, George W. Bush tenía previsto realizar un viaje a Suiza. Amnistía Internacional envió a las autoridades judiciales de este país un análisis legal sobre la responsabilidad penal del expresidente Bush por actos de tortura y pidió a las autoridades que abrieran una investigación criminal contra el ex presidente. Frente a esta situación, el expresidente norteamericano canceló su viaje al país alpino.

Cuba: liberación de un preso de conciencia

Nos vamos ahora hasta Cuba. El pasado mes de julio, como resultado de las conversaciones entre la Iglesia Católica y el presidente cubano, Raúl Castro, se decidió la liberación de 52 presos de conciencia. Desde el pasado mes de julio, 40 de estos 52 presos han sido excarcelados. La mayoría ha tenido que salir de Cuba, y viven exiliados en España. Solo Arnaldo Ramos Lauzerique ha podido permanecer en su país.

Guido Sigler Amaya fue puesto en libertad el pasado 4 de febrero. Guido pertenece al llamado ‘grupo de los 75’, que fueron detenidos en marzo de 2003 en un contexto de represión generalizada contra figuras y activistas de la oposición. Guido Sigler fue condenado a 20 años de prisión por "actividades contrarrevolucionarias", entre ellas el exigir la libertad de los presos políticos. Tras su liberación se ha negado a exiliarse en España.

10 activistas permanecen aun en prisión: Pedro Argüelles Morán; Óscar Elías Biscet González; Eduardo Díaz Fleitas; José Daniel Ferrer García; Diosdado González Marrero; Iván Hernández Carrillo; Librado Ricardo Linares García; Héctor Fernando Maseda Gutiérrez; Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez. Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia de Cuba.

Chad: niños soldado

Terminamos esta semana en el Chad. Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional revela que niños de tan sólo 13 años están siendo utilizados como soldados por parte de oficiales del ejército nacional de este país y de grupos armados. El informe recoge los testimonios de más de 40 menores que fueron o son actualmente niños soldados en Chad y Darfur (Sudán).

Alrededor de medio millón de personas viven en campamentos para refugiados o desplazados en el este de Chad, después de que la violencia les obligase a abandonar sus hogares. Estos campamentos han demostrado ser terreno fértil para el reclutamiento, ya que sus habitantes prácticamente no tienen acceso a la educación, cuentan con pocas oportunidades de trabajo, y la mayoría ha perdido a familiares o amigos en el conflicto.

Algunas veces se envía a los campamentos a niños vestidos con ropa de buena calidad, dinero y cigarrillos con el fin de captar nuevos reclutas. Ofrecen entre 20 y 500 dólares estadounidenses a quienes se alisten.

Los menores de edades comprendidas entre 13 y 17 años suelen ser enviados directamente a las líneas de combate, mientras que los niños de tan sólo 10 años son utilizados como porteadores y mensajeros.

A pesar de que el gobierno de Chad, con la ayuda de UNICEF, lanzó en 2007 un programa de desmovilización y reinserción para niños y niñas asociados a fuerzas militares y grupos armados, la iniciativa no ha tenido mucho éxito. El fracaso del programa se debe, en parte, a la falta de medios económicos, pero se ha agravado como consecuencia de la inseguridad continuada y de la pobreza extrema que se vive en el país, así como por el desinterés de las autoridades políticas y militares a involucrarse en los procesos de desmovilización.

El gobierno de Chad, así como los grupos armados chadianos y sudaneses que operan en el este del país, deben poner fin de inmediato al reclutamiento y uso de menores de 18 años como soldados, y debe liberar a todos los niños soldados de sus filas. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación, especialmente ante la falta de rendición de cuentas por parte de quienes presuntamente han cometido violaciones de derechos humanos, incluido el reclutamiento de niños y niñas. Hasta ahora no se ha procesado a ningún miembro del ejército ni de grupos armados por reclutar y emplear a menores en sus actividades.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net