T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de enero de 2011

4 de febrero de 2011. Esta semana, y como no podría ser de otro modo, nuestro boletín pone especial atención en Egipto. Seguimos muy atentos a la sucesión de manifestaciones y a la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas. Desde allí nos iremos hasta Sudán, donde la ola de manifestaciones que ya ha pasado por Túnez y Egipto parece haber llegado también hasta Jartum. Por otra parte, esta semana hemos presentado nuestra nueva unidad didáctica para estudiantes sobre inmigración, asilo y refugio; os explicaremos en qué consiste. Y para terminar agradeceremos el reconocimiento que se nos acaba de conceder, el II Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad".



201105informativoAI
201105informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:00

El gobierno egipcio continúa reprimiendo a los medios de comunicación

Esta semana nuestro boletín pone su foco en Egipto. El 17 de enero comenzaron a producirse manifestaciones en este país en contra del régimen de Hosni Mubarak. Decenas de miles de egipcios se han echado a las calles de todo el país para pedir que Mubarak dimita como presidente. Los manifestantes confían en que así se acabe con la la corrupción, la pobreza y los abusos policiales.

Las manifestaciones han llegado en las últimas horas a su momentos más críticas con el enfrentamiento entre partidarios y opositores a Mubarak. Amnistía Internacional ha pedido repetidamente durante estos días a las autoridades egipcias que protejan el derecho a la protesta pacífica. Un equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado a Egipto ha informado de que la violencia parecía orquestada por las autoridades para sofocar las continuas protestas que reclaman reformas políticas.

Durante los pasados días miles de manifestantes acusaron a policías vestidos de civil y a delincuentes pagados por la policía de haber llevado a cabo saqueos con el fin de desacreditar las protestas. Las autoridades, por su parte, trataron de intimidar a los medios de comunicación para impedir sacar a la luz los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad que agredieron y detuvieron a periodistas locales e internacionales incautando sus equipos.

El martes 1 de febrero cientos de miles de personas volvieron a congregarse en la que sus organizadores denominaron la "Marcha del millón de personas". En esta ocasión, si bien los efectivos militares realizaron registros a los manifestantes, no se produjeron disparos, tal como habían asegurado el día anterior. La organización de derechos humanos acoge con satisfacción este compromiso de las fuerzas de seguridad

Amnistía Internacional sigue pidiendo al ejército egipcio que respete los derechos de los manifestantes de El Cairo. Del mismo modo, y si bien el servicio de telefonía móvil ha sido restablecido, la organización reclama que se restaure el servicio de Internet después de que Noor, el único proveedor que quedaba operativo en Egipto, haya sido también suspendido. Los teléfonos móviles y las redes sociales han contribuido de manera significativa a que la población se decidiera a salir a la calle y a la organización de las protestas. Por su parte, las cámara de los teléfonos móviles han puesto al descubierto la realidad de los actos de violencia y tortura cometidos por la policía. Los manifestantes han demostrado que pueden organizar manifestaciones multitudinarias con o sin Internet, pero ahora es crucial que la información fluya libremente para que los indicios de abusos y homicidios cometidos la semana pasada puedan salir a la luz y los responsables rindan cuentas.

Por otra parte, La cadena Al Jazeera informó el pasado domingo que su oficina en El Cairo fue clausurada oficialmente por orden del Ministerio de Información de Egipto. Un día después, seis de sus periodistas fueron detenidos en un puesto de control del ejército. Los seis fueron puestos en libertad, pero sus cámaras y el resto del equipo quedaron confiscados. Esta actuación parece haber sido el último intento por parte del gobierno de impedir que se informe sobre las protestas que están teniendo lugar en la calle y que la información circule libremente.

Un nuevo Egipto con Derechos Humanos

Amnistía Internacional ha movilizado a sus activistas en www.actuaconamnistia.org para que escriban al presidente egipcio con el fin de que los derechos humanos de los manifestantes sean garantizados. En la misma acción, los activistas de la organización piden a las autoridades egipcias que investiguen las muertes y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad para intentar controlar las manifestaciones, y que pongan en libertad de forma inmediata a aquellos detenidos que no vayan a ser acusados de ningún delito reconocible internacionalmente.

Además, la organización convocado a los medios de comunicación nacionales e internacionales hoy viernes 4 de febrero en la Embajada de Egipto a las 11:30h para un acto público de denuncia de los abusos contra los manifestantes en Egipto y donde se entregarán las firmas recogidas durante esta semana.
Se debe poner fin a la represión de las protestas

Nos vamos ahora hasta Sudán. En este país, más de 2.000 personas se congregaron el pasado domingo en diversos lugares de Jartum y Omdurman para exigir democracia y mejores condiciones de vida, siguiendo la estela de Túnez y Egipto. Las protestas han coincidido con el anuncio del resultado del referéndum en el sur de Sudán, en el que el 99 por ciento de la población había votado a favor de independizarse del norte.

Al parecer, la noche previa a las manifestaciones, los agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional estuvieron buscando a los organizadores de las protestas, deteniéndolos antes de poder sumarse a la manifestación. Durante la misma, los agentes de policía pegaron a los asistentes utilizando porras y gases lacrimógenos. El estudiante Mohammed Abdelrahman ha resultado muerto y decenas de manifestantes fueron llevados a diversos hospitales de Jartum, algunos de ellos heridos de gravedad. Más de 70 personas fueron detenidas y algunas permanecen desaparecidas.

Los estudiantes se concentraron dentro de sus universidades y, según se ha informado, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. También participaron los simpatizantes del Partido del Congreso Nacional, el partido en el poder en Sudán, después de que la policía utilizara la fuerza para dispersar la manifestación pacífica.

Alrededor de 20 personas se encontrarían todavía detenidas, entre ellas siete periodistas que fueron arrestados cuando estaban cubriendo las manifestaciones. El lunes se impidió publicar y distribuir los periódicos Ajrass Al Hurriya y Al Shafa.

Amnistía Internacional pide al gobierno de Sudán que ponga fin a la represión de la libertad de expresión. Los periodistas detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones y el gobierno debe abrir de inmediato una investigación independiente e imparcial sobre las circunstancias que causaron la muerte de Mohammed Abdelrahman.

Amnistía Internacional acerca el mundo de la inmigración a las aulas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas
Presentamos esta semana una novedosa herramienta de educación en derechos humanos para estudiantes de colegios e institutos. Se trata de una unidad didáctica sobre inmigración, asilo y refugio. El material está formado por una guía para el profesorado y por una selección de actividades para el alumnado y están dirigida a potenciar la reflexión, la discusión y la toma de conciencia sobre derechos humanos en la dimensión del fenómeno migratorio. La Unidad Didáctica está estructurada con contenidos para Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas.

El alumnado tendrá acceso de forma atractiva, a través de una aplicación multimedia, a vídeos con testimonios reales de inmigrantes, imágenes de películas que han tratado la temática, comunicados de prensa emitidos por la organización para denunciar situaciones de abuso y fotografías tomadas por equipos de investigación de Amnistía Internacional sobre el terreno.

Este material está disponible on line y se difundirá a través de los más de 250 centros que forman parte de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Quién esté interesado en ello puede consultarlo y descargárselo en pdf de forma gratuita en la web www.actuaconamnistia.org/redescuelas

Amnistía Internacional agradece la concesión del II Premio Internacional
Jovellanos "Resistencia y Libertad"

Esta semana cerramos nuestro boletín agradeciendo la concesión del II Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad". Este galardón constituye un importante reconocimiento a labor de Amnistiá Internacional en la defensa y protección de los derechos humanos en todo el mundo. La concesión de este Premio se produce el año en el que Amnistía Internacional celebra su 50 aniversario.

El Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad reconoce los valores cívicos de las personas, físicas y jurídicas, de cualquier parte del mundo que se hayan distinguido en la lucha por la libertad y los derechos humanos y, especialmente, de las personas que, injustamente, son o han sido objeto de persecución o sufren o han sufrido detenciones, condenas o castigos a causa de su compromiso con la libertad, la tolerancia y la humanidad. El premio está dotado con 38.000 euros.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net