T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de enero de 2011

28 de enero de 2011. Arrancamos esta semana en Túnez, donde la oleada de protestas continúa y Amnistía Internacional ha revelado nuevos datos preocupantes sobre los método brutales empleados en las últimas semanas por las Fuerzas de Seguridad. La oleada de protestas se ha extendido ya a otros países de la región, como Egipto y las autoridades han reaccionado reprimiendo las manifestaciones pacíficas. Iremos también a Estados Unidos, donde un menor de tan solo 13 años podría ser condenado a cadena perpetua. También hablaremos de Israel y Territorios Ocupados para cuestionar las conclusiones de una investigación israelí sobre el asalto mortal del año pasado a la flotilla que navegaba rumbo a Gaza con ayuda humanitaria. Y cerraremos nuestro informativo semanal con la denuncia formal emprendida por Amnistía Internacional y la organización ecologista Amigos de la Tierra contra el gigante petrolero Shell por incumplimiento de las normas básicas para empresas responsables.



201104informativoAI
201104informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:30

Túnez: continúa la oleada de protestas y los método brutales empleados por las Fuerzas de Seguridad

Amnistía Internacional ha revelado nuevos datos preocupantes sobre los métodos brutales empleados en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad tunecinas para intentar sofocar las protestas antigubernamentales. Un equipo de investigación de Amnistía Internacional que acaba de regresar del terreno ha denunciado que las Fuerzas de Seguridad han empleado una fuerza desproporcionada para dispersar a los manifestantes y que en algunos casos han disparado contra manifestantes y transeúntes que huían.

El equipo de investigación ha afirmado que aunque algunos manifestantes actuaron con violencia, las fuerzas de seguridad emplearon una fuerza desproporcionada para dispersar las manifestaciones y recurrieron a la fuerza letal cuando no era estrictamente necesaria, pues utilizaron ampliamente gas lacrimógeno, balas de goma y munición real incluso cuando los manifestantes eran pacíficos. También usaron porras para pegar a los manifestantes.
Los testigos declararon a Amnistía Internacional que era imposible que algunas de las personas fallecidas representaran una amenaza para las vidas de las fuerzas de seguridad. Otras víctimas ni siquiera participaban en las protestas.
La organización también ha encontrado indicios de que muchas de las personas detenidas en relación con los disturbios fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos bajo custodia. Algunos detenidos recibieron golpes con porras o puntapiés, mientras que otros fueron obligados a permanecer horas de rodillas de cara a la pared.

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción ante el anuncio del gobierno provisional de la creación de una comisión independiente para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en las últimas semanas. No obstante, la organización ha pedido esta semana, en su Agenda de Derechos Humanos para el Cambio, que las autoridades adopten otras medidas urgentes y de gran alcance, incluida una revisión fundamental del represivo aparato de seguridad y del sistema de justicia del país.

Egipto: las autoridades han reaccionado reprimiendo las manifestaciones pacíficas

Continuamos en Egipto. Amnistía Internacional ha condenado la represión de los manifestantes en Egipto, mientras continúan sucediéndose las protestas contra la pobreza, los abusos de la policía y la corrupción. Los informes sobre las manifestaciones que siguen desarrollándose en Egipto llegan después de una jornada de protestas en las ciudades de El Cairo, Alejandría y otras ciudades importantes que se ha saldado con al menos tres muertes y la detención de al menos 500 manifestantes. Las fuerzas de seguridad han empleado balas de goma y gas lacrimógeno contra la multitud, y han propinado palizas a detenidos.

Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a las autoridades egipcias de que se abstengan de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y ha criticado las acciones de ayer de las fuerzas de seguridad.Estas manifestaciones son las más multitudinarias celebradas en Egipto en décadas y, según informes, han perdido la vida tres manifestantes y un policía.

Amnistía Internacional insta a las autoridades egipcias a que, en lugar de amenazar a los manifestantes, abran una investigación adecuada sobre las muertes de manifestantes y hagan rendir cuentas a quienes se halle responsables.

Por último, la organización también ha recibido informes en los que se acusa a las autoridades egipcias de bloquear Twitter y el sitio web de vídeos Bambuser. La organización ha sabido asimismo que en algunas zonas se han bloqueado las redes de telefonía móvil; Amnistía Internacional no ha podido contactar por teléfono con varios activistas de derechos humanos.

En los casi 30 años de vigencia del estado de excepción en Egipto, las autoridades vienen recurriendo a restricciones indebidas y medidas generalizadas para sofocar el ejercicio legítimo del derecho de protesta y de reunión pacíficas.

EE.UU.: Un menor puede ser condenado a cadena perpetua

Viajamos ahora hasta Estados Unidos. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades del estado de Pensilvania que abandonen su intención de celebrar un juicio por asesinato contra un adolescente de 13 años ante un tribunal para adultos, ya que podría suponer una violación del derecho internacional. La Corte Superior de Pensilvania tiene previsto celebrar una vista de apelación contra la decisión de juzgar a Jordan Brown, de 13 años, ante un tribunal para adultos por matar a Kenzie Houk, la novia embarazada de su padre, cuando tenía 11 años en 2009.

La Fiscalía General de Pensilvania está presionando para que el tribunal acepte que Jordan Brown sea juzgado como adulto, lo que permitiría imponerle cadena perpetua sin libertad condicional si resulta declarado culpable de homicidio en primer grado.

Estados Unidos y Somalia son los únicos países del mundo que no han ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que prohíbe imponer prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad.

Israel justifica su ataque a la flota que se dirigía a Gaza

Cambiamos de asunto para hablar ahora de Israel. Amnistía Internacional cuestiona las conclusiones de una investigación israelí sobre el asalto mortal del año pasado a una flotilla que navegaba rumbo a Gaza con ayuda humanitaria, después de que dicha investigación absolviera a las fuerzas armadas israelíes de haber actuado incorrectamente.

La investigación ha concluido que la marina israelí actuó conforme al derecho internacional al interceptar los barcos el 31 de mayo de 2010, acción en la que nueve activistas resultaron muertos.

Para Amnistía Internacional parece que se trata de un encubrimiento de las fuerzas israelíes, que quedan exoneradas aunque su actuación se saldó con la muerte de nueve personas. Este resultado no hará más que reforzar lo que muchas personas se temen: que actualmente Israel no tiene ni la capacidad ni la disposición necesarias para hacer justicia y responder de los abusos contra el derecho internacional y las violaciones de derechos humanos perpetradas por sus fuerzas.

AI y Amigos de la Tierra denuncian a Shell por los vertidos en el Delta del Níger

Cerramos nuestro informativo semanal con una denuncia formal hacia la empresa petrolera Shell. Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra Internacional han denunciado al gigante petrolero Shell por incumplimiento de las normas básicas para empresas responsables establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las organizaciones afirman que el uso de información desacreditada y engañosa por parte de Shell para culpar de la mayor parte de la contaminación por petróleo a los saboteadores de sus operaciones del delta del Níger contraviene las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. La denuncia se presentó ante los puntos de contacto con la OCDE de los gobiernos británico y neerlandés.

A mediados de la década de 1990, Shell admitió que la mayor parte de la contaminación petrolera del delta del Níger se debía a fallos de la propia empresa. Pero ahora atribuye el grueso del problema al sabotaje por parte de las comunidades y de delincuentes, citando cifras engañosas con las que pretenden demostrar que hasta el 98 por ciento de los vertidos de petróleo están causados por sabotaje.

Aunque es innegable que el sabotaje representa un problema en el delta del Níger, Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra Internacional han denunciado en repetidas ocasiones el uso por parte de Shell de esas cifras, muy criticadas por grupos y comunidades ecologistas. Según el derecho nigeriano, cuando un vertido se califica como resultado de sabotaje, Shell no tiene la responsabilidad de indemnizar por los daños causados a la población y sus medios de vida.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net