T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de enero de 2011

21 de enero de 2011. Comenzamos nuestro boletín semanal hablando de Túnez, donde el enfrentamiento entre el gobierno y la población hace que se tema por el cumplimiento de los derechos humanos; también nos iremos hasta Gaza para comprobar como dos años después de la operación "Plomo Fundido" las víctimas siguen sin haber tenido acceso a la justicia ni a sus debidas reparaciones; continuaremos en Haití, donde pediremos a sus autoridades que investiguen al ex presidente Jean-Claude Duvalier, acusado por abusos contra los derechos humanos durante su régimen; y terminaremos en Yemen, donde un joven corre riesgo de ser ejecutado por un crimen que supuestamente cometió cuando era menor de edad.



201103informativoAI
201103informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

EL GOBIERNO DE TÚNEZ PERMITE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DISPARAR EN EL ACTO MIENTRAS ACTIVISTAS TUNECINOS SON DETENIDOS SIN CARGOS

Comenzamos nuestro boletín hablando de Túnez. Durante las últimas semanas se han venido produciendo protestas en el país. La situación va cambiando por momentos y los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad hacen temer por el cumplimiento de los derechos humanos.

El estallido comenzó en diciembre con la muerte de Mohamed Bouazizi, un licenciado de 26 años que se prendió fuego cuando la policía le confiscó su carro de venta de fruta y verdura, su única fuente de ingresos. Los manifestantes, que piden puestos de trabajo, mejores condiciones de vida y el fin de la corrupción, han forzado la salida del país del presidente Zin el Abidín ben Alí.

El gobierno tunecino en funciones está respondiendo a las demandas de sus ciudadanos con mano dura. Se ha acusado a los agentes de policía de abrir fuego, herir y de matar a decenas de participantes en las manifestaciones. Con la autorización para disparar en el acto, parece que las fuerzas de seguridad tunecinas tienen el beneplácito oficial para cometer ejecuciones extrajudiciales. En Túnez capital la policía ha utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que exigían que el partido del ex presidente Zin el Abidín ben Alí renunciara al poder, como paso previo a la esperada formación de un nuevo gobierno de coalición.

Las autoridades de Túnez tienen la responsabilidad de mantener la ley, el orden y la seguridad de su población. Pero la autorización de disparar en un escenario puede aumentar la violencia y los homicidios. Cualquier actuación de las autoridades, incluido el recurso a los poderes de excepción, debe ajustarse plenamente a las normas internacionales de derechos humanos, que hay que respetar incluso en situaciones de emergencia. Tanto la policía como el ejército no pueden esconderse detrás de una orden para disparar a los manifestantes y se les exigirán responsabilidades por sus actos.

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO DE GAZA Y EL SUR DE ISRAEL

Nos vamos ahora hasta Gaza. Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 tuvo lugar la mayor ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, bajo el nombre en clave de operación "Plomo Fundido".

Ambas partes violaron el derecho internacional humanitario. Las fuerzas israelíes realizaron ataques contra edificios de carácter civil y lanzaron ofensivas indiscriminadas en las que no se hacía distinción entre civiles y objetivos militares legítimos. Además, el ejército de Israel usó de forma continuada e indiscriminada el fósforo blanco "una sustancia altamente incendiaria" en zonas residenciales densamente pobladas. Por su parte, el brazo militar de Hamás y otros grupos armados palestinos llevaron a cabo ataques indiscriminados con cohetes y morteros en el sur de Israel.

Alrededor de 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron durante el conflicto. Tres de las víctimas israelíes y la mayoría de las palestinas eran civiles.

Dos años después del conflicto las autoridades de Hamás no han investigado en profundidad las violaciones cometidas por grupos armados palestinos, y en Gaza tampoco se ha llevado a nadie ante los tribunales por los abusos cometidos durante el conflicto.

Las investigaciones israelíes han sido emprendidas y supervisadas por organizaciones militares, entre las que se encontraban algunos grupos directamente involucrados en la operación "Plomo Fundido". Preocupa el hecho de que estas investigaciones carezcan de independencia, profesionalidad y transparencia. Solo tres personas han sido condenadas por violaciones, incluidos dos militares de bajo rango a los que se impusieron sendas condenas con una suspensión de tres meses por forzar a un menor palestino de nueve años a abrir varias bolsas que presuntamente contenían bombas.

Ante la pasividad de las autoridades nacionales y con motivo del segundo aniversario del final del conflicto de 2008-2009 en Gaza y el sur de Israel, los miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo, han lanzado esta semana una campaña para garantizar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU atienda las peticiones de justicia de las víctimas con antelación al periodo de sesiones de marzo de 2011. La ciberacción se encuentra desde disponible en www.actuaconamnistia.org

JEAN-CLAUDE DUVALIER DEBE AFRONTAR LA JUSTICIA POR LAS VIOLACIONES DURANTE SU ETAPA COMO PRESIDENTE

Viajamos a Haití. El ex presidente Jean-Claude Duvalier regresó a su país el pasado 16 de enero tras casi 25 años de exilio en Francia. Duvalier había huido del país en 1986, tras un levantamiento popular. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades haitianas a que pongan a disposición judicial al ex presidente haitiano por los abusos contra los derechos humanos perpetrados durante su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

Duvalier fue detenido tras ser interrogado por la policía el martes 18 de enero. La fiscalía haitiana presentó cargos en su contra por corrupción, robo y malversación de fondos públicos. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que no es suficiente. Duvalier debe ser investigado por las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante su etapa como ex presidente.

Durante los 15 años que Jean Claude Duvalier estuvo en el poder (1971-1986), la tortura y otros malos tratos se practicaron de forma sistemática por todo el país.

Cientos de personas fueron sometidas a desaparición forzada o ejecutadas. Los Miembros de las Fuerzas Armadas de Haití y la Milicia Voluntaria en Defensa de la Seguridad Nacional (los tonton macoutes) desempeñaron un destacado papel durante este periodo reprimiendo a los activistas por la democracia y los derechos humanos. Los tonton macoutes fueron disueltos en 1986 tras la huida al exilio de Duvalier.

Las violaciones de derechos humanos generalizadas perpetradas en Haití durante el régimen de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad.

INDULTO PARA UN HOMBRE QUE SE ENFRENTA A UNA EJECUCIÓN INMINENTE

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades yemeníes que detengan la ejecución inminente de un hombre condenado a muerte por un asesinato que se le acusa de haber cometido cuando era menor de 18 años.

Según los informes, las autoridades yemeníes han dejado de permitir visitas en la prisión a Muhammed Taher Thabet Samoum. Este hecho hace temer que su ejecución sea inminente. Inicialmente, la ejecución estaba prevista para el 12 de enero, pero el fiscal general concedió una suspensión temporal.

Amnistía Internacional insta al presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, a mostrar clemencia en este caso e impedir que el Estado dé muerte a Muhammed Taher. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y nunca debe aplicarse a personas que fueran menores de edad en el momento del delito.

Muhammed Taher fue condenado a muerte en septiembre de 2001 por el Tribunal de lo Penal en Ibb, oeste de Yemen, por un asesinato que se le acusa de haber cometido en junio de 1999. Él asegura que era menor de 18 años en el momento del presunto delito, pero no tiene certificado de nacimiento.

Otro condenado a muerte por un delito cometido cuando era menor de edad, Fuad Ahmed Ali Abdullah, continúa en peligro de ejecución inminente aunque, gracias a la intervención de su abogado, recibió una suspensión temporal el 18 de diciembre de 2010, el día antes de la fecha prevista para su ejecución por fusilamiento.

Fue condenado a muerte por un asesinato que se cometió cuando, según se cree, era menor de 18 años. Se espera que el fiscal general de Yemen pida que su edad sea determinada por un médico forense.

Yemen es Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos tratados prohíben expresamente la ejecución de personas declaradas culpables de delitos que se cometieron cuando eran menores de 18 años.

Amnistía Internacional tiene conocimiento de que en Yemen hay al menos otros ocho condenados a muerte que posiblemente fueran menores en el momento del delito, y siente desde hace tiempo preocupación por el uso de la pena de muerte en el país, especialmente porque, a menudo, las penas de muerte se dictan tras procedimientos judiciales que no cumplen las normas internacionales de justicia procesal.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net