T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de enero de 2011

14 de enero de 2011. Comenzamos nuestro boletín semanal exponiendo la postura de Amnistía Internacional ante el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente; observaremos la situación actual de Guantánamo, 9 años después de los primeros traslados de detenidos a este centro de internamiento; damos a conocer la situación de las mujeres en los campamentos en Haití frente a la constante amenaza de abusos sexuales; y finalmente terminaremos condenando la represión que ejercen las autoridades tunecinas contra la oleada de manifestaciones que se están produciendo por todo el país.



201102informativoAI
201102informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Declaración de Amnistía Internacional ante el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente

Los medios de comunicación han difundido esta semana un anuncio de alto el fuego permanente y general hecho público por ETA. Esta noticia se produce después de que el pasado 5 de septiembre la banda afirmase que no llevaría a cabo más “acciones armadas ofensivas”. En este nuevo comunicado grabado en vídeo, tres de sus miembros, enmascarados, afirman que el alto el fuego podrá ser verificado por la comunidad internacional.

Ante esta noticia, Amnistía Internacional insta a ETA a que garantice que el final de los abusos contra los derechos humanos es completo e irreversible, incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población.

También se subraya que todos los causantes de violaciones y abusos contra los derechos humanos deben ser puestos a disposición judicial y sus víctimas deben tener derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

De forma paralela, la organización de derechos humanos sigue pidiendo al Gobierno español que suprima la detención en régimen de incomunicación. Se debe garantizar a todos los detenidos el acceso rápido y eficaz a un abogado de su elección. Al mismo tiempo, debe respetarse el principio establecido por la ONU según el cual los presos podrán cumplir su condena cerca de su lugar de arraigo. Para finalizar, se pide al Gobierno que elimine cualquier ambigüedad existente en la Ley de Partidos Políticos que vulnere los derechos y la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión.

Sin avances y con retraso para el cierre de Guantánamo

Continuamos nuestro recorrido poniendo nuestra atención en la base militar de Guantánamo, ya que el pasado 11 de enero se cumplieron 9 años desde los primeros traslados de detenidos a este centro de internamiento. En su prisión continúan arrestados unos 170 hombres, a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama anunció su cierre para enero de 2010.

Con una permanencia de entre 2 y medio y 9 años, la mayoría de los detenidos siguen en la base militar sin cargos ni juicios. Aunque las condiciones de reclusión han mejorado, algunos presos continúan estando en régimen de aislamiento. Amnistía Internacional sigue preocupada por los efectos físicos y psicológicos que puede conllevar una detención indefinida y prolongada.

Asimismo, la organización de derechos humanos insiste en sus peticiones a las autoridades estadounidenses para que pongan fin a las detenciones indefinidas sin juicio, tanto en Guantánamo como en cualquier otro lugar. Todos los detenidos deben ser juzgados ante tribunales federales y no ante comisiones militares, que están lejos de cumplir las normas internacionales de justicia. Si no se somete a juicio a los presos, estos deberían quedar en libertad de inmediato.

Por último, Amnistía Internacional exige que se garantice la rendición de cuentas y se facilite el derecho de recurso para aquellas personas que han sufrido graves violaciones de sus derechos humanos en el marco de la “guerra contra el terror”.

Amnistía Internacional calcula que de todas las personas aún detenidas aproximadamente 20 necesitan protección internacional ya que correrían el riesgo de sufrir nuevas violaciones de derechos humanos si son devueltas a sus países de origen. Se desconoce cuántos de estos hombres han recibido la aprobación para su traslado fuera de Guantánamo.

España tiene acogidos en su territorio desde el pasado mes de agosto a tres ex detenidos de Guantánamo de nacionalidad yemení, palestina y afgana. Según el Ministerio del Interior, se les está “facilitando residencia, medios de vida y ayuda para su recuperación física y mental”, “sus familiares conocen su situación y paradero y pueden comunicarse libremente con ellos, si bien se mantiene reserva pública sobre su lugar de residencia para preservar su derecho a la intimidad y su seguridad”.

AUMENTA LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MUJERES EN HAITI Y DEBE PONERSE FIN A LA EXPULSIÓN DE HAITIANOS en la Rep. Dominicana

Nos vamos ahora a Haití. Amnistía Internacional acaba de hacer público un informe sobre el aumento de abuso sexual contra mujeres y niñas en los campamentos.

En enero de 2011 se cumple un año desde que murieran más de 200 mil personas y 300 mil resultaron heridos en el terremoto que asoló el país. Hoy viven todavía más de 1 millón de personas repartidas por los campamentos que se construyeron después de la destrucción de sus hogares.

En la actualidad uno de los graves problemas en los campamentos es la cada vez mayor número de casos de agresión sexual contra mujeres. Amnistía Internacional exige al gobierno entrante que ponga fin a la violencia sexual, que se garantice que la protección de las mujeres y niñas en los campamentos es una prioridad y que los responsables de actos de violencia sexual sean enjuiciados. Ya antes del 2010 la violencia sexual era un fenómeno frecuente en Haití, pero desde la destrucción de comisarías y juzgados en el terremoto el sistema de orden público está colapsado.

Por otro lado, casi 1000 haitianos han sido expulsados del terreno de República Dominicana. En enero del año pasado, cientos de ciudadanos haitianos fueron admitidos por la República Dominicana por motivos humanitarias. Sin embargo, las autoridades han confirmado la expulsión de los ciudadanos haitianos ya que considera una medida fundamental para impedir la propagación de un reciente brote de cólera. 3.500 personas han muerto de esta enfermedad en Haití y 150 personas en la República Dominicana.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de la República Dominicana que detengan inmediatamente la expulsión masiva de migrantes haitianos. Nadie debe ser expulsado sin que se determine individualmente su situación migratoria, y todo haitiano presuntamente enfermo de cólera debe recibir el tratamiento médico adecuado, no ser expulsado.

Las manifestaciones pacíficas han de poder celebrarse sin miedo

Terminamos dibujando nuestro mapa semanal de los derechos humanos hablando de Túnez, don de se llevan produciendo diversas manifestaciones desde diciembre. En este contexto, el Presidente Ben Ali calificó a las protestas sucedidas el país como “actos terroristas”. Ante esta situación, Amnistía Internacional advierte que pueden producirse nuevas detenciones arbitrarias.

Decenas de manifestantes han resultado muertos durante las protestas contra las condiciones de vida, el desempleo y la corrupción. Según informes de Amnistía Internacional, esta semana ha sido dispersa nuevamente de forma violenta una manifestación organizada por miembros de la oposición del gobierno. Los manifestantes exigían responsabilidades por las personas muertos durante las protestas, que asciende a un mínimo de 23 personas.

Las protestas se han vuelto a veces violentas a medida que han continuado extendiéndose. Las autoridades tunecinas han declarado que sus fuerzas han actuado en defensa propia, pero aún no han confirmado si han abierto investigaciones sobre las muertes y lesiones causadas a manifestantes.

Amnistía Internacional exige que las autoridades formulen cargos contra las personas detenidas y las juzguen mediante procedimientos justos o que las pongan en libertad.

En todo el país se han practicado oleadas de detenciones, a la vez que se ha restringido la libertad de expresión y reunión. Las autoridades tunecinas han intentado también impedir la propagación de las manifestaciones al resto del país, así como la difusión de información sobre ellas. Con tal fin han impuesto un bloqueo informativo, obstaculizado el acceso a sitios web y cerrado cuentas de correo electrónico de ciberactivistas, en particular de usuarios de Facebook.

Amnistía Internacional ha condenado la represión y pide a las autoridades tunecinas que inicien de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial sobre las muertes y lesiones causadas durante las manifestaciones y que hagan rendir cuentas a los responsables del uso excesivo de la fuerza.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net