T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de diciembre de 2010

22 de diciembre de 2010. Comenzamos nuestro boletín semanal reconstruyendo, a través de un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional, los hechos acaecidos el pasado mes de noviembre en el Sahara Occidental y que resultaron en la muerte de 13 personas; continuaremos hablando de Marruecos, ya que las autoridades españolas han devuelto a este país a un hombre acusado de delitos relacionados con el terrorismo pese al riesgo que sufre de ser sometido a tortura; nos iremos hasta Irak, cuya comunidad cristiana teme un incremento de los atentados durante las fechas navideñas; nuestro recorrido semanal nos llevará hasta Costa de Marfil, donde los resultados de las primeras elecciones presidenciales desde el año 2002 han traído una nueva ola de violencia al país; y para terminar, explicaremos cómo puedes “regala tus palabras” a las personas encarceladas por expresar pacíficamente sus ideas.



201051informativoAI
201051informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Derechos pisoteados en medio de protestas, violencia y represión

Comenzamos nuestro boletín desde El Aiún. El pasado 8 de noviembre, las fuerzas de seguridad marroquíes procedieron a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdim Izik, levantado solo a unos kilómetros de la capital del Sáhara Occidental. El campamento había surgido como medio de protesta por la falta de trabajo, vivienda adecuada y marginación que sufre la población saharaui.

Un nuevo informe de Amnistía Internacional describe los hechos sucedidos ese día y cuya consecuencia fue la muerte de 13 personas, once miembros de las fuerzas de seguridad marroquí y dos saharauis.

Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que es posible que las policía marroquí no estuviera aplicando una política sistemática y prefijada al ejercer, según la organización, uso excesivo de la fuerza. Los testigos afirman que se llegó a golpear con porras incluso a ancianas para sacarlas de las jaimas.

La noticia del desmantelamiento del campamento llegó rápidamente a El Aaiún, provocando violentas protestas de los saharauis que atacaron edificios públicos, bancos, automóviles y bienes de marroquíes y de otros saharauis partidarios de Marruecos. A este estallido, siguió otro dirigido por ciudadanos marroquíes que atacaron a saharauis, sus viviendas y negocios. Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en algunos de estos ataques y no hicieron nada para impedirlos o colaboraron activamente en ellos.

Hasta la fecha no se ha producido ninguna detención ni procesamiento de ciudadanos marroquíes. Por el contrario, al menos 200 saharauis han sido detenidos y 130 serán procesados, 19 de ellos por un Tribunal Militar pese a ser civiles. Algunos son conocidos activistas políticos que piden la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental, lo que ha hecho aumentar el temor de que las autoridades pretendan implicar a opositores debido a sus opiniones políticas.

Todos los saharauis entrevistados por Amnistía Internacional han denunciado haber sufrido golpes, torturas y otros malos tratos durante su detención y haber comparecido ante el juez sin asistencia letrada y con marcas visibles de tortura. Algunos afirman que los interrogadores les hicieron firmar con su nombre o su huella dactilar declaraciones que no les permitieron leer. Tampoco se informó a las familias de los detenidos de su paradero, lo que constituye una infracción de la legislación marroquí. Este hecho, junto las restricciones impuestas por Marruecos a la información, incluyendo a la labor de los periodistas, causó una angustia indebida a las familias de los detenidos.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que investiguen de manera completa, imparcial e independiente todos los abusos contra los derechos humanos cometidos presuntamente en El Aaiún, en relación con los sucesos del 8 de noviembre de 2010, y que pongan a los responsables a disposición judicial.

Hombre marroquí devuelto desde España a Marruecos, donde corre peligro de sufrir torturas

Y seguimos con noticias relacionadas con Marruecos. La organización Amnistía Internacional ha condenado la decisión de las autoridades españolas de devolver a un hombre acusado de delitos relacionados con el terrorismo a Marruecos, donde corre peligro de ser sometido a tortura, detención en régimen de incomunicación y juicio injusto.

Ali Aarrass, con nacionalidad belga y marroquí, fue devuelto a las autoridades de este país el pasado martes, tras permanecer detenido en España desde abril de 2008. Está acusado de pertenecer a una red terrorista.

La extradición de Ali Aarrass constituye una violación de varios tratados en los que España es parte, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe devolver a una persona a un país donde pueda correr peligro de tortura. La extradición viola también las medidas provisionales dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en las que se pedía a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera tomado su decisión sobre el caso.

Los familiares no han tenido noticia de la suerte ni el paradero de Ali desde que fue detenido a su llegada a Marruecos, lo que acrecienta el temor por su seguridad.

Los cristianos iraquíes temen un aumento de los atentados por Navidad

Nos vamos ahora hasta Irak. Entre mediados de 2004 y el final de 2009 se han registrado en este país unos 65 atentados contra iglesias cristianas. Este año, y a medida que se acerca la Navidad, las autoridades de este país han comenzado a levantar muros de cemento para proteger las iglesias de las ciudades de Mosul y Bagdad y están haciendo estrictos controles de seguridad en las entradas.

Los servicios religiosos también se han reducido por temor a los atentados, después de que la semana pasada, durante la festividad de la Ashura, dos ataques con explosivos se realizaran contra concentraciones chiíes que se han cobrado la vida de más de una decena de personas.

La organización cristiana ‘Comité de la Iglesia para los Refugiados Iraquíes de Al Hassake’ ha elaborado un informe en el que cuenta como las amenazas a familias cristianas son habituales, entre ellas, clavar un pájaro muerto en la puerta a modo de aviso, extorsiones o pintar frases ofensivas en los muros de sus casas.

‘El Fondo Barnabas’, otra ONG, afirma que los cristianos iraquíes viven sin salir de casa. Se ven obligados a faltar al trabajo, escuelas y universidades durante largos periodos por el peligro que corren.

Decenas de familias cristianas han huido de ciudades como Bagdad, Mosul o Basora y han buscado refugio en el Kurdistán iraquí. Según informa ‘El Fondo Barnabas’, los nuevos inquilinos tienen que pagar el alquiler a grupos armados que se consideran sus nuevos dueños. Asimismo, cuando las familias cristianas venden sus casas para marcharse de Irak, los grupos armados amenazan a los nuevos propietarios para quedarse con sus bienes.

Amnistía Internacional teme que los extremistas intenten perpetrar atentados graves contra ciudadanos cristianos durante Navidad para que se les de la máxima publicidad y poner así en una situación embarazosa al gobierno. Por ello, ha pedido a las autoridades de Irak, que tomen más medidas para proteger a la minoría cristiana del país de un posible aumento de los atentados contra ella ahora que se dispone a celebrar la Navidad.
Niegan atención médica a manifestantes heridos

Nuestro viaje llega esta semana hasta Costa de Marfil. El pasado 28 de noviembre, se celebraron las primeras elecciones presidenciales desde la guerra civil del año 2002. Los dos principales candidatos, el presidente Laurent Gbagbo, y el ex primer ministro, Alassane Ouattara, se enfrentaron en una segunda vuelta. Ambos se declararon ganadores y comenzaron a formar sus respectivos gobiernos.

Tras su reconocimiento internacional como ganador, Alassane Ouattara, convocó manifestaciones masivas para tomar la radiotelevisión pública y otros edificios del Estado, aun en manos de fuerzas leales al derrotado ex-presidente, que se niega a abandonar el cargo. Según informaciones publicadas en la prensa, hasta 30 personas murieron el 16 de diciembre al disparar las fuerzas de seguridad marfileñas contra manifestantes desarmados.

A estos hechos hay que añadir, que el personal médico del Centre Hospitalier Universitaire (CHU), en la zona de Abiyán, ha contado a Amnistía Internacional que recibió orden de la dirección del hospital de dejar de atender a los manifestantes heridos.

Amnistía Internacional condena esta conducta brutal e injustificada. Al disparar contra manifestantes desarmados, negar atención médica a los heridos y amenazar al personal médico, las fuerzas de seguridad han continuado con su deplorable conducta. Es preciso hacer rendir cuentas a los responsables.

Regala tus palabras a los presos de conciencia olvidados

Un año más, amnistía internacional lanza su campaña navideña “regala tus palabras”, una iniciativa que invita a la ciudadanía a enviar postales con mensajes de apoyo a personas que han sido encarceladas en diferentes países sólo por expresar pacíficamente sus ideas. Estos mensajes, que llegarán directamente a las prisiones en las que se encuentran, sirven para alertar a las autoridades de que las víctimas están siendo apoyadas por mucha gente en todo el mundo.

La campaña de 2010 está centrado en el defensor de derechos humanos marroquí, Rhekib el-Khiari, la activista iraní, Ronak Safarzadeh, y el escritor y periodista, Huang Jinqiu, para que reciban las palabras de aliento de miles de activistas de derechos humanos.

Entra en www.actuaconamnistia.org o visita la sede de Amnistía Internacional más cercana para enviar directamente a la prisión un mensaje de apoyo a estas personas encarceladas sólo por defender sus ideas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net