T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de diciembre de 2010

18 de diciembre de 2010. Esta semana comenzaremos nuestro boletín informativo examinando algunas cuestiones relativas a los derechos humanos relacionadas con el controvertido papel de la organización Wikileaks; nos iremos hasta Croacia, donde pediremos a sus autoridades que desarrollen una estrategia nacional para enjuiciar los casos de crímenes de guerra cometidos durante la guerra de los años 90; también estaremos muy atentos a la situación que viven los refugiados políticos a su llegada a Libia y Malta; y finalmente fijaremos nuestra atención en Cuba y en el activista Guillermo Fariñas, quien debía haber recogido el premio Sájarov el pasado miércoles 15.



201050informativoAI
201050informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Wikileaks y la libertad de expresión

Comenzamos hablando de la organización Wikileaks. Debido a la controversia internacional sobre la publicación de cables diplomáticos, se han examinado algunas de las cuestiones de derechos humanos en juego.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción los esfuerzos de Wikileaks por difundir información sobre abusos contra los derechos humanos. Es preciso, no obstante, que se evite poner en riesgo a ninguna persona por permitir, por ejemplo, identificarla como fuente de los documentos. Hay que distinguir esta amenaza del riesgo que sufren algunas autoridades públicas de tener que responder a peticiones de rendición de cuentas por su presunta participación en abusos contra los derechos humanos u otras formas de conducta indebida.

En relación con el enjuiciamiento de Julian Assange, portavoz y editor del sitio Wikileaks, Amnistía Internacional cree que no está justificado emprender procedimientos penales contra un particular por comunicar indicios de violaciones de derechos humanos. Respecto a la extraditación de Assange a Suecia por delitos sexuales, la organización de derechos humanos no ha tenido hasta el momento información que permita confirmar o descartar si ha existido en ello una motivación política.

En los últimos días las empresas Paypal, Visa y Mastercard han eliminado la posibilidad de que sus usuarios hagan donaciones en línea a Wikileaks, alegando que el sitio podría estar realizando actividades ilegales. Se ha especulado que esta restricción se ha debido a presiones del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, por el momento no existe información que confirme o refute estas especulaciones.

Otra cuestión atañe a la situación del soldado estadounidense Bradley Manning que se encuentra actualmente detenido por la filtración de información sobre la defensa nacional. Sería preocupante que un gobierno intentara castigar a una persona que, por razones de conciencia y de manera responsable, hubiera publicado información con el convencimiento de que se trataba de pruebas de violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional continuará valorando y citando la información de los documentos de Wikileaks relativa a cuestiones de derechos humanos, junto con la de las muchas otras fuentes.

Croacia debe acelerar los procesamientos por crímenes de guerra

Nos vamos ahora hasta Croacia. Un informe recientemente publicado por Amnistía Internacional muestra la incapacidad de este país para hacer justicia con muchas de las víctimas de la guerra sucedida entre 1991-1995.

Con la independencia croata en 1991, se produjo un conflicto armado entre Croacia y las fuerzas armadas serbocroatas, que finalizó en 1995. Ambos bandos cometieron homicidios arbitrarios, torturas, violaciones, detenciones arbitrarias, desapariciones y expulsiones forzadas. Cientos de miles de personas se convirtieron en desplazados internos o solicitaron refugio en el extranjero.

Las estadísticas actuales del gobierno reflejan que cada año se llevan a cabo una media de 18 casos de crímenes de guerra. Con casi 700 casos pendientes de enjuiciamiento, puede que la mayor parte de los responsables nunca tengan que enfrentarse a un juicio.

Mientras los procesamientos han estado dirigidos de forma desproporcionada contra serbocroatas, las acusaciones contra algunos altos cargos militares y funcionarios políticos no se han investigado. Además, si bien algunos acusados de crímenes de guerra siguen disfrutando de apoyo estatal, a muchas víctimas de estos crímenes se les niega el acceso a reparaciones.

Muchas de las deficiencias del sistema de justicia croata se deben, en gran medida, a la falta de voluntad política para afrontar el legado de la guerra. A esto hay que añadir las carencias de los tribunales locales croatas donde se celebran los juicios. Raras veces participan exclusivamente jueces de lo penal y con demasiada frecuencia, carecen de experiencia en derecho penal internacional. Por otra parte, los testigos en estos juicios siguen enfrentándose a amenazas e intimidaciones.

La organización de derechos humanos le pide a las autoridades croatas que ajusten la legislación del país a las normas internacionales; desarrollen una estrategia nacional para enjuiciar los casos de crímenes de guerra, y lleven ante los tribunales a todos los presuntos responsables, incluidos altos cargos, de haber cometido crímenes durante la guerra de 1991-1995.

No cumplen con su obligación de proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

Continuamos hablando sobre la grave situación de las personas que intentan llegar a la Unión Europea, muchas de ellas en busca de refugio y protección. Un informe recientemente publicado por Amnistía Internacional nos pone de relieve los abusos contra los derechos humanos que enfrentan a su llegada a Libia y Malta.

Según las autoridades libias, hay más de tres millones de “migrantes irregulares” en Libia, pero no existe ningún refugiado entre ellos. Las personas refugiadas y solicitantes de asilo viven en un limbo legal cuando llegan a este país. Libia no es firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas y carece de un sistema de concesión de asilo. En noviembre de 2010, el gobierno rechazó públicamente las recomendaciones para ratificar dicha Convención y firmar un memorando de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados, el ACNUR.

Las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes sufren tortura y abusos de forma sistemática en Libia. A pesar de esto, en octubre, la Comisión Europea firmó un “acuerdo de cooperación” con las autoridades libias sobre la “gestión de los flujos migratorios” y el “control de fronteras” por el que la UE pagará a Libia 50 millones de euros. Entretanto, la UE y Libia están negociando un “acuerdo marco” más amplio que permita la “readmisión” en el país africano de ciudadanos y ciudadanas de “terceros países” que hayan entrado a la UE después de haber pasado por territorio libio.

Por otra parte, Se calcula que unas 13.000 personas llegaron en barco a Malta desde Libia entre 2002 y mayo de 2009. Sin embargo, Malta no es el refugio seguro que esperaban encontrar. Conforme a la ley maltesa, todas las personas que lleguen al país, incluidas las que solicitan asilo, son susceptibles de ser consideradas “inmigrantes prohibidos” y se enfrentan a la detención preceptiva de duración indeterminada: en la práctica, de hasta 18 meses.

Niegan a un periodista independiente permiso para viajar al extranjero a recibir un premio

Amnistía Internacional considera un castigo innecesario no permitir salir de Cuba a un Guillermo Fariñas para recibir un premio internacional a la libertad. El pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo concedió a este disidente cubano y preso de conciencia el Premio Sájarov a la libertad de conciencia y, a pesar de que su pasaporte y su visado están en orden, las autoridades cubanas no le han concedido el permiso de salida necesario para viajar fuera del país.

Amnistía Internacional cree que el gobierno cubano debería haber permitido a Fariñas asistir a la ceremonia de Estrasburgo el 15 de diciembre. Él trabaja pacíficamente a favor de los derechos humanos en Cuba y el premio reconoce esa lucha.

A finales de 2009, este periodista inició una huelga de hambre que duró cuatro meses para pedir la libertad de los presos de conciencia en Cuba. Las autoridades de la isla ya han negado en ocasiones anteriores el permiso de salida a personas que expresan opiniones críticas hacia el gobierno.

Fariñas no es el único cubano que sufre una situación así. En octubre del año pasado, la bloguera Yoani Sánchez, galardonada con una mención especial a la excelencia periodística por la junta directiva del Premio Maria Moors Cabot de Nueva York, no pudo asistir a la ceremonia porque las autoridades cubanas se negaron a levantar las restricciones para viajar que le habían sido impuestas.

En los últimos meses, las autoridades cubanas han avanzado en la liberación de presos de conciencia y disidentes, pero las restricciones para viajar impuestas a Guillermo Fariñas y a otras personas muestran que todavía queda mucho por hacer para mejorar el respeto a los derechos humanos.

En memoria de Enrique Morente

Esta semana nos gustaría cerrar nuestro boletín con un recordatorio al recientemente fallecido Enrique Morente, gran cantaor y una de las figuras más importantes del flamenco contemporáneo, quien falleció el pasado 13 de diciembre en Madrid. Su gran humanidad deslumbraba a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle. Enrique era también, a través de la música, un gran activista por los derechos humanos y apoyaba la labor de Amnistía Internacional con enorme generosidad y discreción. Te echaremos de menos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net