T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de diciembre de 2010

10 de diciembre de 2010. Comenzamos nuestro boletín semanal celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para conmemorarlo, los activistas de Amnistía Internacional saldrán a la calle en más de 50 países para participar en la maratón de firmas ‘Cinco pasos por los Derechos Humanos’; continuaremos analizando las filtraciones publicadas por Wikileaks y que demuestran que el ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque con misiles contra el sur de Yemen en diciembre de 2009; hablaremos de China y de las presiones que están ejerciendo sus autoridades para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la paz; y terminaremos desde Zimbabwe, donde pediremos a su autoridades que actúen urgentemente frente a las amenazas a la salud en el asentamiento de Hopley.



201049informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:11:30

Amnistía Internacional se moviliza durante 24 horas en más de 50 países con la maratón "Cinco pasos por los Derechos Humanos"

Con motivo del 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, miles de activistas de Amnistía Internacional salen a la calle en más de 50 países para participar en la maratón de acción “Cinco pasos por los derechos humanos”.
En España, los activistas realizan esta maratón de recogida de firmas en más de cincuenta ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño, Valencia, Burgos, Huesca, Guadalajara, Sevilla, Tenerife, Palencia, A Coruña o Palma de Mallorca.
La maratón cuenta con cinco casos: Norma Cruz, defensora de derechos humanos de Guatemala, amenazada y cuya vida corre peligro. Mao Hengfeng, activista china que trabaja contra los desalojos forzados y por los derechos reproductivos de las mujeres, actualmente recluida en un campo de reeducación por trabajo. 100 personas de etnia gitana desalojadas por la fuerza hace seis años de sus hogares en Rumanía y realojadas en condiciones insalubres cerca de una planta de aguas residuales. Femi Peters, opositor político en Gambia encarcelado por sus ideas y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Y Saber Ragoubi condenado a muerte en Túnez, tras un juicio sin las debidas garantías y tras haber admitido su culpabilidad bajo tortura.
La organización pretende enviar un número récord de firmas a las autoridades de Guatemala, China, Rumanía, Gambia y Túnez para exigir que se respeten y protejan los derechos humanos de estos cinco casos de personas y comunidades en situación de riesgo.
Amnistía Internacional quiere recordar que los derechos humanos siguen supeditados a la agenda política y no parecen ser una prioridad para los Gobiernos más influyentes. El boicot del Gobierno chino a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, concedido al activista y preso de conciencia Liu Xiabo, es una muestra reciente de ello. Desde Amnistía Internacional consideramos que este tipo de actitud agranda la brecha abierta en la justicia y es un ejemplo de que se mantiene una perversa red de represión en todo el mundo. Sesenta y dos años después del nacimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, personas de diferentes lugares del mundo sufren torturas, malos tratos, restricciones a su libertad de expresión o discriminaciones de todo tipo. Además, la pena de muerte sigue presente en más de 50 países. Aún hay mucho por hacer. Acabar con las violaciones de los derechos humanos en el mundo sigue estando en manos de todos.

El cable filtrado por Wikileaks corrobora los indicios de ataques aéreos estadounidenses en Yemen

Un cable diplomático filtrado por la organización Wikileaks demuestra que el ejército de Estados Unidos llevó a cabo en diciembre de 2009 un ataque con misiles contra el sur de Yemen. En el asalto murieron decenas de residentes locales.
Un presunto campo de adiestramiento de Al Qaeda en Al Ma’jalah, Abyan, fue alcanzado por un misil de crucero el 17 de diciembre de 2009. La investigación realizada por el Parlamento yemení concluyó que en el ataque habían muerto 41 residentes locales, entre ellos 14 mujeres y 21 niños, y 14 presuntos miembros de Al Qaeda.
En junio de este año, Amnistía Internacional entregó a los medios de comunicación fotografías posteriores al ataque contra Abyan en las que se veían restos de munición de racimo de origen estadounidense, y de los misiles de crucero utilizados para lanzarla.
Según el cable secreto filtrado por Wikileaks, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, había asegurado a los Estados Unidos que su gobierno asumiría la autoría del ataque. De esta forma, el cable parece confirmar la conclusión de Amnistía Internacional de que el ataque contra Abyan fue llevado a cabo por el ejército estadounidense, no por las fuerzas yemeníes.
El presidente Saleh había sugerido al gobierno estadounidense que era preferible lanzar ataques aéreos con un blanco específico en lugar de lanzar misiles de crucero, ya que estos “no son muy exactos” y mostró su ansiedad por la cifra de bajas civiles causadas.
Yemen habría permitido que bombarderos de ala fija estadounidenses rodearan el espacio aéreo yemení listos para atacar si fuese preciso. Como contrapartida, y según el cable publicado, este país habría pedido a los Estados Unidos 12 helicópteros armados, y que facilitara formación y equipamiento a tres nuevas brigadas de la Guardia Republicana. Además, el presidente se quejó de que las fuerzas yemeníes aún no habían recibido la formación necesaria para manejar 17 vehículos blindados ligeros “iraquíes” proporcionados por el gobierno estadounidense en 2008.
Según estas informaciones la ayuda estadounidense para seguridad destinada a Yemen se incrementaría sustancialmente durante el año 2010. También se dice que las fuerzas estadounidenses han utilizado en Yemen aviones teledirigidos no tripulados, en un esfuerzo por matar a presuntos miembros destacados de Al Qaeda. En mayo de 2010 tuvo lugar un ataque que mató, aparentemente por error, a un mediador clave entre el gobierno yemení y Al Qaeda en la Península Arábiga. El ministro de Asuntos Exteriores yemení declaró más tarde que el gobierno llevaría a cabo una investigación aunque Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se haya hecho público ningún resultado de la misma.
Ante estos descubrimientos, la organización de derechos humanos ha pedido al gobierno estadounidense que investigue las graves denuncias sobre el uso de aviones teledirigidos por parte de fuerzas estadounidenses para matar a personas concretas en Yemen, y que aclare la cadena de mando y las normas que rigen el uso de esos aviones. Asimismo, se reclama que se garantice que todo el apoyo y operaciones militares y de seguridad prestado o llevados a cabo por los Estados Unidos en Yemen están concebidos y puestos en práctica para cumplir plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos pertinentes.

Diecinueve países rechazan la invitación a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los derechos humanos, hoy se celebrará en Noruega la ceremonia anual de entrega del Premio Nóbel de la paz, que esta ocasión se concede a Liu Xiaobo, preso de conciencia chino. El Comité del Nobel ha confirmado que son diecinueve los países que han rechazado la invitación para asistir a esta ceremonia, siendo un número más elevado de lo habitual.
Los 19 países que no han aceptado la invitación, según el Comité, son Afganistán, China, Colombia, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.
Para la organización Amnistía Internacional, China ha ejercido presiones para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia del Premio Nobel, utilizando una combinación de coacción política y chantaje económico. El hecho de que, pese a la presión y las amenazas, China sólo haya logrado convencer a un puñado de países, refleja lo inaceptable de sus exigencias.
La organización le pide a los gobiernos y las instituciones internacionales que rechacen toda intimidación de este tipo.

Las muertes de recién nacidos deben investigarse

Terminamos nuestro boletín semanal desde el asentamiento de Hopley, situado a unos 10 kilómetros al sur de Harare. Este establecimiento forma parte de un plan de realojamiento del gobierno de Zimbabwe para reubicar y mejorar el acceso a los servicios a miles de personas que fueron víctimas de un programa de desalojo desarrollado en el año 2005. Un nuevo informe de Amnistía Internacional ha revelado, sin embargo, que al menos 21 bebés han muerto en éste asentamiento en tan solo cinco meses, lo cual muestra una tasa muy alta de mortalidad entre los recién nacidos.
Muchas mujeres explican que no pueden pagar los 50 dólares estadounidenses exigidos para recibir atención prenatal. Aunque estos costos son comunes para todas las mujeres embarazadas en Zimbabue, los habitantes de Hopley tienen especiales dificultades económicas para afrontar dichos gastos, ya que muchos de ellos perdieron su medio de vida durante los desalojos forzosos masivos en los que se destruyeron mercados y otros pequeños negocios.
Las mujeres embarazadas también se ven afectadas por la falta de medios de transporte en el momento de dar a luz, ya que la clínica de maternidad más cercana está situada a unos ocho kilómetros de distancia. Además, muchas de las ya escasas ambulancias privadas y servicios de transporte de Harare no acuden al asentamiento de Hopley por miedo a ser asaltados, especialmente por la noche.
Por último, parece que las muertes de los recién nacidos en han pasado, en gran medida, inadvertidas para las autoridades que ni si quieran tienen datos demográficos sobre la población de Hopley.
Amnistía Internacional le pide al gobierno de Zimbabue que actúe urgentemente frente a las amenazas a la salud en esta zona del país. Es necesaria la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la asistencia a la salud materna y neonatal a las mujeres y niñas embarazadas de Hopley. El gobierno también debe abordar con urgencia un plan para mejorar las pésimas condiciones de vida de esta comunidad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net