T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de diciembre de 2010

3 de diciembre de 2010. Hoy, desde nuestro boletín semanal, pediremos el fin de la pena de muerte tratando de ‘dar algo de luz’ a este grave problema; drama que precisamente se ha repetido esta semana en Irán, con la ejecución de la mujer de un futbolista; también estaremos muy pendientes del referéndum que se ha llevado a cabo en Suiza y que pretende la expulsión del país de delincuentes extranjeros; y terminaremos en Brasil, donde pediremos a sus fuerzas policiales que actúen de forma proporcionada y dentro de la ley ante la oleada de violencia que se ha producido en Río de Janeiro.



201048informativoAI
201048informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Solo una minoría de países sigue aplicando hoy la pena de muerte en el mundo.

A pesar de ello, Amnistía Internacional tuvo noticia de, al menos, 714 ejecuciones durante el pasado año. La mayoría se llevaron a cabo en Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos. Estas cifras no incluyen las miles de ejecuciones que presumiblemente se consumaron en China.

El 30 de noviembre y con motivo de la celebración de la IX Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant’Egidio se movilizaron en 1.289 ciudades de 83 países, incluidas más de 30 ciudades españolas, para pedir la abolición de la pena de muerte.

Durante esta jornada fueron iluminados edificios representativos de ciudades como Canberra, Kinshasha, Quito, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Amsterdam, México DF o Maputo. En España fueron elegidos, entre otros, el Congreso de los Diputados en Madrid, o los ayuntamientos de Burgos, Vitoria, Granada, Logroño o Santander. También se iluminaron otros lugares significativos de Barcelona, Oviedo, Málaga, Salamanca o Badajoz.

Asimismo, y continuando con la campaña contra la pena de muerte, Amnistía Internacional ha recogido más de 50.000 firmas para pedir el fin de este castigo en Estados Unidos. Las firmas han sido entregadas esta semana en la embajada de este país en Madrid.

Más de 1.200 hombres y mujeres han muerto ejecutados en Estados Unidos desde que se reanudó la pena de muerte en 1977. Durante este año, 39 personas han sido ya ejecutadas y, antes de que acabe el año, 14 más correrán la misma suerte.

La pena de muerte se aplica en Estados Unidos pese a existir en muchos casos dudas sobre la culpabilidad del condenado. Los estudios realizados muestran, además, que la probabilidad de que se dicte sentencia de muerte por asesinato es mayor cuando la víctima es blanca que cuando es negra.

Amnistía Internacional ha elegido como punto central de su campaña para eliminar la legislación de la pena de muerte en Estados Unidos al Estado de Texas. En Texas, se ha ejecutado a más de 460 personas. Es casi un 39 % del total de las llevadas a cabo en todo el país. La pena de muerte en Texas se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación, los frecuentes errores y la inevitable crueldad de esta práctica. No obstante, las ejecuciones continúan.

En los dos últimos años han abolido la pena de muerte Nuevo México y Nueva Jersey. El número anual de condenas también se ha reducido en dos tercios desde que alcanzó su punto álgido en la década de 1990. En los últimos 10 años, la Corte Suprema de Estados Unidos ha abolido la pena de muerte para los condenados menores de 18 años en el momento del delito o con “retraso mental”.

Amnistía Internacional condena la ejecución de la esposa de un futbolista iraní

Amnistía Internacional ha condenado esta semana a las autoridades de Irán por llevar a cabo la ejecución de Khadijeh Jahed, conocida como “Shahla”, esposa temporal de un destacado futbolista iraní, en una presión de Teherán.

El abogado de la ejecutada declaró a la agencia estatal de noticias iraní que el ahorcamiento de Shahla Jahed por el presunto asesinato de Laleh Saharkhizian, la esposa permanente del futbolista Naser Mohammad-Khani, se produjo a las 5 de la mañana, hora local, del 1 de diciembre.

La ejecución de Shahla Jahed, como todas estas ejecuciones, es un ejemplo de asesinato premeditado y a sangre fría por parte del Estado, y es especialmente penoso al existir serias dudas sobre la imparcialidad del juicio y de las pruebas utilizadas contra la encausada.

Según la agencia de noticias iraní, fue el hermano de Laleh Saharkhizan quien se encargó de la fase final de la ejecución de Shahla Jahed al apartar de un puntapié el taburete sobre el que estaba Shahla con la soga alrededor del cuello.

Según el derecho iraní, en los casos de asesinato la familia de la víctima tiene derecho a insistir en la ejecución, en cuyo caso se le permite participar directamente en ella, o a perdonar al asesino y recibir a cambio una indemnización.

Aunque Shahla Jahed se confesó inicialmente ante el tribunal culpable del asesinato, posteriormente se retractó, afirmando que “todo el mundo sabe las condiciones en las que confesé”, suscitando el temor de que pudiera haber sido coaccionada. Sin embargo, fue condenada a muerte y su condena fue confirmada por el Tribunal Supremo iraní. Según el derecho iraní, hombres y mujeres pueden contraer matrimonio permanente o temporal. El matrimonio temporal suele durar un periodo de tiempo determinado y conlleva el pago de una cantidad de dinero acordada a la mujer; pasado ese tiempo, el matrimonio queda anulado, aunque puede renovarse. Mientras los hombres pueden tener todas las esposas temporales que deseen, las mujeres sólo pueden tener un esposo a la vez.

El resultado del referéndum suizo sobre la expulsión de inmigrantes pone en peligro los derechos humanos

Nos vamos ahora hasta Suiza, donde el pasado domingo se celebró el referéndum de “Iniciativa sobre la Expulsión”. La consulta, apoyada por algo más del 50% de los ciudadanos suizos, se propone modificar la Constitución para permitir la expulsión “automática” e inmediata de residentes extranjeros condenados por ciertos delitos comunes. De esta forma, los extranjeros culpables de delitos como el asesinato, violación, robo a mano armada, trata de personas, narcotráfico o fraude a la seguridad social, perderán inmediatamente su permiso de residencia y su derecho a permanecer en el país.

La iniciativa del referéndum se produjo tras una campaña lanzada por el populista Partido Popular de Suiza, que recurrió para publicitarla al uso de material claramente discriminatorio y xenófobo, como un cartel donde podía leerse: “Ivan S., violador y ¿pronto ciudadano suizo?”, u otro con un dibujo en el que una oveja blanca coceaba a otra negra expulsándola del país.

La “Iniciativa sobre la Expulsión” amenaza con violar las obligaciones de Suiza en virtud del derecho internacional, en particular la de no devolver personas a ningún país donde exista peligro de tortura o persecución. Además, la enmienda elimina toda posibilidad de apelar la orden de expulsión, lo que supondría otra vulneración de las obligaciones internacionales de esta nación. Por último, la decisión podría poner a muchos inmigrantes de segunda y tercera generación en peligro de ser expulsados. En efecto, las personas cuyos padres no eran suizos en el momento de su nacimiento y que conservan la nacionalidad del país de origen de su familia, también podrían ser expulsadas.

Amnistía Internacional pide a las autoridades suizas que no expulsen a los extranjeros condenados por delitos comunes, si dicha expulsión tiene conlleva cualquier tipo de violación de los derechos humanos.

Condena de la violencia en Río de Janeiro

Terminamos nuestro boletín semanal en Brasil. El Complexo do Alemão, en la ciudad de Río de Janeiro, ha sido asolado durante la última semana por la violencia de las bandas de delincuentes. Según informan los medios de comunicación, la oleada de violencia habría sido ordenada por el líder de una banda desde una cárcel federal de Rôndonia.

Se han producido asaltos a comisarías, intimidación a los ciudadanos y quema de más de un centenar de vehículos.

Durante las operaciones de la policía contra los miembros de las bandas, han muerto más de 30 personas. Los residentes están confinados en sus casas, muchos sin aguan ni electricidad y sin poder acudir a su trabajo. Los comercios, colegios y guarderías han cerrado y hay informes de tiroteos.

Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades de Brasil que actúen de forma proporcionada y dentro de la ley. Si bien la violencia es totalmente inaceptable, también es cierto que la respuesta de la policía ha puesto en peligro a las comunidades. Las autoridades deben garantizar que en cualquier operación llevada a cabo en zonas de viviendas lo primero y más importante es la seguridad y el bienestar del conjunto de la población.

Excepto por lo que se refiere a las Unidades de Policía Pacificadora, que han reducido significativamente la violencia en una docena de comunidades, la actuación policial en Río de Janeiro sigue basándose en métodos represivos. Más de 500 personas han muerto en lo que va de año en los denominados “actos de resistencia” mientras que grandes zonas de la ciudad siguen dominadas por grupos policiales paramilitares.

La organización de derechos humanos insta también a las autoridades de Río de Janeiro a que abandonen los enfoques represivos y se centren en una reforma estructural a largo plazo del sistema de justicia penal, garantizando la seguridad con una actuación policial basada en la reducción de la violencia y el respeto por los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net