T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de noviembre de 2010

20 de noviembre de 2010. Hoy, en nuestro boletín semanal, pediremos una vez más al gobierno español que investigue la actuación de los agentes de la CIA en España; estaremos en Myanmar, donde más de 2.200 personas continúan encarceladas por motivos políticos a pesar de la liberación de la disidente Aung San Suu Kyi; fijaremos nuestra atención en Egipto, donde exigiremos al gobierno de este país que libere a Kareem Amer, blogero que continua en prisión tras cumplir una injusta condena por ejercer la libertad de expresión; y terminaremos volviendo a hablar del Sáhara Occidental, esta vez para recoger la preocupación de la campaña ’Armos bajo Control’ en cuanto a la posibilidad de que material bélico vendido por España a Marruecos haya sido utilizado en el desaloja del campamento Gadaym Izik.



201046informativoAI
201046informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Los gobiernos europeos deben hacer justicia a las víctimas de los programas de la CIA

Comenzamos esta semana nuestro boletín hablando de un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional. En él, se recogen los indicios más recientes de complicidad de países europeos en los programas de la CIA emprendidos en el contexto de la lucha contra el terrorismo. Muchas personas fueron objeto de desaparición forzada por parte de la CIA y sigue sin conocerse el paradero de algunas de ellas. Además, algunas víctimas entrevistadas por Amnistía Internacional han manifestado que fueron sometidas a malos tratos y torturas.

España permitió durante más de cuatro años que la Agencia Central de Inteligencia utilizara aeropuertos y el espacio aéreo español para sus operaciones. Por otra parte, agentes de policía españoles interrogaron a ciudadanos de distintas nacionalidades en Guantánamo. Según informaciones de Amnistía Internacional, estos policías españoles viajaron a Guantánamo al menos en cuatro ocasiones.

En muchos países europeos se han llevado a cabo investigaciones o procesos judiciales sobre la complicidad del Estado. También la Audiencia Nacional ha solicitado información sobre la actuación de los agentes de la CIA en España, pero más de medio año después, aún no ha recibido respuesta.

Amnistía Internacional le pide al gobierno español que investigue todos estos hechos y establezca las responsabilidades individuales que correspondan. Solo así se asegurará que las víctimas reciben justicia y reparación. Asimismo, deben crearse mecanismos que regulen la actividad extraterritorial de los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad españoles para impedir que contribuyan a violaciones de derechos humanos.

Myanmar debe excarcelar a todos los presos de conciencia tras dejar en libertad a Aung San Suu Kyi

Nos vamos ahora hasta Myanmar. Daw Aung San Suu Kyi, la más conocida de los presos de conciencia de este país, ha sido puesta en libertad, tras llevar bajo arresto domiciliario más de 15 de los últimos 21 años. Su liberación se ha producido seis días después de la celebración de elecciones generales en Myanmar. Estas, las primeras en 20 años, sucedieron bajo el trasfondo de la represión política.

A pesar de esta liberación, más de 2.200 personas continúan encarceladas por motivos políticos en Myanmar. Muchas habían participado en la Revolución Azafrán desencadenada en septiembre de 2007 tras un brusco aumento del precio del combustible y de los productos básicos. Los presos fueron trasladados a cárceles remotas, limitando así su contacto con familiares y abogados. Su alimentación y condiciones higiénicas son deficientes y los enfermos no reciben un tratamiento médico necesario. Muchos prisioneros han sido torturados durante el periodo inicial de detención y continúan en peligro de ser castigados ya que los malos tratos son habituales. Ni siquiera el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene acceso a las prisiones de Myanmar.

Ya es hora de que el gobierno de Myanmar ponga fin a la continua injusticia de los encarcelamientos por motivos políticos en el país. Por su parte, la comunidad internacional debe actuar conjuntamente e impedir que Myanmar abuse de su sistema jurídico para castigar a los opositores pacíficos. La puesta en libertad de Daw Aung San Suu Kyi no debe hacerles olvidar a los demás presos de conciencia.

Recluyen a un bloguero egipcio que ha cumplido ya su condena

Viajamos a Egipto. En el año 2007, el egipcio Kareem Amer fue condenado en su país a 4 años de cárcel por criticar en su blog al Islam y al presidente Hosni Mubarak. Este hecho, se llevó a cabo bajo las críticas de las Naciones Unidas ya que detener a una persona por expresar críticas en Internet y ejercer el derecho a la libertad de expresión, viola todas las libertades garantizadas por la Declaración de los Derechos humanos.

Karem ha sufrido durante este tiempo en prisión agresiones por los guardias y ha sido recluido en régimen de aislamiento.

Después de 4 años en la cárcel, el prisionero tenía que haber sido puesto en libertad el 5 de noviembre. Sin embargo, se encuentra recluido en un centro de detención del Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, en Alejandría. Los abogados de la Red Árabe para la Información en Derechos Humanos han informado de que ha sido insultado y golpeado por agentes del Departamento de Investigaciones.

La organización Amnistía Internacional considera a Kareem Amer preso de conciencia y está realizando una campaña para conseguir que sea puesto en libertad.

Amnistía Internacional ha pedido también al presidente Hosni Mubarak que impida este tipo de actuaciones por parte de la Seguridad del Estado y garantice que sus agentes serán llevados ante la justicia si infringen la ley o son responsables de abusos contra presos.

La Campaña ‘Armas bajo Control’ muestra su preocupación por la posible utilización de armas españolas en los sucesos en el Sahara Occidental

Acabamos esta semana poniendo de nuevo la atención en los sucesos acontecidos en El Aaiún y en el campamento de protesta saharaui en Gadaym Izik, en las proximidades de la capital saharaui. La campaña ’Armas bajo Control’, impulsada por Intermon Oxfam, Greenpeace, Fundació per la Pau y Amnistía Internacional, ha hecho pública esta semana su preocupación ante la posibilidad de que armamento vendido por España a Marruecos haya podido ser usada en los recientes acontecimientos en el Sáhara Occidental, donde se ha producido la muerte de varias personas.

Ante esta situación, las ONG piden al Gobierno dirigido por José Luir Rodríguez Zapatero que garantice que las armas vendidas en 2009 y 2010 no se estén usando en el Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos y que se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y todavía no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación.

Se desconoce qué tipo de garantías ha recibido el Gobierno español de que este material no iba a ser utilizado en acciones que pudieran vulnerar los derechos humanos. En caso contrario, esta venta incumpliría la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. Dicha ley estipula que se denegarán operaciones de ventas de armas a países donde se vulneren los derechos humanos.

Amnistía Internacional también ha recordado que Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net