T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de noviembre de 2010

12 de noviembre de 2010. Esta semana empezamos hablando de los hechos sucedidos en el Sáhara Occidental, donde los actos de desalojo llevados a cabo por Marruecos a las afueras de El Aaiún dieron como resultado varias muertes y decenas de heridos; por otra parte, fijaremos nuestra atención en las declaraciones justificando la tortura que en su libro de memorias ha realizado el ex presidente estadounidense Goerge W. Bush; también hablaremos de una serie de documentales titulada ‘Los invisibles’, donde se describe la grave situación de los migrantes irregulares en México; y para finalizar, nos iremos hasta Indonesia para comprobar cómo sus mujeres sufren graves problemas para acceder al sistema de salud reproductiva.



201045informativoAI
201045informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:15

Deben investigarse las muertes en el campamento de protesta del Sáhara Occidental

Marruecos debe abrir una investigación independiente sobre los hechos que desembocaron en la muerte de varias personas y causaron heridas a otras en Gadaym Izik, campamento de protesta situado cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

El gobierno marroquí afirma que en el curso de la operación del lunes y después de ella, perdieron la vida nueve personas, ocho de las cuales pertenecían a las fuerzas de seguridad. Los activistas locales de derechos humanos han declarado a Amnistía Internacional que se vio a 11 residentes del campamento heridos en el suelo, algunos con hemorragias y otros con quemaduras. Según ha podido conocer Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad marroquíes también sacaron por la fuerza del campamento a miles de saharauis.

Al parecer, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron.

Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a residentes del campamento que estaban retenidos ahí contra su voluntad. Las autoridades también afirman que las fuerzas de seguridad se encontraron con una seria resistencia.

La agencia oficial de noticias marroquí ha informado de que el martes murieron cinco policías o miembros de otras fuerzas de seguridad debido a las lesiones sufridas, y de que un varón saharaui murió accidentalmente atropellado por un automóvil policial que aceleró la marcha en El Aaiún.

Todavía hay poca información directa de los residentes que fueron expulsados del campamento, cuyo emplazamiento está acordonado por las fuerzas de seguridad marroquíes. Hasta la fecha, la información sigue siendo muy confusa y contradictoria, de ahí la importancia de que Marruecos esclarezca cuanto antes todo lo sucedido.

Estados Unidos debe iniciar una investigación penal sobre torturas tras las palabras de Bush

En sus memorias, publicadas esta semana, y en una entrevista emitida por NBC News el 8 de noviembre de 2010, el ex presidente Bush confirmó su intervención personal en la autorización del uso de simulacros de ahogamiento (water-boarding) y de otras técnicas contra “detenidos de alto valor”.

Amnistía Internacional ha pedido que se abra una investigación penal sobre el papel desempeñado por el ex presidente estadounidense George W. Bush y otros funcionarios en el uso de “técnicas de interrogatorio mejoradas” contra detenidos bajo custodia secreta estadounidense, después de que el ex presidente reconociera haber autorizado su uso.

Según el derecho internacional, el reconocimiento por el ex presidente de haber autorizado actos que equivalen a tortura es suficiente para que Estados Unidos cumpla su obligación de investigar los hechos reconocidos y, si se corroboran, de enjuiciarle.

Los hechos que ha reconocido ponen de relieve también, una vez más, la ausencia de rendición de cuentas por los delitos tipificados en el derecho internacional de tortura y desaparición forzada cometidos por Estados Unidos.

Estados Unidos ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 1994. En virtud de la Convención, todos los casos en los que existan indicios de que una persona ha cometido o intentado cometer torturas o actos que constituyen complicidad o participación en torturas, han de ser sometidos a las autoridades competentes para que sean enjuiciados.

Amnistía Internacional y Gael García Bernal lanzan varios documentales sobre migrantes en México

Pasamos ahora a hablar de México. Amnistía Internacional y el actor y productor mexicano Gael García Bernal han lanzado una serie de documentales que describen la grave situación de los migrantes irregulares en México.

Los cuatro documentales, llamados ’Los Invisibles’, recogen el viaje de cientos de migrantes desde la frontera entre Guatemala y México en su camino hasta los Estados Unidos. Empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, viajan a lo largo de México con la esperanza de llegar a Norteamérica y tener una vida mejor. Sin embargo, con mucha frecuencia, los sueños de todos ellos se convierten en pesadillas. Cada año, miles de migrantes son secuestrados, violados y algunas veces asesinados por bandas delictivas, o acosados por funcionarios públicos.

El gobierno mexicano no puede seguir ignorando este problema. Amnistía Internacional le pide al presidente de México, Felipe Calderón, que las autoridades federales lleven a cabo acciones encaminadas a proteger a los migrantes en México y que pida cuentas a los responsables de los abusos.

Los documentales pueden verse en YouTube (www.youtube.com/invisiblesfilms) y en la página web de Amnistía Internacional (http://www.es.amnesty.org/losinvisibles).

Persisten las barreras que impiden a las indonesias acceder a la salud reproductiva

Viajamos ahora hasta Indonesia. Un nuevo informe de Amnistía Internacional muestra como las mujeres y niñas en este país, especialmente las procedentes de las comunidades más pobres y marginadas, han de luchar por acceder a la salud reproductiva frente a leyes, políticas y prácticas restrictivas.

Entre las prácticas más comunes destaca la celebración de matrimonios precoces con niñas menores de 16 años. Además, los profesionales de la salud, niegan con frecuencia los anticonceptivos a mujeres solteras y niñas. Las mujeres casadas, por su parte, necesitan el consentimiento de su esposo para acceder a estos métodos anticonceptivos, o para realizar un aborto cuando su vida corre peligro.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia, si bien el gobierno ha tomado medidas para mejorar su protección, no está garantizando que las sobrevivientes de violación tengan acceso a una correcta información y servicios de salud. Aun cuando el aborto está legalmente disponible para estas mujeres, este hecho no se conoce bien, por lo que las víctimas sufren muchos obstáculos para tener acceso a un aborto seguro.

El caso de Sharifah es un ejemplo típico. Cuando quedó embarazada a los 17, su novio la dejó y fue expulsada de su escuela. Los curanderos tradicionales en su pueblo le provocaron un aborto, pero en poco tiempo desarrolló complicaciones. Dos días después murió a causa de una hemorragia.

Otros grupos de mujeres, las trabajadoras domésticas, enfrentan riesgos específicos de abuso debido a que no cuentan con una protección legal completa como trabajadoras, mientras que sus condiciones de trabajo las ponen en un mayor riesgo de acoso sexual y violencia.

La organización Amnistía Internacional le pide al gobierno de Indonesia que: suprima todas las leyes que violan los derechos a la salud sexual y reproductiva y que garantice los derechos de mujeres y niñas; que despenalice el aborto para poder acabar con la gran cantidad de abortos ilegales e inseguros y; que establezca una ley para trabajadores y trabajadoras domésticas que las proteja como al resto de trabajadores en Indonesia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net