T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de noviembre de 2010

5 de noviembre de 2010. Esta semana analizamos el comportamiento de Italia tras la expulsión del país de las personas a bordo de un barco interceptado en Sicilia; estaremos muy pendientes de la actuación del gobierno de Marruecos después de la muerte del joven saharaui Al-Nagem Al-Qarhi en manos del ejército marroquí; pediremos al gobierno de Irak que impida el uso de la pena de muerte en los juicios a acusados de delitos cometidos durante el régimen de Sadam Husein; y por último haremos balance de las últimas ventas de armas del gobierno español, así como de su política de formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad.



201044informativoAI
201044informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:00

Italia debe poner fin a las expulsiones masivas

Comenzamos nuestro repaso semanal en Italia. El pasado 26 de octubre, un barco fue interceptado cerca de la costa de Sicilia. A bordo, 131 personas se identificaron como palestinas. Las autoridades italianas, recluyeron a estas personas durante más de 24 horas en una instalación de la ciudad de Catania para su identificación. Al día siguiente, expulsaron a 68 de ellos en un vuelo chárter a El Cairo (Egipto), alegando que se trataba de “inmigrantes ilegales” egipcios y no palestinos. Otras 19 fueron detenidas en relación con el contrabando de personas, mientras que 44 fueron identificados como menores de edad y entregados a los servicios sociales.

Toda persona rescatada en el mar debe tener la oportunidad de solicitar asilo y de que su solicitud sea examinada. Pero para la organización Amnistía Internacional, estas expulsiones masivas se han llevado a cabo, aparentemente, sin ningún respeto por el derecho de esas personas a solicitar asilo. Italia podría haber incumplido sus obligaciones de derechos humanos relativas a refugiados. Por ello, se pide a las autoridades italianas que aclaren de qué manera se llevó a cabo la identificación da estas personas, si determinó su edad y sus posibles necesidades de protección, si se les informó de su derecho a solicitar asilo y si se presentó formalmente alguna solicitud.

Por otra parte, aunque los menores no fueron expulsados, a Amnistía Internacional le preocupa que estuvieran más de 24 horas privadas de libertad, sin recibir asistencia especializada de ninguna clase.

Una última irregularidad se produjo cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Save the Children y la Cruz Roja italiana no obtuvieron permiso para acceder a las personas capturadas en la costa a pesar de haberlo solicitado reiteradamente. Todas ellas pertenecen a un proyecto fundado por el gobierno italiano y la Unión Europea destinado a prestar asistencia inmediata a cualquiera que llegue a las costas sicilianas en situación de peligro.

Marruecos debe investigar el homicidio de un saharaui de 14 años en un campamento de protesta

Al-Nagem Al-Qarhi, saharaui de 14 años, murió el pasado 24 de octubre por disparos de militares marroquíes. Su hermana, Sayida, ha contado a la organización Amnistía Internacional que el muchacho murió casi inmediatamente tras ser alcanzado por un disparo efectuado por fuerzas marroquíes. Al-Nagem se encontraba en un automóvil, junto con seis personas más, en un control militar.

El Ministerio del Interior marroquí ha afirmado que el automóvil en el que se encontraba Al-Nagem atacó al control militar. Su familia dice que los ocupantes del automóvil estaban sentados cuando les dispararon, y que llevaban provisiones a unos parientes que tenían en un campamento de protesta saharaui. Las autoridades marroquíes lo habrían enterrado al día siguiente sin permitir a su madre y sus hermanos ver el cadáver ni decirles dónde está la tumba.

Los demás ocupantes del automóvil resultaron heridos durante los disparos y luego fueron golpeados por la policía marroquí según el testimonio de Sayida. Fueron trasladados a un hospital militar de la cercana ciudad de El Aaiún, donde sus familiares los encontraron esposados a las camas. Uno ha sido detenido y a dos se los han llevado para interrogarlos.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que abran de inmediato una investigación por la muerte de Al-Nagem Al-Qarhi. Marruecos tiene que demostrar que no ha infringido las normas de la ONU sobre el empleo de armas de fuego ni hecho uso excesivo de la fuerza al dificultar el acceso al campamento de protesta saharaui e impedir su abastecimiento y la comunicación con él.”

Desde el 10 de octubre de 2010, millares de saharauis han salido en masa de El Aaiún para levantar un campamento en el desierto, a unos 10 kilómetros al este de la ciudad para exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Según fuentes oficiales la semana pasada había allí 5.000, aunque otras fuentes afirman que la población del campamento es ya de decenas de miles de personas. El ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno al campamento y según informes, la semana pasada, utilizaron porras y gas lacrimógeno para impedir la llegada al campamento de más de un centenar de personas que se dirigían allí en automóviles con provisiones. Además, la policía ha impedido la entrada al campamento a un grupo de unos 10 periodistas españoles.

Amnistía Internacional pide al gobierno marroquí que se respete el derecho a la libertad de reunión de los saharauis participantes en la protesta y ha advertido que no debe hacerse uso excesivo de la fuerza para dispersarlos.

Pena de muerte para ex altos cargos de Sadam Husein

Nos vamos ahora a Irak. Tarek Aziz, Sadoun Shakir y Abed Hamoud, altos cargos durante el régimen de Sadam Husein, fueron declarados en el año 2009 culpables por el Alto Tribunal Penal Iraquí de participar en los homicidios de activistas de la oposición. Los tres han negado los cargos. Ahora, si la Sala de Apelaciones del tribunal confirma sus condenas de muerte, estos tres hombres podrían ser ejecutados en un plazo de 30 días.

La pena de muerte quedó en suspenso tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, pero fue reinstaurada en agosto de 2004. Desde entonces, centenares de personas han sido condenadas a muerte, y muchas han sido ejecutadas.

Amnistía Internacional ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por los juicios celebrados ante el Alto Tribunal Penal, para enjuiciar a los acusados de delitos cometidos durante el régimen de Sadam Husein y cuya independencia como tribunal ha sido puesta en duda a causa de las repetidas injerencias políticas. Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades iraquíes que no ejecuten al ex ministro de Asuntos Exteriores Tarek Aziz ni a otros dos ex altos cargos condenados a muerte por un tribunal de Bagdad.

España: posible venta de carros de combate a Arabia Saudí y suspenso en la formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad

Acabamos nuestro boletín semanal en España. Las organizaciones de la Campaña ‘Armas bajo control’ -Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Intermón Oxfam y Greenpeace- ven con profunda preocupación las informaciones publicadas por el diario “El País” según las cuales el gobierno español estaría negociando la venta de carros de combate a Arabia Saudí por valor de 3.000 millones de euros.

Esta operación incumpliría la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso que determina que se denegarán operaciones de ventas de armas a países que vulneran los derechos humanos. Arabia Saudí es un país que comete graves violaciones de los derechos humanos, no reconoce los derechos de las minorías, especialmente los de las mujeres, y mantiene un enfoque represivo en materia de libertades, incluyendo el uso frecuente a la tortura, la ejecución de penas de muerte y el encarcelamiento de presos de conciencia.

Por otro lado, destaca el inmenso volumen de esta operación, ya que esta venta supondría doblar la cifra global de venta de armas que España alcanzó para el 2009 (1.491 millones de euros que, además, es la cifra anual más alta conseguida).

Asimismo, Amnistía Internacional ha presentado el informe “España: La formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad sigue siendo marginal”. Se trata de una actualización del análisis realizado por la organización sobre esta materia en 2001 y cuyos resultados son preocupantes.

La formación que reciben los agentes de Policía Nacional y los miembros de la Guardia Civil, especialmente durante su ingreso al cuerpo, es claramente insuficiente, con una carga lectiva residual que prácticamente invisibiliza los derechos humanos,. Ello se produce, además, mientras se siguen recibiendo denuncias y documentando violaciones de derechos humanos por parte de algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Ante ello, el Ministerio del Interior, responsable de la formación que reciben los agentes, muestra una falta de voluntad política para situar el respeto y la defensa de los derechos humanos como núcleo de la formación que reciben quienes se encargan de mantener el orden y aplicar la ley.

La organización quiere impulsar un debate primero y la toma de decisiones después sobre la necesidad de incrementar de forma significativa, en cantidad y en calidad, la formación en derechos humanos que reciben las fuerzas de seguridad en España, y con ello hacer más fácil y efectiva su tarea cotidiana, vital para la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net