T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de octubre de 2010

16 de octubre de 2010. Esta semana nuestro boletín tiene un nombre propio: Liu Xiaobao, a quien se le acaba de conceder el Premio Nobel de la Paz correspondiente a 2010. El defensor de derechos humanos chino ha recibido la noticia en prisión, donde permanece desde finales de 2008. También esta semana volveremos a alertar sobre la pena de muerte. Amnistía Internacional ha hecho público su último informe al respecto. Y sin dejar este tema, pondremos la vista de nuevo en Guatemala, donde finalmente su presidente vetará la legislación sobre la pena capital. Para finalizar, ponemos la vista en Israel, donde el Tribunal Supremo israelí debe levantar las restricciones arbitrarias al activista antinuclear Mordechai Vanunu.



201041informativoAI
201041informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo

En China la concesión del Premio Nobel de la Paz al activista de los derechos humanos Liu Xiaobo ha originado un notable malestar en el país asiático. Su gobierno a interpretado el galardón como una ofensa y ha manifestado que Xiaobo es un criminal.

Liu Xiaobo, intelectual y escritor de 54 años, ha ganado el premio por su notable contribución a la defensa de los derechos humanos. En la actualidad cumple una condena de 11 años de prisión que le fue impuesta en 2008 tras la celebración de un juicio sin las debidas garantías. Se le acusó de "incitar a la subversión del poder del Estado".

Xiaobo, conocido por su actitud crítica hacia el gobierno, ha pedido reiteradamente medidas de protección de los derechos humanos, rendición política de cuentas y democratización en China.

Este activista fue coautor de la Carta 08, propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos. Fue firmada originalmente por alrededor de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2008.

Amnistía Internacional celebra la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, quien es "un digno ganador". Además, la organización espera que este reconocimiento sirva para dar a conocer la situación de otros activistas, así como quiere aprovechar la ocasión para exigir nuevamente a las autoridades chinas que dejen en libertad a todos los presos de conciencia del país.

No dejamos de hablar de China de ni de Liu Xiaobo. La concesión del Nobel de la Paz ha conllevado que la esposa de este defensor de derechos humanos sufra una campaña de hostigamiento por parte del gobierno de su país.

Tras conocerse la noticia, se desconocía el paradero de Liu Xia, su esposa, y se cree que las autoridades de China la detuvieron. Amnistía Internacional exigió al gobierno de Hu Jintao que permitiera conocer dónde se hallaba Liu Xia.

Tras conocerse finalmente su paradero y tras la confirmación de que la esposa del reciente Nobel de la Paz pudo darle la noticia de la concesión del premio, las presiones para ambos continúan.

Las autoridades chinas deberían aprovechar la concesión del Nobel de la Paz a Lui Xiaobo para poner en libertad a todas las personas actualmente encarceladas en China por expresar pacíficamente sus opiniones, y dejaran de hostigar a ciudadanos inocentes.

Guatemala: presidente vetará la ley de pena de muerte

Amnistía Internacional ha recibido con agrado el compromiso público por parte del presidente guatemalteco Álvaro Colom de vetar la propuesta de ley que llevaría a la reinstauración de la pena de muerte.

Como informamos en nuestro boletín anterior, el Congreso guatemalteco votó el 5 de de octubre de 2010 para aprobar una ley que permitiría el uso de la pena de muerte. Sin embargo, el presidente Colom ha declarado recientemente que vetaría esta ley porque no cree que el presidente deba decidir sobre la vida de otras personas.

Amnistía Internacional insta al Congreso guatemalteco a desistir de presentar este tipo de iniciativas y en su lugar proponer leyes para la abolición de la pena de muerte, así como leyes que aborden los verdaderos problemas que causan la delincuencia. Lejos de lograr que una sociedad sea más segura, la pena de muerte ha mostrado tener un efecto brutalizante. Los homicidios autorizados por el Estado únicamente sirven para aprobar el uso de la fuerza y perpetuar el ciclo de violencia.

Israel: restricciones al activista antinuclear Mordechai Vanunu

Para finalizar esta semana, miramos hacia Israel. El pasado día 11 el Tribunal Supremo israelí comenzó una vista sobre las restricciones en vigor impuestas al activista antinuclear Mordechai Vanunu. Él fue excarcelado hace más de seis años.

Dicho tribunal va a revisar una petición presentada por los abogados de Mordechai Vanunu en la que solicitan a las autoridades israelíes que anulen las restricciones, que incluyen la prohibición de salir de Israel y de comunicarse con extranjeros. Esta es la quinta vez que Vanunu hace esta petición ante el Tribunal Supremo; todas las anteriores han sido infructuosas.

Mordechai Vanunu, ex técnico de una central nuclear israelí de las inmediaciones de la ciudad meridional de Dimona, reveló detalles del arsenal nuclear del país al periódico británico The Sunday Times en 1986. El 30 de septiembre de 1986 fue secuestrado en Italia por agentes del Mossad, que lo llevaron en secreto a Israel, donde fue juzgado y condenado de 18 años de prisión por traición y espionaje agravado, de los cuales pasó los 11 primeros recluido en régimen de aislamiento.

Amnistía Internacional ha reiterado su postura de que las restricciones son arbitrarias y deben ser levantadas de forma inmediata.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net