T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de septiembre de 2010

17 de septiembre de 2010. Saludos desde Amnistía Internacional. Con motivo del examen que España ha realizado ante el Comité de Derechos del Niño en Naciones Unidas, esta semana analizamos la situación de los menores ingresados en los Centros de Protección Terapéuticos. Nueve meses después de la publicación de los informes de Amnistía Internacional y del Defensor del Menor en los que se denunciaban abusos e irregulariddaes en estos centros, la situación apenas ha variado. Hablaremos también de Irak, donde miles de detenidos corren peligro de tortura tras ser entregados por Estados Unidos a las autoridades locales. Continuamos con una noticia que también tiene como protagonista a Estados Unidos, ya que pediremos al presidente Obama que levante definitivamente el embargo económico a Cuba, que tiene serios efectos sobre la población. Y además, reiteraremos la petición del Parlamento Europeo para que el gobierno francés acabe con la discriminación y las expulsiones de gitanos.



201037informativoAI
201037informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: situación de los menores ingresados en los Centros de Protección Terapéuticos

Comenzamos en España. Amnistía Internacional muestra en su informe “Si vuelvo me mato II” la grave preocupación ante el hecho de que el sistema que vulnera los derechos humanos de los menores ingresados en Centros de Protección Terapéuticos continúe intacto nueve meses después de las denuncias de Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo. Se han producido mejoras puntuales, pero sigue habiendo serios motivos de preocupación.

La protección jurídica de los derechos humanos de los menores, en particular de aquellos “con trastornos de conducta o en situación de dificultad social”, está en peligro al no existir normas mínimas comunes compatibles con el interés superior de los menores y que puedan ser exigibles en todo el territorio español. La administración central ha asegurado no tener competencias al respecto, obviando de esta forma el artículo 149.1 de la Constitución española.

Al mismo tiempo, Amnistía Internacional ha denunciado la falta de información, de datos actualizados y públicos e indicadores comparables en todo el Estado sobre la situación de los menores ingresados en los Centros de Protección Terapéuticos. Además, preocupa que los ingresos de los menores en esos centros se lleven a cabo sin supervisión judicial y bajo criterios dispares según la Comunidad Autónoma en que suceda.

La organización ha lamentado que las autoridades estatales y autonómicas hayan mostrado más preocupación por su propia imagen que por una revisión seria de su normativa, políticas y acciones institucionales.

Irak: miles de detenidos corren peligro de tortura tras ser entregados por Estados Unidos a las autoridades locales

Nos vamos ahora a Irak, donde Amnistía Internacional estima que 30.000 detenidos están siendo recluidos sin cargos ni juicio.

De ellos, unos 10.000 habrían sido transferidos recientemente de la custodia estadounidense con la marcha de Irak de parte de sus tropas el pasado 15 de julio. El traslado de detenidos se llevó a cabo sin mediar ninguna garantía contra la tortura o los malos tratos.

Hoy, en Irak, se producen miles de detenciones arbitrarias, sin cargos ni juicios, a menudo en prisiones secretas. Miles de personas continúan recluidas pese a que se han dictado órdenes judiciales para su liberación, y pese a que la Ley de Amnistía iraquí de 2008 establece que se debe poner en libertad a los detenidos que no hayan sido acusados después de un periodo de entre seis y doce meses.

Muchas veces, para conseguir confesiones forzadas, a los detenidos se les golpea con cables y tuberías, se les cuelga durante periodos prolongados por brazos o piernas, les administran descargas eléctricas en zonas sensibles del cuerpo, se les fractura extremidades, les arrancan las uñas de las manos o los pies, o se les asfixia o agujerea el cuerpo con taladros. También les torturan psicológicamente, por ejemplo con amenazas de violación. Varias personas han muerto bajo custodia por los agentes iraquíes que realizan los interrogatorios o por los guardias de prisiones que además se niegan sistemáticamente a confirmar a sus familiares su detención o su paradero.

Según los informes, cientos de detenidos han sido condenados a muerte, y algunos han sido ejecutados, tras ser declarados culpables sobre la base de “confesiones” que, según afirman, eran falsas y habían sido firmadas bajo tortura u otros métodos de coacción.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción con el objetivo de conseguir apoyo social y exigir a las autoridades iraquíes que pongan fin a las torturas y otras formas de malos tratos, así como que se garantice el acceso a juicios justos. La ciberacción está disponible en www.actuaconamnistia.org

Cuba-EE.UU.: Obama mantiene el embargo económico a la isla

De Irak vamos a Estados Unidos, donde Amnistía Internacional lamenta la reciente decisión del presidente Barack Obama de prorrogar un año más las sanciones económicas contra Cuba.

El gobierno cubano ha utilizado reiteradamente el embargo y la enemistad política con Estados Unidos como pretexto para frenar la disidencia y las críticas al gobierno cubano. Como consecuencia, periodistas independientes y activistas políticos y de derechos humanos sufren un hostigamiento y una intimidación continuos, y muchos afrontan juicios penales.

Además, las sanciones, que Estados Unidos viene imponiendo desde 1962, afectan al acceso de los cubanos a medicinas y tecnologías médicas, y ponen en peligro la salud de millones de personas.

Desde que tomó posesión de su cargo, el presidente Obama ha adoptado algunas medidas positivas para reducir determinadas limitaciones sobre Cuba, incluido el levantamiento de las restricciones a los estadounidenses de origen cubano que desean viajar a la isla o enviar remesas a sus familiares. Sin embargo, en esta ocasión Obama ha renovado la aplicación de sanciones contra Cuba en virtud de la Ley sobre Comercio con el Enemigo.

Francia: petición del Parlamento Europeo para que el gobierno acabe con la discriminación y las expulsiones de gitanos.

Terminamos en Francia. Desde el pasado mes de agosto, El gobierno francés ha expulsado a unos 1.000 gitanos a sus lugares de origen en Bulgaria y Rumania y ha cerrado campamentos irregulares de gitanos y nómadas

Amnistía Internacional ha acusado al país galo de "estigmatizar" a las comunidades gitanas y nómadas que residen en estos campamentos.

A éstas críticas se han sumado ahora Naciones Unidas y más concretamente el Parlamento Europeo que ha hecho pública una resolución que pide a todos los gobiernos europeos que fomenten la integración de la población gitana. El Parlamento Europeo expresó en sesión parlamentaria, su profunda preocupación por "la retórica incendiaria y claramente discriminatoria del discurso político", así como por "las medidas adoptadas por las autoridades de Francia y de otros Estados miembros que han puesto en el punto de mira a gitanos y nómadas".

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net