T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de septiembre de 2010

9 de septiembre de 2010. Esta semana denunciamos la discriminación que sufren los niños y niñas gitanas dentro del sistema educativo en Eslovaquia; hablaremos también de Ruanda, donde su gobierno utiliza leyes ambiguas para acabar con las críticas y la oposición; pediremos a las autoridades iraníes que liberen a Shiva Nazar Ahari, periodista y activista de derechos humanos; y concluiremos en Peru, dónde cuatro decretos legislativos emitidos por el Presidente Alan García podrían permitir el cierre de las causas que involucran a personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.



201036informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:07:20

Eslovaquia: Amnistía Internacional denuncia la discriminación y segregación que padecen los niños y niñas gitanos en el sistema educativo.

El sentimiento anti gitano que manifiestan muchos de los padres y de los profesionales de la educación es una de las principales causas de esta segregación, que se produce también en las escuelas del sistema de educación pública. Los menores gitanos son encerrados en aulas, pasillos o edificios separados para evitar que se mezclen con el alumnado no gitano. Y en otras ocasiones, los menores gitanos son apartados de los centros escolares comunes y destinado a escuelas especiales para estudiantes con “discapacidad mental leve”.

Aunque se calcula que la población gitana constituye menos de un 10 por ciento de la población total de Eslovaquia, representa hasta el 60 por ciento del alumnado de estas escuelas especiales, según el último informe disponible. En regiones con una elevada tasa de población gitana, tres de cada cuatro estudiantes en escuelas especiales son gitanos.

Como consecuencia de la discriminación, los niños y niñas gitanos de Eslovaquia están atrapados en un sistema educativo que no deja de defraudarlos, les priva de la igualdad de oportunidades y les condena a una vida de pobreza y marginación.

El compromiso del nuevo Gobierno de eliminar la segregación en la escolarización de los niños y niñas gitanos, anunciado en agosto de 2010, es un avance, pero debe pasar de las palabras a los hechos de forma rápida y eficaz.

Ruanda: donde la ambigüedad de las leyes sobre “ideología genocida” y “sectarismo” hace que muchos de sus ciudadanos vivan con el temor de ser castigados por decir algo incorrecto.

Estas leyes fueron aprobadas para limitar cualquier expresión que pudiera dar lugar a apología del odio tras el genocidio de 1994. Sin embargo, hoy se utilizan para criminalizar las críticas al Gobierno y las actividades de disidencia de los políticos de la oposición, activistas de derechos humanos y periodistas.

Algunos ejemplos de esta aplicación interesada de las leyes se produjeron en las vísperas de las elecciones presidenciales de agosto pasado, cuando dos candidatos de la oposición fueron detenidos y acusados, entre otras cosas, de “ideología genocida”.

El director de un periódico también fue detenido bajo el mismo cargo. Además, fueron suspendidas las emisiones de dos emisoras de radio, BBC y VAO, durante dos meses. Incluso en el ámbito local, algunos ciudadanos utilizan la acusación de “ideología genocida” para resolver disputas personales.

Estas leyes permiten imponer sanciones penales a menores incluso de 12 años, así como a los padres, tutores o profesores que sean declarados culpables de transmitir a un menor “ideología genocida”. Las condenas para los mayores de edad oscilan entre los 10 y los 25 años de cárcel.

Amnistía Internacional pide al nuevo Gobierno de Ruanda que emprenda una importante reforma de estas leyes, que exprese públicamente su compromiso con la libertad de expresión, que revise las condenas ya impuestas y que proporcione formación a la policía y a los fiscales para investigar las acusaciones de forma eficaz e imparcial.


Irán: Shiva Nazar Ahari

La activista del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos, podría haber sido ya juzgada y condenada a muerte por tres cargos vagamente formulados y que no constituyen ningún delito común reconocible: “reunión y connivencia para delinquir”, “propaganda contra el Estado” y enemistad contra Dios.

Shiva lleva detenida desde el 20 de diciembre de 2009 y no le han permitido recurrir contra su detención. Además no se le ha permitido mantener reuniones con su abogado ni recibir visitas de sus familiares lo que aumenta drásticamente las posibilidades de que sea víctima de tortura y otros malos tratos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que pongan en libertad inmediatamente a Shiva y retiren los cargos presentados contra ella; ya que está detenida únicamente por ejercer de forma pacífica sus derechos a la libertad de expresión y asociación”.

Perú: cuatro decretos legislativos emitidos por el Presidente Alan García podrían permitir el cierre de las causas que involucran a personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

De entre los 69.000 casos de personas que perdieron la vida o desaparecieron entre 1980 y 1990 en Perú, el 54 por ciento fueron responsabilidad del grupo armado Sendero Luminoso y el 46 por ciento de las fuerzas armadas.

El sistema de justicia peruano ha dado pasos importantes en los últimos años para acabar con la impunidad, como el actual juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, en la actualidad, mientras que cientos de miembros de Sendero Luminoso están encarcelados, los primeros juicios contra miembros de las fuerzas armadas han comenzado en circunstancias muy difíciles.

Los decretos legislativos adoptados recientemente constituyen un grave retroceso en el respeto de los derechos humanos y sientan las bases para una posible amnistía encubierta. De esta forma, el nuevo Código de Justicia Militar Policial consagra la prescripción de los crímenes de guerra y admite también las amnistías y los indultos para las personas responsables de estos crímenes.

Amnistía Internacional pide al gobierno peruano abandonar todo intento por legislar a favor de quienes han violado los derechos humanos y le insta a trabajar contra la impunidad, con firmeza y decisión..

Podéis consultar éstas y otras noticias, así como apoyar nuestras acciones a través de la página web: actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net