T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de septiembre de 2010

2 de septiembre de 2010. Esta semana recordaremos la situación de miles de desaparecidos en todo el mundo, con motivo de su día internacional. También hablaremos de Francia, para denunciar que el gobierno ha expulsado a numerosos gitanos de su territoritorio. Continuaremos nuestro repaso de actualidad en la República Democrática del Congo, donde comunidades enteras han sufrido violaciones de derechos humanos a manos de grupos armados. Y para finalizar, informaremos de cómo el gobierno ruso detuvo a varios activistas de Amnistía Internacional mientras recogían firmas durante un concierto de U2 celebrado en Moscú.



201035informativoAI
201035informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Día Internacional de los desaparecidos

Amnistía Internacional rinde homenaje a las decenas de miles de personas desaparecidas en el mundo, con motivo de su día internacional, celebrado el 30 de agosto. Desde que comenzaron a registrarse, se han contabilizado más de 50.000 personas en paradero desconocido. Estas son las cifras de las que tiene noticias Naciones Unidas, pero sin duda, el número es muy superior.

Desde Iraq, a Ingusetia pasando por Chad o Yemen, se cuentan por miles el número de personas desaparecidas. Es alarmante, además, la presencia entre ellos de numerosos periodistas, disidentes y opositores políticos. Amnistía Internacional lleva más de 25 años exigiendo una normativa internacional que prevenga y ataje las desapariciones forzadas en todo el mundo. Con esta herramienta las autoridades se lo pensarían dos veces antes de cometer este crimen atroz o de prestar su ayuda a otros para cometerlo. Además, este crimen continúa impune en muchos lugares. Casos como los más de 10.000 desaparecidos durante la guerra de Bosnia Herzegovina en los 90 o las 1.300 personas en paradero desconocido en Nepal entre 1996 y 2006 todavía no han sido investigados. Tampoco en El Salvador o en México las autoridades parecen haber hecho nada para aclarar las desapariciones durante la década de los 70 y los 80.

Algo similar ha sucedido en España, donde más de 114.000 personas han presentado denuncias en los tribunales para denunciar la desparición de sus familiares durante la Guerra Civil y el franquismo.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades españolas que faciliten el acceso a la verdad, la justicia y la reparación a estas personas. Igualmente, la organización pide al Gobierno español que exija a su homónimo norteamericano explicaciones sobre el paradero del ciudadano sirio de origen español Mustafá Setmariam, desaparecido en el contexto de la Guerra contra el Terror liderada por Estados Unidos.

Francia: el gobierno ha expulsado a numerosos gitanos de su territoritorio

Hablamos ahora de Francia, para denunciar las expulsiones de gitanos llevadas a cabo por las autoridades.

El ministro francés de inmigración ha anunciado la devolución de unos 800 gitanos a Rumania y Bulgaria en el mes de agosto; y en el plazo de tres meses, cerrará alrededor de 300 campamentos irregulares. Según el Presidente Sarkozy, estás medidas han sido tomadas por “los problemas planteados por la conducta de ciertos nómadas y gitanos”, ya que los campamentos irregulares son “fuentes” de delincuencia, lo que presuntamente incluía explotación infantil y prostitución.

Amnistía Internacional considera preocupantes estas declaraciones pues recrean estereotipos negativos que contribuyen a estigmatizar y marginar a las comunidades gitanas y nómadas. La organización considera que las autoridades francesas deben combatir la discriminación y, por tanto, no deben devolver ni expulsar a nadie por el simple hecho de ser gitano. Amnistía Internacional insta también a Francia a que elimine de su legislación todas las disposiciones que traten de forma desigual a los ciudadanos nómadas. Continuamos ahora en la República Democrática del Congo, donde informes de Naciones Unidas indican que miembros de grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, violaron a más de 150 civiles de 13 localidades. Estas violaciones fueron organizadas y sistemáticas y se cometieron en la zona de Kivu Septentrional, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

R.P. Congo: violaciones de derechos humanos a manos de grupos armados

En la República Democrática del Congo, la violencia sexual y de género es generalizada incluso entre las fuerzas gubernamentales, que reciben el respaldo de la ONU.

Amnistía Internacional pide justicia y reparación para los supervivientes. Para ello, deben emprenderse medidas especiales que formen a las autoridades nacionales, con el objetivo de que puedan investigar y procesar a los criminales, y que eliminen los obstáculos que impiden a quienes han sobrevivido reclamar justicia.

Rusia: detenidos cinco activistas de Amnistía Internacional

Terminamos esta semana en Rusia. La policía detuvo a cinco activistas de Amnistía Internacional cuando trataban de recoger firmas durante un concierto del grupo musical U2 en Moscú. Los activistas estaban dentro del recinto para presentar la campaña "Exige Dignidad”, invitados por el grupo musical. Con posterioridad fueron liberados.

Esta detención no es un hecho aislado, sino que es un ejemplo de las restricciones que imponen las autoridades rusas a los activistas de los derechos humanos y a otros colectivos, como los miembros de la oposición política. Ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión en Rusia puede tener graves consecuencias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net