T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de agosto de 2010

20 de agosto de 2010. Esta semana denunciaremos el acoso que sufre la madre de Orlando Zapata en Cuba. Condenaremos rotundamente la atroz lapidación de una pareja en Afganistán. Iremos a Guantánamo, donde se celebra el juicio ante comisiones militares de Omar Khadr, que tenía solo 15 años cuando fue detenido. Y por último, exigiremos dignidad para las millones de personas víctimas de la pobreza en todo el mundo.



201033informativoAI
201033informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Cuba: acoso que sufre la madre de Orlando Zapata

Esta semana comenzamos en Cuba. Allí, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades cubanas que actúen para poner fin al hostigamiento del que es objeto la madre de Orlando Zapata, un preso de conciencia que murió en febrero de este año, después de una huelga de hambre para presionar por la liberación de otros presos. Reina Luisa Tamayo ha contado a Amnistía Internacional cómo ha sufrido reiterados actos de hostigamiento por parte de las autoridades y de partidarios del gobierno durante las marchas que lleva a cabo periódicamente en memoria de su hijo.

La organización ha expresado también su preocupación por las recientes detenciones de periodistas independientes y disidentes. El escritor Luis Felipe Rojas Rozabal fue detenido por la policía el 16 de agosto en su domicilio. Y también se ha encarcelado a varios miembros de la Alianza Democrática Oriental, una red de organizaciones disidentes. En las cárceles cubanas hay actualmente un mínimo de 30 presos de conciencia. Amnistía Internacional pide su libertad inmediata e incondicional.

Afganistán: atroz lapidación

Nos vamos ahora hasta Afganistán, donde Amnistía Internacional ha condenado las primeras ejecuciones por lapidación llevadas a cabo por los talibanes en Afganistán desde 2001. Una pareja fue apedreada hasta morir el pasado domingo por talibanes. Y el 9 de agosto, también mataron públicamente a tiros a una mujer en Badghis por presunto adulterio. Estas ejecuciones son crímenes atroces que demuestran que los talibanes y otros grupos insurgentes muestran cada vez mayor brutalidad en sus abusos contra la población afgana. Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno afgano que solicite ayuda a la Corte Penal Internacional para investigar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por todas las partes en conflicto.

La lapidación de esta pareja tuvo lugar dos días después de que el Consejo de los Ulemas pidiera al gobierno la rigurosa aplicación de castigos físicos de la ley islámica, denominados hudud, a modo de concesión a los talibanes para poner fin a la guerra. Bajo el régimen talibán, los castigos hudud incluían lapidaciones, latigazos y amputaciones en público. Amnistía Internacional ha advertido que el gobierno afgano no debe sacrificar los derechos humanos en aras de la reconciliación con los talibanes y otros grupos insurgentes, por grande que sea la presión a la que están sometidos en las negociaciones.

Guantánamo: juicio ante comisiones militares de Omar Khadr

Nos vamos ahora a Guantánamo, donde la semana pasada comenzaba el juicio militar de Omar Khadr. Este juicio ante una comisión militar es otra violación de derechos humanos de Estados Unidos en el nombre de la guerra contra el terrorismo. Omar fue transferido a custodia de Estados Unidos en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años, tras un tiroteo con las fuerzas estadounidenses. Se enfrenta a cinco cargos de “crímenes de guerra”, y puede ser condenado a cadena perpetua. Incluso si le absuelven, puede regresar a una detención militar indefinida, de acuerdo con el Manual de Comisiones Militares.

Estados Unidos se ha mostrado sordo a los llamamientos de la comunidad internacional, incluso de personal de alto nivel de la ONU, para que no establezca el peligroso precedente de un juicio injusto contra una persona acusada de presuntos ‘crímenes de guerra’ cometidos cuando era niño. Amnistía Internacional considera que ningún menor de 18 años debería haber sido nunca retenido en Guantánamo y que nadie, mucho menos si era un niño en el momento de cometer el presunto delito, debería ser juzgado ante una comisión militar.

Millones de personas víctimas de la pobreza en todo el mundo

Y nos despedimos esta semana hablando de pobreza y de dignidad. Millones de personas luchan diariamente por una vida digna. Más de 950 millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados, y por ello mueren cada día 20.000 niños y niñas. En el año 2000, los países del mundo se pusieron de acuerdo en 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio como una iniciativa global para erradicar la pobreza en 2015. Diez años después –cinco años antes del vencimiento del plazo – estos objetivos aún están lejos de hacerse realidad.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan un logro loable para la comunidad internacional en la lucha para erradicar la pobreza. Sin embargo, tienen una importante deficiencia: no reconocen el vínculo clave entre la pobreza y los derechos humanos. Ninguna solución a la pobreza tendrá impacto a largo plazo si no se fundamenta en los derechos humanos. Constituyen el único marco global en el cual todas las personas tienen derecho a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación, a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a un nivel de vida adecuado, a la seguridad, a vivir sin miedo, a participar.

Este septiembre próximo, durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los líderes mundiales decidirán un plan de acción para intensificar la lucha contra la pobreza. Amnistía Internacional ha recogido más de 10.000 firmas para exigir a los gobiernos de todo el mundo que garanticen la dignidad para las víctimas de la pobreza, pero seguimos necesitando la tuya. Exige derechos humanos en la lucha contra la pobreza a través de nuestra web www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net