T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de agosto de 2010

12 de agosto de 2010. Esta semana condenaremos la decisión de las autoridades mexicanas de seguir procesando al defensor de derechos humanos Raúl Hernandez, por un crimen que no cometió. Pediremos al nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que garantice la justicia en el país. Y por último, viajaremos hasta Irán para daros la última información sobre el caso de Sakineh Mohammadi, una mujer condenada a morir por lapidación que sigue corriendo grave peligro.



201032informativoAI
201032informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:45

México: acusaciones contra un defensor de derechos humanos por un asesinato que no cometió

Comenzamos esta semana en México. Amnistía Internacional ha condenado la decisión de las autoridades mexicanas de proceder sobre las acusaciones contra el defensor de derechos humanos Raúl Hernández por un asesinato que no cometió.

El caso contra Raúl es una clara represalia de las autoridades por sus actividades legítimas de promoción de los derechos indígenas a través de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (la OPIM) y por denunciar los abusos cometidos por los caciques locales, los militares y las autoridades. Amnistía Internacional ha hecho campaña por la liberación incondicional de Raúl Hernández desde noviembre de 2008, cuando fue adoptado como preso de conciencia, y exige que pueda continuar con su labor de defensa de los derechos humanos con seguridad.

La OPIM se fundó en 2002 para defender y promover los derechos del pueblo indígena Me’phaa en el estado de Guerrero, donde viven alrededor de 116.000 indígenas Me’ phaa. El estado tiene uno de los niveles de marginación más altos e indicadores de desarrollo humano más bajos de México. Y con frecuencia, las autoridades han utilizado el sistema judicial de forma abusiva para castigar a quienes promueven el respeto a los derechos de las comunidades marginadas y se atreven a hablar sobre los abusos, en un claro intento de criminalizar la protesta social y la defensa de los derechos humanos.

En los próximos días, el juez decidirá sobre la inocencia o culpabilidad de Raúl.

Colombia: Santos debe garantizar la justicia en el país

Esta semana asistíamos a la toma de posesión como Presidente de Colombia de Juan Manuel Santos. Con motivo del acto, Amnistía Internacional ha recordado al nuevo mandatario su deber de garantizar la independencia del sistema de justicia, para sentar en el banquillo a los responsables de los graves abusos contra los derechos humanos cometidos durante el largo conflicto armado que arrasa Colombia.

Un informe de la ONU sobre Colombia concluía que en los últimos 15 años habían perdido la vida al menos 300 personas que participaban en investigaciones judiciales. Asimismo, Amnistía Internacional ha documentado los homicidios, en su mayoría a manos de paramilitares, de al menos ocho defensores y defensoras de derechos humanos y 39 sindicalistas durante 2009.

Igualmente, en los últimos años, las fuerzas de seguridad colombianas han estado implicadas en miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles y la mayoría de los perpetradores aún no han sido juzgados. También es realmente preocupante la crítica situación que viven los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos. Amnistía Internacional ha documentado el homicidio de al menos 114 indígenas en 2009, a manos de la guerrilla, las fuerzas de seguridad y los paramilitares.

Todos estos frentes abiertos deben ser llevados ante la justicia y esta debe ser la prioridad del nuevo gobierno colombiano.

Irán: Sakineh Mohammadi Ashtiani sigue en riesgo de morir lapidada

Y está semana nos despedimos desde Irán, contándoos las últimas novedades sobre el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer condenada a morir lapidada.

Sakineh es madre de dos niños, y lleva presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Después fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

En los últimos días, el abogado de Sakineh se ha visto obligado a salir de Irán y refugiarse en Noruega, ante el acoso al que estaba siendo sometido por las autoridades iraníes. Con la salida de Mohammad Mostafaei del país, Sakineh pierde su principal defensa legal.

Además, el 4 de agosto comenzaba una revisión del caso en el Tribunal Supremo. Sin embargo, esta revisión parece sólo un intento de las autoridades iraníes por reducir la presión internacional a que se están viendo sometidas. Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia, Sakineh puede ser lapidada en cualquier momento. Por ello, tu firma sigue siendo muy importante. Entra en www.actuaconamnistia.org y ayúdanos a evitar la lapidación de Sakineh.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net