T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de julio de 2010

24 de julio de 2010. Esta semana comenzamos en Colombia donde pediremos la inmediata liberación de cuatro defensoras de derechos humanos retenidas por el Ejército de Liberación Nacional. Exigiremos también la puesta en libertad de dos españoles y un francés secuestrados por Al Qaeda en el magreb islámico. Con motivo del Día de la Justicia Internacional, pediremos a los Estados de todo el mundo que asuman un compromiso con la justicia internacional sin injerencias políticas. Y por último, viajaremos a México para pedir seguridad para el Padre Alejandro Solalinde, amenazado por su trabajo con inmigrantes.



201029informativoAI
201029informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Colombia: cuatro defensoras de derechos humanos retenidas por el ELN

Esta semana comenzamos en Colombia. Amnistía Internacional ha pedido esta semana la inmediata liberación y el respeto a la vida e integridad personal de cuatro defensoras de derechos humanos que se encuentran retenidas por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional desde el pasado 9 de julio. Las activistas se encontraban desarrollando sus actividades humanitarias en una población en situación de desplazamiento forzado en el municipio de Teorama, cuando fueron retenidas por hombres armados identificados como miembros del ELN. Desde entonces no se ha recibido noticia de su paradero. Amnistía Internacional condena la toma de rehenes y la detención ilegal de personas y llama a la inmediata e incondicional liberación de las cuatro defensoras y de toda persona que se encuentre retenida por cualquiera de las partes del conflicto armado colombiano.

Magreb islámico: tres personas secuestradas por Al Qaeda

Viajamos ahora hasta el Magreb islámico, para pedir también la libertad inmediata de todos los rehenes en poder de la organización Al Qaeda. Entre los secuestrados se encuentran los dos cooperantes españoles, Alberto Vilalta y Roque Pascual, y el activista humanitario Michel Germaneau, de origen francés. A Amnistía Internacional le preocupa en particular el hecho de que el 11 de julio de 2010, AQMI amenazó con matar a Michel Germaneau en el plazo de 15 días si el gobierno francés no atendía sus peticiones para liberar a los prisioneros. Además, Germaneau sufre una enfermedad cardiovascular y necesita recibir tratamiento y medicamentos con regularidad.

Los dos rehenes españoles fueron secuestrados el 29 de noviembre de 2009 por personas que afirmaron pertenecer a Al Qaeda en Mauritania. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, Alberto Vilalta sufrió una herida de bala en una pierna en el momento del secuestro.

La toma de rehenes está expresamente prohibida en el derecho internacional. Además, no dar a todos los prisioneros un trato humano o infligirles torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, o amenazarles con infligirlos, sería radicalmente contrario al respeto a los derechos humanos de las personas retenidas.

Día de la Justicia Internacional

Celebramos ahora el Día de la Justicia Internacional y la conmemoración del XII aniversario de la adopción del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.Con este motivo, Amnistía Internacional quiere destacar la necesidad de reforzar el sistema de justicia internacional para que las víctimas de los delitos más atroces puedan obtener verdad, justicia y reparación. Con este objetivo, la organización pide a los Estados un mayor compromiso con la justicia internacional sin interferencias políticas.

Desde la creación de la Corte Penal Internacional, 111 países han ratificado el Estatuto de Roma. Sin embargo, es muy preocupante que países tan poderosos como Estados Unidos, China, Rusia, Israel o Irán no hayan ratificado el texto, siendo los tres primeros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Amnistía Internacional insta a todos los países que aún no lo hicieron a ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, como un primer paso para demostrar su compromiso con la justicia.

Además, en el Día de la Justicia Internacional, Amnistía Internacional quiere hacer hincapié en los gravísimos pasos dados por España en contra de la jurisdicción universal, tras la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ya ha dejado desamparadas a las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en Tíbet y Myanmar, que habían denunciado a los responsables ante la Audiencia Nacional.

México: el Padre Alejandro Solalinde, amenazado por su trabajo con inmigrantes

Y hoy nos despedimos desde México. Allí, en el estado de Oaxaca, vive y trabaja en Padre Alejandro Solalinde. Es director del refugio para migrantes “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, que se creó para ofrecer asistencia humanitaria a personas migrantes que necesitan un lugar donde descansar y recuperarse del viaje. Esta muestra de solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales.

Para apoyar su importante labor, Amnistía Internacional acaba de lanzar una ciberacción dirigida al Secretario de Gobernación de México, para que proporcione al padre Solalinde y a su equipo del albergue para migrantes, medidas de protección que les permitan realizar su trabajo con las personas migrantes sin temor. Podéis firmar esta ciberacción en nuestra web www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net