T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de julio de 2010

8 de julio de 2010. Comenzamos esta semana en China donde pediremos a su Gobierno que emprenda una investigación imparcial sobre los disturbios ocurridos el pasado año en la Región Autónoma Uigur. En Irán, Amnistía Internacional reitera su temor por la vida de varias personas que podrían correr peligro de ejecución inminente, por lo que pide a las autoridades que paralicen de inmediato todas las ejecuciones y conmuten todas las penas de muerte. Nos trasladaremos también a Israel para exigir al Gobierno que pongan fin a los desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania. Y por último, daremos la bienvenida al nuevo secretario de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien en su primer día en el cargo se ha comprometido a hacer todo cuanto pueda para garantizar que los gobiernos respetan los derechos humanos de los grupos más pobres y vulnerables del mundo.



201027informativoAI
201027informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

China: un año de los conflictos en la Región Autónoma Uigur

Esta semana comenzamos en China. Cuando se cumple un año de los disturbios en la Región Autónoma Uigur de Sin.Kiang, en los que casi 200 personas perdieron la vida, Amnistía Internacional reitera su llamamiento para que se investiguen independiente e imparcialmente los hechos después de que la organización obtuviera nuevos testimonios que suscitan más dudas sobre la versión oficial de los mismos. En un nuevo informe, la organización recoge testimonios de uigures que huyeron de China tras los disturbios del 5 de julio de 2009 en los que denuncian el uso innecesario o excesivo de la fuerza, detenciones masivas, desapariciones forzadas y tortura y malos tratos. Según las estadísticas oficiales, al menos 198 personas han sido condenadas en juicios en los que, en opinión de AI, se incumplieron las normas internacionales de imparcialidad procesal.

Además, se tiene constancia de nueve ejecuciones y de que aún hay por lo menos 26 personas condenadas a muerte. Si bien las autoridades chinas han aprobado recientemente un paquete de medidas de desarrollo destinado a promover la estabilidad social de la región, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que lleve igualdad y justicia a la zona. También ha demandado que se garantice un proceso judicial transparente para todas aquellas personas que sean enjuiciadas por los disturbios, incluidos juicios justos con arreglo a las normas internacionales.

Irán: varias personas en peligro de ejecución inminente

En Irán, Amnistía Internacional reitera su temor por la vida de dos mujeres y otros presos que corren peligro de ejecución inminente. Zeynab Jalalian, activista política perteneciente a la minoría kurda, ha sido condenada a muerte a principios de 2009 tras ser declarada culpable de "enemistad con Dios", mientras que Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuya condena fue ratificada en 2007, podría ser ejecutada por lapidación en cualquier momento. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha vuelto a pedir al Gobierno iraní que paralice de inmediato todas las ejecuciones y conmute todas las penas de muerte. Asimismo, ha pedido a las autoridades que reformen o deroguen las leyes sobre pena de muerte, revelen todos los datos relativos a sentencias de muerte y ejecuciones y se sumen a la tendencia internacional creciente hacia la abolición.

Pese a que muchos condenados a muerte han sido juzgados sin las debidas garantías y en función de acusaciones imprecisas y "confesiones" que, según afirman, les arrancaron bajo tortura, las autoridades iraníes siguen efectuando un número de ejecuciones superior a la suma de las que llevan a cabo la mayoría de los otros Estados ejecutores. Sólo en los primeros seis meses de este año, la organización documentó 126 ejecuciones. No es de extrañar que Irán sea uno de los pocos Estados que votó en contra de la resolución de la ONU aprobada en 2008 que pedía una moratoria mundial de las ejecuciones.

Israel: desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania

Nos trasladamos ahora a Israel donde Amnistía Internacional ha instado a sus autoridades a que pongan fin a las demoliciones y desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania. Una petición realizada tras una reciente serie de órdenes militares de desalojo dictadas contra 17 familias en el Valle del Jordán.

En total, 83 familias palestinas pueden ser desalojas en cualquier momento de sus hogares, lo cual constituye una clara violación del derecho de los palestinos a una vivienda adecuada. Las órdenes de desalojo son entregadas por autoridades militares que comunican a las familias que en 24 horas deben abandonar la zona. Según la legislación israelí, las familias desalojadas no tienen derecho a una vivienda alternativa ni a una compensación, lo que significa que muchas de ellas se quedarían sin techo y en la indigencia de no ser por familiares, amigos y organizaciones benéficas.

Si bien el objetivo de las autoridades israelíes suelen ser las viviendas, también se han dictado órdenes de demolición contra escuelas, dispensarios, carreteras, depósitos de agua, torres de electricidad, cabañas y refugios para animales. Según datos de la ONU, sólo en 2009, más de 600 palestinos perdieron sus viviendas tras ser derribadas por orden del Gobierno de Tel Aviv.

Salil Shetty, nuevo secretario de Amnistía Internacional

Y por último, queremos dar la bienvenida al nuevo secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, un renombrado experto en cuestiones de pobreza y derechos humanos. En su primer día al frente del cargo, ha prometido hacer todo cuanto pueda para garantizar que los gobiernos respetan los derechos humanos de los grupos más pobres y vulnerables del mundo. Asimismo, ha elogiado la labor de los 2,8 millones de miembros de Amnistía Internacional en todo el mundo que hacen campaña para proteger los derechos humanos, al tiempo que ha destacado la necesidad de nuevas campañas que afiancen la rendición de cuentas y lleven ante la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net