T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de junio de 2010

2 de julio de 2010. Comenzamos esta semana en Cuba para pedir al Gobierno de Raúl Castro que elimine las medidas legales que limitan la libertad de expresión y crean un clima de temor en la isla. En Cuba, ser periodista es una profesión de riesgo. Continuamos en España. Con motivo de la ronda de Diálogos de Derechos Humanos de la Unión Europea con China, hemos pedido a la presidencia española de la Unión Europea que aproveche esta oportunidad para arrancar a las autoridades chinas compromisos firmes y concretos sobre derechos humanos. También, nos trasladaremos a Libia para solicitar a las autoridades que pongan fin a la violación de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad. Por último, reiteraremos nuestra preocupación por los refugiados y desplazados internos que están siendo obligados a regresar a las zonas del sur de Kirguistán afectadas por el conflicto en condiciones que no son seguras ni sostenibles.



201026informativoAI
201026informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Cuba: medidas legales que limitan la libertad de expresión y crean un clima de temor

Esta semana comenzamos en Cuba. Amnistía Internacional considera necesaria y urgente una reforma del sistema legal cubano que revoque o enmiende las medidas legales que limitan la libertad de expresión y crean un clima de temor en la isla. Exigimos además que se ponga fin al hostigamiento de los disidentes, se libere a todos los presos de conciencia, y se permita el libre intercambio de información a través del Internet y otros medios.

En el informe, Restricciones a la libertad de expresión en Cuba, la organización da cuenta de las medidas que restringen el derecho a la información. Muchas de estas medidas se han utilizado para detener y procesar a cientos de críticos del gobierno de Castro. Este es el caso del periodista Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico en Internet Candonga, que fue detenido arbitrariamente durante 14 días en septiembre de 2009 antes de ser liberado sin cargos. Yosvani Anzardo aún no entiende por qué le cerraron el sitio web desde el cual sólo “informaba sobre lo que sucedía en el país”. El Estado cubano no sólo tiene un monopolio virtual sobre los medios de comunicación sino que también ha establecido filtros para restringir el acceso a blogs que critican al gobierno. El Código Penal llega aún más lejos al establecer un rango de cargos criminales que pueden utilizarse para acallar las voces críticas, tales como “peligrosidad social”, “propaganda enemiga” o“desprecio a la autoridad”, entre otros.

Unión Europea-China: ronda de diálogos de Derechos Humanos

Cambiamos de tema. Con motivo de la Ronda de Diálogos de Derechos Humanos de la Unión Europea con China, Amnistía Internacional ha instado a la presidencia española a que aproveche esta oportunidad para arrancar compromisos firmes y concretos a las autoridades chinas para la protección de los derechos humanos. En este sentido, Amnistía Internacional ha pedido a la Unión Europea que exija al Gobierno de China un reconocimiento efectivo del derecho a la libertad de expresión y asociación de todos los ciudadanos , así como la inmediata liberación del activista Yang Chunlin, encarcelado por hacer campaña a favor de los agricultores cuyas tierras han sido confiscadas, y que la organización considera preso de conciencia.

Asimismo, Amnistía Internacional solicita la publicación de las estadísticas sobre el número de sentencias a pena de muerte y ejecuciones, como paso previo hacia su abolición, y la eliminación del sistema de "reeducación por el trabajo" así como otras formas de detención administrativa sin cargos, juicio ni posibilidad de revisión judicial.

Bajo el pretexto del “secreto de Estado”, se siguen cometiendo cada año en China miles de ejecuciones, continúan las restricciones a la libertad de expresión, y hay un acoso sistemático a los activistas y defensores de derechos humanos.

Libia: violación de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad

Nos trasladamos ahora a Libia para denunciar que las fuerzas de seguridad siguen cometiendo violaciones de derechos humanos con total impunidad. En el informe ”La Libia del mañana”: ¿Hay esperanza para los derechos humanos? , Amnistía Internacional documenta casos de flagelación como castigo por cometer adulterio, detenciones por tiempo indefinido y abusos contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Durante su visita a la prisión de Jdeida en mayo de 2009, la organización entrevistó a seis mujeres declaradas culpables de zina (delito definido en la legislación libia como matener relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio ).

Cuatro de ellas fueron condenadas a penas de entre tres y cuatro años de cárcel y otras dos a recibir 100 latigazos. Para justificar las detenciones arbitrarias de cientos de personas, las autoridades libias utilizan también como excusa la llamada “guerra contra el terror” impuesta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En este sentido, la organización sabe que varios ciudadanos libios sospechosos de actividades relacionadas con el terrorismo han sido devueltos a su país donde corren serio peligro de ser torturados y procesados en juicios manifiestamente injustos.

Amnistía internacional recuerda que, como miembro de la comunidad internacional, Libia tiene la obligación de respetar sus compromisos en materia de derechos humanos y proteger a todas las personas por igual. Esta es la única forma de que Libia alcance credibilidad internacional.

Kirguistán: condiciones no seguras para refugiados y desplazados

Para terminar, queremos reiterar nuestro temor de que se esté obligando a las personas refugiadas y desplazadas a regresar a las zonas del sur de Kirguistán afectadas por el conflicto desatado el pasado 10 de junio, cuando las condiciones aún no son seguras ni sostenibles. En este sentido, la organización pide una vez más a las autoridades que garanticen la debida protección de todos sus ciudadanos y que tomen las medidas adecuadas para crear las condiciones y los medios necesarios para el regreso voluntario y con seguridad de las personas desplazadas y refugiadas o, en su defecto, para su reasentamiento voluntario en otras partes seguras del país. En cualquier caso, deben facilitar su integración.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net