T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de junio de 2010

17 de junio de 2010. Esta semana pediremos a los líderes europeos un mayor compromiso para acabar con la pobreza. En Colombia, exigiremos a las autoridades que no protejan a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos. Viajaremos a Nicaragua para condenar el rechazo por parte de las autoridades de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos relativas a la reforma de la total prohibición del aborto. Y por último, alertaremos sobre las violaciones de derechos humanos producidas durante los preparativos del mundial de fútbol de Sudáfrica y os presentaremos al equipo de Amnistía Internacional con la mejor defensa del mundo.



201024informativoAI
201024informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Europa: Amnistía Internacional pide a los líderes europeos mayor compromiso para acabar con la pobreza

Esta semana comenzamos en Europa. De cara a la Cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará en septiembre, Amnistía Internacional ha instado a los líderes europeos a que se comprometan realmente a erradicar la pobreza. En un acto organizado a las puertas del Palacio de la Moncloa, activistas de numerosas organizaciones, entre las que se encontraba Amnistía Internacional, han entregado esta semana 35.000 firmas a José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle que como presidente de turno de la UE, debe liderar una propuesta que avance en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

El plan entregado al mandatario español incluye, además de un calendario con plazos vinculantes para que cada país cumpla con el compromiso de llegar al 0,7% en ayuda al desarrollo antes de 2015, la necesidad de adoptar medidas para mejorar la eficacia de la ayuda, implementar herramientas de lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, y establecer nuevas fuentes de financiación para el desarrollo. Teniendo en cuenta que ya son más de 1.000 millones las personas que no tienen qué comer en el mundo, se antoja imprescindible que los gobiernos tomen urgentemente medidas comunes para erradicar la pobreza .

Colombia: No se debe protejer a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos

Nos vamos ahora hasta Colombia, donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que no protejan a los mandos militares de ser procesados por violaciones de derechos humanos, después de que el presidente Álvaro Uribe saliera en defensa del ex coronel Alfonso Plazas Vega, condenado por un tribunal civil por la desaparición forzada de 11 personas durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, en 1985, donde murieron más de 100 personas.

El presidente colombiano, salió en defensa del oficial del ejército afirmando que el coronel “simplemente buscó cumplir con su deber”, y sugirió que el sistema de justicia militar debía ser reforzado para evitar condenas similares en el futuro.

A pesar de las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales y de que en 1997 la Corte Constitucional colombiana fallara que las violaciones de derechos humanos en las que estuvieran implicados miembros de las fuerzas de seguridad debían ser investigadas por el sistema de justicia civil, los tribunales militares continúan reclamando la jurisdicción sobre casos en los que están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad.

Nicaragua: las autoridades rechazan las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos sobre la eliminación de la prohibición total del aborto

Viajamos también hasta Nicaragua. Amnistía Internacional ha condenado la decisión de las autoridades de rechazar las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos sobre la eliminación de la prohibición total del aborto. Mientras la prohibición absoluta del aborto permanezca en Nicaragua, miles de mujeres y niñas víctimas de violación o incesto serán obligadas a dar a luz, a poner en riesgo su salud, o serán llevadas a prisión si buscan el aborto ilegal. Además, los profesionales médicos, por miedo a ser acusados, seguirán negándose a dar tratamientos para salvar la vida de muchas mujeres y niñas que sufren complicaciones durante el embarazo.

El rechazo del Gobierno nicaragüense a aceptar un cambio en su legislación pone de manifiesto su total desprecio a la obligación, contraída a través de tratados internacionales, de proteger a las mujeres y niñas de las violaciones de derechos humanos, así como una cruel indiferencia ante la difícil situación que viven las mujeres y niñas del país. En este sentido, Amnistía Internacional seguirá instando a adoptar medidas a favor de los derechos humanos e instará a las autoridades de Nicaragua a que cumplan urgentemente con sus obligaciones.

Sudáfrica: violaciones de derechos humanos producidas durante los preparativos del mundial de fútbol. Os presentamos al equipo de Amnistía Internacional con la mejor defensa del mundo

Y por último nos vamos hasta Sudáfrica. Cuando toda la atención está centrada en el mundial de fútbol que se celebra este mes, Amnistía Internacional ha querido alertar de las violaciones de derechos humanos producidas durante los preparativos de la Copa del Mundo. La organización ha registrado un incremento de violaciones de derechos humanos en Sudáfrica: acoso policial, detenciones arbitrarias, malos tratos y extorsión, destrucción de viviendas y ataques xenófobos contra los colectivos más vulnerables del país.

Además, con motivo del pistoletazo de salida de este mundial, Amnistía Internacional ha presentado una selección formada por defensores y defensoras de derechos humanos. Nuestro 11 está compuesto por personas como el camerunés Joel Nana, perseguido por hablar abiertamente del VIH/sida y defender el acceso a la salud de todas las personas en África; la serbia Natasa Kandic, amenazada de muerte por pedir justicia para las víctimas de crímenes de guerra en la ex Yugoslavia; o el mexicano Alejandro Solalinde, amenazado por bandas de delincuentes y funcionarios locales debido a su trabajo en apoyo a inmigrantes.

Mientras, en Sudáfrica, selecciones como la de Camerún, Serbia y México se disputan la anhelada copa del Mundial, nuestro equipo se juega la vida cada día. Los 11 trabajan intensamente y sudan la camiseta, como cualquiera de las grandes estrellas del fútbol. Nuestro equipo de defensores y defensoras se enfrenta con todas sus fuerzas a sus rivales: aquellos que violan los derechos humanos. La diferencia es que, para ellos, meterle un gol al contrario significa salvar una vida, a veces la suya propia.

Con este equipo, Amnistía pretende situar los derechos humanos en la primera plana de la agenda internacional. Podéis firmar ya nuestra ciberacción en www.actuaconamnistia.org y unirte así al mejor equipo del mundo y ser el jugador número 12 para pedirle al Gobierno español que haga que las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos sean una de las bases sobre las que se construya la nueva política exterior de la UE.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net